www.euromundoglobal.com

Opinión: “La Cueva del Lobo…”

El mundo es un pañuelo
Ampliar

El mundo es un pañuelo

Por Ignacio Vasallo (*) – Miembro de FEPET (**)

jueves 12 de abril de 2018, 18:15h
El mundo es un pañuelo

12ABR18 – MADRID.- El dicho ancestral está a punto de convertirse en realidad, pero no por el encuentro casual , que más bien sería serendipia o en lenguaje llano chiripa sino porque ya casi no quedan parejas de ciudades que no puedan ser conectadas en vuelos directos en menos que dura un día.

La circunferencia de la tierra mide unos cuarenta mil kilómetros, por lo que la mayor distancia que puede existir entre dos puntos es de veinte mil kilómetros. Las dos grandes ciudades más alejadas entre sí que he encontrado son Beijing y Buenos Aires, que distan algo más de diecinueve mil kilómetros. Todavía no disponen de vuelos directos entre sí, principalmente porque no ha surgido la necesidad comercial, pero lo lógico es que sea posible en los próximos años. Airbus ya ha terminado su primer A.350-900.- ULR – Ultra Long Range, que puede volar más de veinte horas, algo más de 17.000 kilómetros. Singapur Air Lines quiere usarlo para volar a Nueva York -19 horas- y reanudar una operación que tuvo que cancelar por el precio y Quantas quiere volar Sydney - Londres, 20,5 horas, en 2022, para lo que espera propuestas de Airbus y de Boeing.

Los medios de comunicación han recogido la realización del primer vuelo directo entre Australia y Gran Bretaña, el Perth-Londres, el pasado veinticinco de marzo en diecisiete horas, realizado por Quantas, convirtiendo en obsoleta la antigua ruta del canguro.

A pesar de la enormidad de la distancia no es el más largo de los que operan en la actualidad siendo claramente superado por el Auckland–Doha, que exige dieciocho horas y veinte minutos.

Como recuerda Simon Ousborne en el FT, estos avances son posibles por una mayor eficiencia en el consumo de combustible, del que se gasta un treinta por ciento solo en su propio transporte, y que es el componente de mayor peso en unos aviones que se han aligerado notablemente con la utilización de composites de fibra de carbono. En comparación los pasajeros pesan mucho menos, veinte toneladas unos doscientos cincuenta, nueve veces menos que el combustible al despegue de estos vuelos de ultra larga distancia, pero no pesan menos a medida que avanza el viaje.

Una vez dominada la tecnología aparece la pregunta humana. ¿Vale la pena pasar casi un día entero encerrado en un avión por ahorrar unas horas ¿.

Los que viajan por motivos profesionales y valoran el tiempo dirán que sí, a pesar del incremento del riesgo de trombosis venales debido a la inactividad por lo que los expertos recomiendan, aspirina, calcetines de compresión, estiramientos periódicos y no tomar alcohol.

Las familias con hijos pequeños evitaran esos vuelos; en todo caso un pequeño porcentaje de la clientela potencial, y los turistas de verdad se dirán que el viaje forma parte de la experiencia, que es una lata escuchar eso de “papa cuando llegamos “ y que un viaje sin copas es peor que un día sin pan.

Así que no tema nuestra eficiente industria turística y que se apoye en lo que vendemos mejor que nadie: viaje corto, buen clima, cerveza buena y barata alegría para todos.

(*) Ignacio Vasallo - Destacado profesional del sector turístico en España. Ex Director de la Oficina Española de Turismo. Fundador y primer Director General de Turespaña. Ha sido consejero de Turismo en Estocolmo, Nueva York, Milán, Londres y Paris.

(**) FEPET es la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8