www.euromundoglobal.com
Villanueva de los Infantes se viste de gala, con la exposición de Artes Plásticas “Colección Arudecas”
Ampliar

Villanueva de los Infantes se viste de gala, con la exposición de Artes Plásticas “Colección Arudecas”

Por Enrique Pedrero Muñoz -Miembro de la Asociación Madrileña y Española de Críticos de Arte, AMCA y AECA.

jueves 29 de marzo de 2018, 02:29h

29MAR18.- Desde el 24 de marzo al 30 de junio, se puede visitar en el Museo del Mercado de Villanueva de los infantes (C. Real) una interesante muestra del arte español que se encuadra en principio en Goya, con obras dentro del expresionismo figurativo, inspirado en sus pinturas negras, para pasar a los siglos XX y XXI, haciendo de puente con obras de otros artistas, con distinta estética, estilo, tendencia o poética, de la postmodernidad, vanguardia, transvanguardia y de ésta última etapa que estamos viviendo que se está estudiando y aún no se ha definido.

Villanueva de los Infantes se viste de gala, con la exposición de Artes Plásticas “Colección Arudecas”
Villanueva de los Infantes se viste de gala, con la exposición de Artes Plásticas “Colección Arudecas”

LA CIUDAD

Pocas ciudades existen con la densidad de población como Villanueva de los Infantes, con 5243 habitantes, que alberguen en sus moradas, dos coleccionistas de artes plásticas como Julián Castilla Gigante, que conserva la colección “Himalaya” o la de Antonio Ruiz de Castañeda, colección “Arudecas” “que como gigantes destacan en la Mancha del Campo de Montiel” como podría decir Alonso de Quijano haciendo de su patria chica, un lugar donde se colecciona bastante obra plástica.

No podía ser menos una ciudad que ostenta su título desde 1895, que fue declarada en 1974 Conjunto Histórico-Artístico y entre otras muchas cosas que narra la historia local, es la de los personajes ilustres que en esta localidad han vivido, así podríamos mencionar a Juan Alfonso Mayorga, Santo Tomás de Villanueva, Santo Tomás de la Virgen, y otros muchos, no dando espacio de lugar para más; pero entre ellos destaca Francisco de Quevedo (1580-1645) que entre otros títulos ostentó el de Señor del pueblo cercano de La Torre de Juan Abad y Caballero de la Orden de Santiago, que vivió y paseó por estas calles de Villanueva de los Infantes y más tarde murió en 1645 en el Convento de los Dominicos.

LA EXPOSICIÓN

Pues bien hoy nos toca hablar de la muestra de arte plásticas de la colección Arudecas” de Antonio Ruíz de Castañeda, en las que destacan más de cien obras del arte moderno y sobre todo contemporáneo, si podemos incluir de esta forma, aparte de los grabados al aguafuerte de Francisco de Goya, la representación de otros muchos artistas, comenzando por diversas obras de la figuración e influencia del cubismo de Pablo Picasso. La etapa figurativo surrealista de Salvador Dalí o la mancha de tendencia figurativa y surreal de Joan Miró. La simpleza de líneas geometrizantes de tendencia minimal de Pablo Palazuelo, a la abstracción de Eduardo Chillida y Antoni Tápies. Del figurativismo expresionista de Antonio Saura a la expresión bidimensional realizando un análisis de la pintura con manchas y formas lineales de Rafael Canogar. El expresionismo figurativo y a veces abstracto de José María Sicilia.

Con un lenguaje propio de nivel abstracto de formas simples, encontramos a Manuel Hernández Mompó. Desde aquí nos trasladamos al informalismo expresivo de Lucio Muñoz o el expresionismo abstracto de Luis Feito. Dentro de la abstracción de tendencia neofigurativa observamos la obra de Luis Gordillo. Destacamos en la figuración hiperrealista, Antonio López García. Otros figurativos, pero dentro del pop art, visualizamos a Eduardo Arroyo y Equipo Crónica y más comprometido socialmente con ironía y humor vemos a Manuel Valdés. En la nueva figuración madrileña a Guillermo Pérez Villalta. En el expresionismo abstracto en la pintura de Mon Montoya, mientras que en sus dibujos se observa formas distorsionadas de una línea muy suelta.

Entre los partidarios del retorno a la pintura con figuración de animales, se pueden ver las litografías de Miguel Barceló. Del multidisciplinar Alberto Corazón, destaca un trabajo de impresora de inyección. Así mismo, entre la tradición y la innovación con expresión visual y logos encontramos a Jaume Plensa.

Finalmente se puede ver dibujos y pinturas de José Luis Serdo en un plano onírico y fantástico, José María Sicilia y un largo etc.

Aunque muchas de ellas son impresiones en grabados, lino grabados, aguafuertes, litografías o serigrafías seriadas, si se pueden destacar como obra unitaria, algún dibujo de Antonio López García, los dibujos y pinturas de José Luis Serzo, Mon Montoya, El Manchas, Francisco Gispert o Pedro Lozano, entre otros.

ORGANIZACIÓN

Dicha manifestación plástica ha siddo comisariada por Julián Díaz Sánchez, y Pilar Escanero de Miguel, ambos Profesores de Hª del Arte de la Universidad de Castilla-la Mancha y de la Universidad Miguel Hernández de la Comunidad Valenciana, respectivamente, así como la asesoría de Julián Castilla y la colaboración del Museo del Mercado y el Excmo. Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes en cuanto a organización y edición de un interesante catálogo, entre otros estamentos y personas.

Villanueva de los Infantes se viste de gala, con la exposición de Artes Plásticas “Colección Arudecas”
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8