www.euromundoglobal.com

Cantabria

La Feria del Sobao Pasiego y la Quesada homenajeó a Zacarías Puente por su defensa de los quesos de Cantabria
Ampliar

La Feria del Sobao Pasiego y la Quesada homenajeó a Zacarías Puente por su defensa de los quesos de Cantabria

Por A. del Saja – Miembro de FEPET

martes 03 de abril de 2018, 00:43h

03ABR18 – VEGA DE PAS – CANTABRIA.- La Feria del Sobao Pasiego y la Quesada, que se desarrolló en la localidad de Vega de Pas, rindió un homenaje a Zacarías Puente, fundador de la Feria del Queso de Cantabria y cofundador de la Cofradía del Queso, de la que ahora es Gran Maestre Emérito

El acto contó con la asistencia del Jesús Oria, consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación; el alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García, y representaciones de la Asociación de Producto del Sobao Pasiego y de la Indicación Geográfica Protegida del sobaos pasiego, así como de las cofradías de la Anchoa de Cantabria, Vino y Aguardiente de Liébana, Hojaldre de Torrelavega y El Zapico., además de la Asociación de Cocineros de Cantabria.

Antes del homenaje, los representantes de las cofradías luciendo sus trajes de ceremonia desfilaron por el pueblo, acompañados de grupos folclóricos y visitaron los puestos del mercado de productos agroalimentarios.

Zacarías Puente resaltó lo importante que es para Cantabria los sobaos y las quesadas, “productos vadera para llevarlos por el mundo, junto con los quesos y las anchoas de la tierra”, porque “nos abren las puertas allá donde vamos por su calidad”. Pidió a los elaboradores que trabajen con leches y mantequillas de la zona “porque llevan el sabor de la tierra”. Además, les animó a seguir en esa línea “porque merece la pena”.

Animó a todos a acudir a la Vega de Pas “para conocer sus costumbres, la forma de comer y de ser”. Pidió que se unieran para “revivir la cofradía del Sobao y la Quesada” y se ofreció a colaborar con sus miembros en cuantas gestiones sean necesarias.

Zacarías Puente fundó en 1985 la Cofradía del Queso de Cantabria que ha colaborado de forma importante en la promoción de estos productos cántabros en varios certámenes y ferias, tanto nacionales como internacionales. En 1988 puso en marcha en Santander el restaurante que lleva su nombre. Tiene en su haber la Cruz Oficial de la Orden del Mérito Agrícola, además de otras distinciones como el Premio Nacional a la mejor Rueda de Quesos de España, Marcero Mayor de Santander, Insignia de Oro del Ayuntamiento de Eibar y Premio de Gastronomía de Gandía, entre otras.

Es autor de varios libros como, por ejemplo, “La cocina de Cantabria”, “Raíces pejinas”, “La rueda de los quesos”, “Amar a Cantabria por la gastronomía” y “Cuentos del abuelo Zacarías.

El Gran Maestre Emérito de la Cofradía del Queso de Cantabria ha sido, también, distinguido por el ayuntamiento guipuzcoano de Ordizia y la Cofradía del Queso Idiazábal “en reconocimiento y agradecimiento a su extraordinaria labor en pro del Queso Idiazábal”. La distinción se le hará entrega durante el homenaje que se le va a tributar el 4 de abril, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Ordizia, con motivo de la presentación del Queso Joven Idiazábal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8