www.euromundoglobal.com
Taiwán, el país de la sonrisa eterna
Ampliar

Taiwán, el país de la sonrisa eterna

  • Era un sueño. Mi sueño. Ahora, del que me he despertado, sigue siendo mi sueño.
  • Este pequeño país – menor que Extremadura, pero con 23 millones de habitantes--, es una sorpresa constante, vayas donde vayas: su mar, sus campos, montañas, ríos, ciudades… son distintos, bellos, cuidados, increíbles.

miércoles 18 de abril de 2018, 19:06h

Por Juan Pedro Plaza Carabantes (*) – Miembro de FEPET

18ABR18.- Por algo, los descubridores portugueses le llamaron Ilha Formosa: Desde las laderas nevadas de Hehuan al caluroso sur; a lo largo y ancho de su intrincada geografía cubierta de montañas, suelos fértiles, gracias a las abundantes lluvias, auténtica diversidad de fauna y flora, que le aporta un valor añadido al viaje: No en vano, el 20% de la Nación son áreas protegidas, refugios de vida natural y silvestre.

Taiwán, el país de la sonrisa eterna

Desde que, en 1912, después de la traumática guerra civil entre chinos, fue fundada en esta nación de diez islas, luchando contra adversidades miles consiguieron, con su eterna disciplina, con su eterna sonrisa, ser una potencia económica mundial, una de las principales productoras de tecnología de la información y la comunicación…, sin olvidar sus ancestrales tradiciones.

Museos; templos budistas, confucionismo, taoísmo…, siempre repletos de fieles con ofrendas; populares campeonatos de caligrafía de caracteres chinos; su anual “Festival de las Linternas”, los mercados nocturnos, tiendas de nuevos diseñadores…; todo convive en perfecta simbiosis.

Por todo ello, y muchísimo mas que excedería de este artículo, Taiwán es un destino turístico ideal para viajeros ávidos de nuevas y distintas sensaciones, en esta isla de apenas 36 kms cuadrados, situada en el Pacífico occidental, entre Japón y Filipinas.

Taipei, la capital, al norte, es una ciudad china muy japonesa; plena de vida de día y de noche, con sus modernos barrios de altos rascacielos, con sus templos y museos, mezclado en un todo armónico. Para ir de uno a otro, lo mejor es desplazarse en Metro y autobuses (nomenclaturas en chino e inglés), comprando la tarjeta Easy Card:

Museos: Nacional, gran colección de arte chino, de las mas bellas del mundo. Memorial Chiang-Kai-Sek, museo de su vida, sin perderse el “cambio de guardia”.

Rascacielo 101 ( se dice uno-cero-uno). 508 m. de altura y 101 pisos, uno de los mas altos del mundo; con un ascensor que sube hasta el piso 89 en ¡ 37 segundos!; desde donde admirar impresionantes vistas de la capital taiwanesa; y lleno de tiendas y restaurantes. En uno de ellos, de la franquicia Ding Tai Fung, se pueden degustar uno de sus iconos gastronómicos, los famosos dumplings.

Colina Elephant Mountain , en Xiangsham, subir al atardecer en metro, para ver bonitas vistas de la ciudad.

Templos: Confucio, Hsin Tian Kong, Paoan, Guanchu, Tianhou, etc, etc.

Mercados nocturnos: Para ver la auténtica vida de los taiwaneses, donde comprar y comer sus diversas y ricas comidas. El mas famoso y grande es el Shilin Night Market, calles y calles repletas de ropa, tecnología, comidas… Otro muy conocido es Huaxi Street, sobre todo para comer y para admirar el cercano templo de Longshan: o la zona comercial, tipo 5ª Avenida, llamada Ximending.

Pero, lo mejor, es perderse, ir por aquí, por allá, porque queda muchísimo que ver en esta gran y cuidada ciudad.

Y coger el rápido tren bala e irse, a mas de 300 kms de distancia, hasta Tailán, su cuarta mayor ciudad, en el caluroso y húmedo sur, en la costa oeste del Oceáno Pacífico. Alojados en el céntrico y excepcional hotel “Shangri-La´s Far Eastern Plaza”, nos disponemos a realizar el recorrido por sus muchos y sorprendentes monumentos: Templo de Confucio, Sio-House, Eternal Golden Castle, Chihkan Tower, Gran Matsu Temple, el Olds Weather Observatory, Fort Provintia ( reducto holandés), etc, etc, etc.

