Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com

La asesora asegura que pasó por la Universidad esa mañana porque en mayo participa en una mesa de debate sobre feminismo

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid
Ampliar
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

Una asesora de Cifuentes presionó a la Universidad para que le diese una coartada con la que justificar el máster

  • María Teresa Feito Higueruela, amiga personal de Cifuentes hoy asesora del Gobierno de Madrid, fue la persona que la presidenta de Madrid envió a la Universidad para apagar el incendio de su máster
  • Feito se presentó en el rectorado el 21 de marzo, tras la primera exclusiva de eldiario.es sobre el máster de Cifuentes, y habló del tema con el rector

miércoles 04 de abril de 2018, 16:27h

04ABR18 – MADRID.- El miércoles 21 de marzo de 2018, Cristina Cifuentes comenzó a caer. Fue el día en que eldiario.es publicó su primera información exclusiva sobre su máster en la Universidad Rey Juan Carlos: que había obtenido un título en una Universidad pública con notas falsificadas por una funcionaria.

María Teresa Feito Higueruela INSTITUTO KAROL WOJTYLA – JUAN PABLO II
María Teresa Feito Higueruela INSTITUTO KAROL WOJTYLA – JUAN PABLO II

Todo el equipo de la presidenta, por primera vez, enmudeció, y durante horas no respondió a ningún medio de comunicación. Callaron para la prensa, mientras Cifuentes buscaba una coartada con la que sobrevivir políticamente ante la exclusiva de eldiario.es.

Una de las personas de confianza a la que Cristina Cifuentes encomendó la búsqueda de una salida para esta crisis fue María Teresa Feito Higueruela. Es asesora del Gobierno de Madrid. Cobra 50.093 euros anuales y está asignada formalmente al consejero de Educación, Rafael van Grieken. Ambos tienen también plaza como funcionarios en la URJC, aunque ahora están fuera en comisión de servicios. Maite Feito, como la conoce su entorno, es profesora titular del departamento de Filología, mientras que Rafael van Grieken es catedrático de Química. Van Grieken también era vicerrector de investigación de la URJC cuando Cristina Cifuentes se matriculó en su máster.

Maite Feito, además, es amiga personal de Cristina Cifuentes desde hace varios años, como ella misma ha confirmado a eldiario.es. Fuentes de la URJC aseguran que fue ella también quien animó a Cifuentes a matricularse en ese máster, a finales de 2011. Cuando estalla el escándalo, el 21 de marzo de 2018, Feito es también la persona que la presidenta de Madrid envía a la Universidad para buscar una coartada que le evite dimitir.

El 21 de marzo, Maite Feito se pasó por el rectorado de la Universidad Rey Juan Carlos, a pesar de estar en comisión de servicios –desde 2015 no es profesora– por su condición de asesora de la Comunidad de Madrid. Actualmente no tiene ningún cargo en la URJC que justifique su presencia allí, en el despacho del rector, en plena crisis abierta en la Universidad por la exclusiva que publicó eldiario.es.

Feito confirma a eldiario.es que esa mañana pasó por la Universidad, pero asegura que la causa no fue el máster de su amiga Cristina Cifuentes, sino una mesa sobre feminismo que se celebrará en mayo y donde ella tiene previsto participar. Feito también confirma que pasó a saludar al rector, Javier Ramos, y que habló con él del máster de Cifuentes, pero niega que se tratase de una presión. “Lo único que hice es preguntar qué sabían”, afirma. Fuentes cercanas al rector también confirman esta conversación y explican que el rector habló con ella para conocer qué información tenía sobre el tema la Comunidad de Madrid.

Esta asesora, según varias fuentes de la URJC, fue también quien presionó al catedrático Enrique Álvarez para que buscase la documentación que permitiera a Cristina Cifuentes dar una respuesta documental a la información de eldiario.es. Feito desmiente que haya hablado directamente con él. “He hablado con gente que conoce a gente, pero con Enrique no”, asegura a eldiario.es.

Tras las llamadas, reuniones y gestiones de Maite Feito, Cifuentes consiguió dos cosas importantes ese miércoles 21 de marzo. La primera, una rueda de prensa donde Enrique Álvarez y el profesor de una de las asignaturas del máster, Pablo Chico, salieron a las 13:30 de ese día para dar la cara por la presidenta de Madrid, acompañados por el rector. Entre otras cosas, Enrique Álvarez aseguró que Cristina Cifuentes había sido tratada por la universidad como “una alumna más” y que las notas manipuladas por una funcionaria habían sido un simple error administrativo.

El segundo éxito tras la visita de la asesora del Gobierno de Madrid a la Universidad fue que Cifuentes consiguiera de la URJC varios documentos con los que responder a la información de eldiario.es. Entre otros, el acta falsificada de ese trabajo de fin de máster que por ahora sigue sin aparecer. Es el mismo acta que blande la presidenta en este vídeo que colgó en las redes sociales en la madrugada de ese miércoles.

Según publica hoy El Confidencial, el único documento que protegía la endeble versión de Cifuentes sobre su máster es completamente falso. Se fabricó ese mismo día 21 de marzo, tras la primera información de eldiario.es. Dos de las tres firmas que aparecen en él están falsificadas: las de las profesoras Clara Souto y Alicia López de los Mozos.

Fuentes de la Universidad Rey Juan Carlos aseguran que fue el catedrático Enrique Álvarez Conde, director del Instituto que organizó el máster de Cifuentes, quien hizo llegar esa acta falsificada al rectorado, que a su vez se lo reenvió a Cristina Cifuentes. Desde la Comunidad de Madrid aseguran que el acta falsificada llegó desde el correo de la secretaria del rector. Desde la Universidad, explican que se mandó por correo porque la Comunidad de Madrid específicamente lo pidió antes por teléfono. ¿Cómo sabía la Comunidad de Madrid que existía ese papel que hoy sabemos que es falso? Nadie lo sabe explicar.

A pesar de las gestiones de Maite Feito ese 21 de marzo, la asesora no pudo evitar que el rector Javier Ramos, tras la rueda de prensa, pusiera en marcha una investigación sobre su máster, que hoy sigue abierta y con más material que nunca para trabajar. Ramos lo hizo, entre otras razones, porque descubrió tras la rueda de prensa que el trabajo no aparecía por ningún sitio, según admiten fuentes de su entorno.

El día antes, el 20 de marzo, el equipo de Cifuentes había asegurado a eldiario.es que “la jefa” se había dejado dos asignaturas para después. Con la documentación a la que había tenido acceso eldiario.es, no había forma de defender esa versión, por lo que Cifuentes la cambió.

En esas primeras llamadas de eldiario.es al equipo de Cifuentes, el 20 de marzo, Maite Feito también participó. La jefa de gabinete de Cifuentes, Marisa González, se puso en contacto con ella para que le diera una respuesta para eldiario.es al mismo tiempo que atendía por teléfono a la periodista de eldiario.es, Raquel Ejerique. Maite Feito también ha confirmado a eldiario.es esa conversación y asegura que no tenía “ni idea” del máster de Cifuentes. "Soy de inglés, no tengo nada que ver con ese máster, que es en Derecho".

María Teresa Feito es también hermana de José Luis Feito, histórico de la CEOE y presidente y director del ‘think tank’ de la patronal, el Instituto de Estudios Económicos (IEE). Feito, conocido por mandar a Laponia a los parados cuando en febrero de 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó su reforma laboral, es consejero de dos grandes empresas cotizadas en las que el Estado tiene un poder determinante: Bankia (desde 2012) y Red Eléctrica (desde 2015).

Ignacio Escolar / Raquel Ejerique

Eldiaro.es

Creative commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8