www.euromundoglobal.com
Noja: La Cofradía de la Nécora hizo su primera salida oficial para ganar el Jubileo lebaniego
Ampliar

Noja: La Cofradía de la Nécora hizo su primera salida oficial para ganar el Jubileo lebaniego

Por A. del Saja – Miembro de FEPET

miércoles 18 de abril de 2018, 18:27h

18ABR18 – NOJA.- La Cofradía de la Nécora de Noja, tras su constitución en el mes de octubre del año pasado, hizo su primera salida oficial, el pasado sábado, a Santo Toribio de Liébana para ganar el Jubileo junto con el resto de las cofradías gastronómicas de Cantabria. Sus miembros lucieron sus trajes de ceremonia y ofertaron al santo un distintivo del municipio.

Encabezó la delegación el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, que está decidido a promocionar ese marisco, que se pesca en las costas de Noja.

En la pasada edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), la nécora de Noja se dio a conocer en el stand de Cantabria por medio de una figuración.

Ruiz Lavín dijo que la cofradía tiene el propósito de contribuir a promocionar y divulgar la gastronomía local y, especialmente, aquellos platos que tiene en sus diferentes formas de consumo a este rico y fino marisco, tan vinculado a la villa y que se captura de forma artesanal por pescadores locales.

Con motivo de su creación, se llevaron a cabo en la turística localidad una serie de actividades gastronómicas. Varios restaurantes ofrecieron en sus cartas distintas especialidades elaboradas con este marisco, y, también, se elaboró una “marmitécora”.

El alcalde está decidido a poner de relieve la gastronomía local y por ello, ha organizado para el mes de mayo las jornadas “Noja en su tinta”, en las que los establecimientos de hostelería del municipio ofrecerán distintas recetas con la jibia como protagonista. Todos los comensales recibirán como obsequio el libro “El placer de la jibia en tu plato”. Además, el chef, Floren Bueyes, presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, dirigirá, el día 19, un taller de homenaje a la jibia.

El nuevo colectivo gastronómico nojeño se formó con 12 miembros. El cocinero Floren Bueyes es el primer Cofrade de Honor. Se le distinguió por su implicación de la promoción y difusión de la cocina de Cantabria.

Al acto constituyente asistieron representaciones de las cofradías cántabras del Hojaldre de Torrelavega, Amigos del Nacimiento del Ebro, Sidra de Cantabria, Anchoa de Cantabria, Vino y Aguardiente de Liébana, Queso de Cantabria y El Respigo. También acudió la Academia Cántabra de Gastronomía.

Con motivo del Festival de la Nécora se distinguió con los “Premios Nécora” al cocinero Óscar Calleja, al periodista y aventurero Quico Taronjí, a la empresaria Charo Banqué, el reportero Tino Cuevas, así como a la memoria de la restauradora Teresa del Carmen Aguado, propietaria del restaurante Mayte Comodore de Madrid. La nómica de distinguidos de completó con el Colegio de Médicos de Cantabria, la Escuela de Turismo Altamira y la Asociación de Hostelería del barrio de Tetuán.

Es intención de la cofradía de la Nécora el acudir a un buen número de Capítulos por Cantabria y España. Su próxima salida será, el día 28 de este mes, al Gran Cabildo de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, que tendrá lugar en Santoña, coincidiendo con la Feria de la Anchoa y la Conserva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8