www.euromundoglobal.com

La Crisis Catalana

Puigdemont insiste en que 'no hay retorno posible' a la antigua CataluñalA cR
Ampliar

Puigdemont insiste en que "no hay retorno posible" a la antigua CataluñalA cR

  • "Seis meses después del 1 de octubre, somos presos políticos pero libres de espíritu" apuntó Carles Puigdemont, líder independentista, en sus redes sociales

lunes 02 de abril de 2018, 02:04h

02ABR18- MADRID.- Mientras espera en prisión una decisión de la justicia alemana sobre su extradición a España, el líder independentista catalán Carles Puigdemont se mantiene firme en sus ideas: este domingo, cuando se cumplen seis meses del turbulento referendo ilegal celebrado en Cataluña, aseguró que "no hay retorno posible".

"Seis meses después del 1 de octubre, somos presos políticos pero libres de espíritu", reza un mensaje publicado en sus cuentas de Twitter e Instagram, que actualmente manejan sus colaboradores, informó DPA.

"Aquella jornada de dignidad popular y barbarie policial fue el inicio de una nueva era de la cual no hay retorno posible. Ayer, hoy y siempre a vuestro lado", añade en alusión a la consulta, que dejó varios cientos de heridos por los altercados entre votantes y policías.

El exjefe del Gobierno de Cataluña, destituido a final de octubre por Madrid a raíz de la escalada de su proceso independentista, fue detenido hace una semana en un área de servicio del norte de Alemania en virtud de una orden de arresto europea emitida por el Tribunal Supremo español, que lo investiga por rebelión y malversación.

El pasado lunes, la justicia alemana decidió mantener al líder independentista en la cárcel de Neumünster, en el norte de Alemania, mientras se estudia su posible entrega a España. La decisión podría conocerse la próxima semana, tras la Semana Santa.

Hoy, unas 200 personas se concentraron con "esteladas" (banderas independentistas catalanas) en la emblemática Puerta de Brandenburgo de Berlín para pedir su liberación, convocadas por la entidad civil separatista Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Con pancartas escritas en alemán en las que se podían leer mensajes como "Libertad para los presos políticos catalanes" o "Libertad para Puigdemont", los asistentes mostraron su apoyo a Puigdemont, a otros líderes separatistas encarcelados y aquellos que huyeron desde Cataluña al extranjero para evitar ser detenidos.

"Los alcaldes nos hemos reunido y nos hemos conjurado todos para demostrar que lo que pasó el día 1 de octubre fue un referendo sin violencia y la violencia es la base que están argumentando para poder mantener retenido al presidente Puigdemont en Alemania así como a otros exiliados y a otra gente que está en prisión preventiva", declaró a Davil Saldoni, alcalde de Sallent y presidente de la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas (ACM).

En otro gesto de protesta y "desobediencia civil", esta vez en Cataluña, activistas de los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) desmontaron las barreras del peaje de una autopista para que los vehículos pudieran pasar sin pagar tras las vacaciones de Semana Santa bajo el lema "Pasas directo hacia la República".

Por otro lado, en la localidad alemana de Neumünster, Puigdemont recibía ayer domingo en prisión la visita de Zaklin Nastic y Diether Dehm, diputados alemanes de la izquierda.

Según explicó Dehm a la salida del centro penitenciario, el líder separatista catalán tiene miedo a ser extraditado a España. "La justicia española es muy diferente a la alemana", le dijo al político postcomunista durante su encuentro, según explicó éste después.

Puigdemont, además, cantó una canción que expresa "la voluntad de paz del pueblo catalán" a sus visitantes, según reveló Dehm.

Cataluña se encuentra bloqueada desde hace meses, sin Gobierno e intervenida administrativamente por Madrid. Los partidos separatistas obtuvieron mayoría absoluta en las elecciones celebradas el 21 de diciembre, pero hasta ahora no han conseguido investir un presidente.

Su primer candidato, Puigdemont, no pudo revalidar el cargo al encontrarse prófugo fuera de España, pero parte del independentismo sigue insistiendo en que él es el "president" legítimo.

Todos los miembros del que fue su Gobierno están investigados por la justicia española por el proceso soberanista. Algunos de ellos se encuentran en prisión y otros, fuera del país.

Ayer domingo, el expresidente del Gobierno catalán Artur Mas, el hombre que puso en marcha el proceso independentista, se mostró contrario a nombrar jefe del Ejecutivo regional a Puigdemont porque "conllevaría abrir procesos penales contra más personas", advirtió.

"Se tiene que ver si esto vale la pena, tras tener a tanta gente fuera del país, o si es mejor rearmar fuerzas y tirar hacia adelante", señaló en una entrevista a la radio catalana RAC1.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8