www.euromundoglobal.com
Quince muertos y unos dos mil heridos en la Gran Marcha del Retorno de Hamás
Ampliar

Quince muertos y unos dos mil heridos en la Gran Marcha del Retorno de Hamás

  • Una marcha palestina a la Franja de Gaza terminó en enfrentamientos con soldados israelíes.
  • Quince palestinos murieron y miles resultaron heridos en incidentes y enfrentamientos en la frontera entre Gaza e Israel esta mañana en la protesta denominada Gran Marcha del Retorno, convocada por Hamás con motivo de la conmemoración hoy del Día de la Tierra.

sábado 31 de marzo de 2018, 15:49h

31MAR18 – MADRID.- Quince palestinos, la mayoría de ellos jóvenes, murieron este viernes en la Gran Marcha del Retorno organizada por Hamás en cinco puntos de la frontera entre Gaza e Israel, una tensa protesta con enfrentamientos en la que hubo cerca de 2.000 heridos.

Un centenar de tiradores israelíes apostados en el otro lado de la frontera controló durante toda la jornada que los miles de palestinos que se manifestaban no se acercasen a la zona prohibida.

Para evitarlo, emplearon gas lacrimógeno y otros medios de dispersión de masas, y también munición real.

Según el Ejército, 17.000 personas acudieron a la convocatoria de los islamistas, apoyada por otras facciones y por el presidente palestino Mahmud Abás, que los organizadores habían asegurado que sería pacífica, pero que en varios puntos derivó en lanzamiento de piedras y neumáticos ardiendo que fue reprimido por los soldados.

Observadores locales y testigos elevan a alrededor de 40.000 el número de participantes, que fueron llegando a lo largo de la mañana a los principales puntos de convocatoria: Rafah y Kan Younis en el sur, El Bureij y este de Gaza capital en el centro, y Yabalia en la zona norte.

La tensíón estuvo al máximo toda la semana. Desde que palestinos en la Franja de Gaza anunciaron que se preparaban para lanzar una ambiciosa campaña de protesta llamada "La Marcha del Retorno", que animó a los palestinos a acercarse a las zonas fronterizas con Israel este viernes y permanecer acampados para luego marchar el 15 de mayo, cuando se conmemora la Nakba (catástrofe, en árabe).

Todos los partidos, movimientos y facciones palestinas, encabezadas por Hamás, se unieron a la convocatoria contra la ocupación israelí y el bloqueo sobre Gaza que reclama el derecho de los refugiados palestinos al retorno, y que tendrá su punto álgido en la Nakba, como denominan a la creación de Israel, que derivó en la huida o expulsión de sus hogares de unos 750.000 palestinos.

"El objetivo estratégico es mandar un mensaje al mundo de que los palestinos se apegan a su derecho legítimo del retorno y no cederán sobre él. Lo hacemos mediante una marcha pacífica", explicó Ahmed Abu Rtaima, el portavoz de la iniciativa en Gaza, quien insistió en que "no significa enfrentamientos o disturbios" con Israel.

Pero la marcha se complicó y esta mañana varios incidentes y enfrentamientos en la frontera entre Gaza e Israel provocaron el caos.

Ya a primeras horas de la mañana, un tanque israelí disparó sobre un palestino que estaba cerca de la valla causándole la muerte. Según fuentes palestinas, se trataba de un agricultor que se acercó a sus tierras.

Más tarde, los enfrentamientos en la frontera fueron dejando un reguero de víctimas, que ascendía a media tarde a doce muertos y 1.100 heridos, incluidos varios cientos por inhalación de gas lacrimógeno, según cifras del Ministerio de Salud palestino.

Según confirmó a Efe el portavoz del Ministerio de Salud en Gaza, Ashraf al Qedra, un palestino de 27 años murió esta mañana temprano por disparos del Ejército contra dos campesinos que transitaban en sus tierras cerca de la frontera en el sur este la ciudad de Jan Yunis, mientras que el otro fue herido.

Más tarde, tras iniciarse la manifestación masiva con miles de personas caminando hacia seis puntos de la frontera, otros seis fueron muertos y unos 500 fueron heridos por fuego israelí en confrontaciones violentas, aseguró el portavoz.

Según señalaron a Efe testigos, varios jóvenes lanzaron piedras contra los soldados, que dispararon gas lacrimógeno para dispersar a los miles de hombres, mujeres y niños que acudieron a seis puntos de la divisoria ondeando banderas palestinas en respuesta al llamamiento de Hamás para una participación masiva en las marchas de hoy.

El evento de protesta coincide Día de la Tierra, en que los palestinos recuerdan la muerte de seis árabe israelíes en la Galilea en 1976 en protestas contra la confiscación de tierras por parte de Israel.

El movimiento islamista Hamás ha instado a la población de Gaza a mantener la protesta con una sentada en tiendas de campaña hasta el próximo 15 de mayo, día de la Nakba (Catástrofe) en que los palestinos recuerdan su desposesión y exilio que supuso para ellos la creación de Israel en 1948.

El Ejército israelí señaló en un comunicado que "17,000 palestinos se manifiestan violentamente en cinco localidades diferente de la Franja de Gaza. Los manifestantes ruedan neumáticos en llamas y lanzan bombas incendiarias y piedras a la valla de seguridad y tropas del Ejército, que responden con medios de dispersión y disparando contra los instigadores principales".

"Con un refuerzo en sus tropas, el Ejército está preparado para responder a las manifestaciones violentas programadas en toda Gaza, si fuera necesario" agrega la nota, que añade que "la organización terrorista Hamás pone en peligro las vidas de las gentes de Gaza y los utiliza par camuflar sus actividades terroristas.

El Ejército israelí había anunciado que iba a apostar tiradores cerca de la valla de separación con Gaza y dentro del perímetro de las comunidades israelíes adyacentes, informó la plataforma digital Ynet.

En los últimos días, aviones de la Fuerza Aérea hanbían distribuido panfletos en Gaza capital instando a la población a no participar en las marchas.

En las últimas semanas se han registrado múltiples incidentes en la zona fronteriza entre Israel y Gaza, el último de ellos, anoche cuando las maniobras de Hamás provocaron la activación, aparentemente por error, del sistema antimisiles Cúpula de Hierro y disparos desde un tanque del Ejército israelí contra dos puestos de observación en el norte de la Franja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8