Y perderse por el entorno natural de esta mágica nación, como el Aogu Wetland and Forest Park, paraíso de las aves y del ecoturista del birdwaching; en el Sicao Mangrove Green Tunnel, un entretenido paseo acuático entre manglares, alrededor de un magnífico templo.

También podremos admirar el verde de la isla de Taiwan desde lo alto: Cogemos el The Maokong Gondola y, desde sus cabinas de cristal, poder ver nuevos y emocionantes horizontes. Es muy usado por los locales para venir a comer en los muchos restaurantes de estas montañas; y para hacer el sosegado y cuasi sagrado ritual de la ceremonia de tomar el té.

Ofertas, como ven, no faltarán en su viaje a Taiwan. Pero tiene que descubrirlas usted, y mostrarlas a los demás. Seguro que nos seguirán sorprendiendo.

COMER EN TAIWÁN

Una vez alojado en el hotel Grand Mayfull, en una de las nuevas zonas de ampliación de Taipei, estupendo en cuanto a sus instalaciones y muy tecnológico, aunque algo alejado del centro de la ciudad, había hambre y quería conocer la famosa oferta gastronómica de la capital.

Qué se come en Taipei, en Taiwán? Las influencias chinas y japonesas están presentes en la amplia, variada y deliciosa oferta de su cocina. Incluso si nos atrevemos con el stinky tofu -- tofu apestoso--, harina de soja fermentada, frita o en sopa; que impregna con su penetrante olor calles y restaurantes donde lo sirven.

Cerdo, soja, vegetales mil, mariscos, calamares, sepias; pescados, como atún, mero, sardinas, anchoas…, y el omnipresente arroz son los ingredientes principales de sus platos, ricos y de sabores suaves, otros agridulces, ahumados, picantes en ocasiones. Y baratos. Algunas sugerencias al sentarse a la mesa pueden ser:

Beef nodle soup, sopa de fideos con ternera y verduras.

Pastel de cerdo al vapor con pepino encurtido; Dumplings de gambas y carne; Galletas de gambas…

Taiwanese beef rolls, rollitos de carne.

Oyster pankakes, tortilla de ostras ( ostiones) y verduras, que se crían por millones; y que también se comen con fideos de arroz.

Arroz aceitoso con carne de cerdo rallada; tortilla de rábano blanco en conserva; Oamisua( fideos finos en sopa de ostiones y tripas de cerdo); Ro-yuan (empanadillas rellenas, servida con sopa); zong-zhi ( tamales rellenos de carne, nueces y setas); o Te con leche y bolitas de tapioca.

Xiaolongbao, especie de bolas de masa de arroz, cerrada en una punta con 14 pliegues, hechos a mano con sumo cuidado, y con diversos rellenos. Los mejores que probé, fue en la muy repartida franquicia Ding Tai Fung, en la parte baja del rascacielos 101.

La variedad de condimentos que acompañan sus comidas es amplia, y muy utilizada: salsa de soja, vino de arroz, aceite de sésamo, judías negras fermentadas, mostaza, guindillas potentes, cilantro…

Postres: Pasteles de piña ( pineaple cake, muy franquiciado), jalea de hierba con trozos de mango; hielo picado ( especie de helado), frutas de mil colores y sabores: papayas, carambola, melón, pitahaya, melón, cítricos…, gracias a su clima subtropical,

Restaurantes, igual que pasa con los hoteles, los hay para todos los bolsillos, y de todas clases: Uno español, PURO PURO; otro francés, BISTRÓ L´AMOUR…, pero son excepciones. Se puede comer en sus mercados nocturnos, como en el Shilin Night Market o el Huaxi Street ( los xiaochi, que se sirven en pequeñas porciones, como nuestros aperitivos: rellenos de verdura y carne, salchichas taiwanesas, calamar marinado y a la parrilla, tempura de almidón y carne picada, crepes, trozos de pollo frito con pimienta, guindilla y albahaca…), y en muchas calles, grandes almacenes…

El mejor recuerdo de la cocina taiwanesa es del restaurante WATER BIRD, en Tainán, por sus platos distintos de lo normal y un excepcional servicio de sala; hasta donde llegamos en su famoso “tren bala”, la cuarta mayor ciudad de Taiwan.

En suma, una comida para todos los gustos, para paladares abiertos a nuevos sabores, a nuevas texturas. Y servida a todas las horas del día. Y de la noche.

(*) Juan Pedro Plaza Carabantes es Presidente de la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura (APETEX) y Director del blog Viajes&Food.

GALERÍA DE IMÁGENES (Pinche en la foto para "abrir" la Galería y ver la totalidad de las imágenes...)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8