www.euromundoglobal.com

Euroorden emitida por España

Puigdemont compareció ante un juez alemán y permanecerá detenido
Ampliar

Puigdemont compareció ante un juez alemán y permanecerá detenido

  • Puigdemont fue detenido en la mañana de este domingo al entrar en territorio alemán desde la frontera con Dinamarca, tras casi cinco meses huido de España y a las 48 horas de que se activara la euroorden, en una operación coordinada por los servicios de inteligencia española.
  • Continuará detenido hasta que se resuelva su situación de extradición a España

martes 27 de marzo de 2018, 00:36h

27MAR18 – BERLIN – ALEMANIA.- El expresidente catalán Carles Puigdemont, detenido este domingo en Alemania por una euroorden emitida por la Justicia española, pasó su primera noche en la prisión de Neumünster (norte de Alemania) y compareció este lunes ante el Tribunal Administrativo del estado federado de Schleswig-Holstein el cual determinó que continúe detenido hasta que se resuelva su situación de extradición a España.

La comparecencia de este lunes tenía como cometido comprobar la identidad del detenido, entre otras formalidades, y luego la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein decidió que Puigdemont debe entrar en prisión para su posterior eventual extradición a España, informó Efe.

El líder catalán está procesado por los delitos de rebelión y malversación de fondos por la Justicia española en relación al proceso independentista en Cataluña.

Según confirmó este lunes el diario Bild, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, el socialdemócrata Heiko Maas, confirmó que se trata de una cuestión meramente legal y que no existe ninguna posibilidad de actuar a nivel político.

El ministro se expresó así en línea con la ministra alemana de Justicia, la socialdemócrata Katharina Barley, quien subrayó anoche que los pasos a seguir respecto a la euroorden contra el expresidente catalán son del ámbito "estrictamente judicial" y los procedimientos muy bien delimitados.

Puigdemont fue detenido en la mañana de este domingo al entrar en territorio alemán desde la frontera con Dinamarca, tras casi cinco meses huído de España y a las 48 horas de que se activara la euroorden, en una operación coordinada por los servicios de inteligencia española.

La detención se produjo en el estado federado de Schleswig Holstein y el líder soberanista catalán ingresó unas horas después en la cárcel de Neumünster, a unos 40 kilómetros de la capital del "Land", Kiel.

COMISIÓN EUROPEA FIRME

La Comisión Europea (CE) señaló este lunes que la posición sobre la crisis institucional en Cataluña no ha cambiado tras el arresto ayer en Alemania del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a raíz de la euroorden de detención emitida por el Tribunal Supremo español.

"Nuestra posición sobre Cataluña permanece inalterada", declaró en la rueda de prensa diaria de la institución el portavoz comunitario Alexander Winterstein, quien añadió que esta se basa en los "procesos constitucionales" de los Estados miembros de la Unión Europea (UE), reseñó Efe.

El portavoz comunitario agregó que la Comisión no va a comentar "cada desarrollo individual" de los acontecimientos en torno al desafío institucional de Cataluña.

"Hemos tenido oportunidad de discutir esto en distintas ocasiones. Saben cual es nuestra posición sobre Cataluña y no nos vamos a mover de ahí", reiteró.

La Comisión Europea ha mantenido un punto de vista invariable durante el reciente período de tensión independentista en Cataluña, que pasa por considerar la situación de esa región como un asunto interno de España y pedir una solución dentro del orden constitucional español, con diálogo y sin violencia.

Bruselas también ha insistido invariablemente en que, en caso de producirse un referendo dentro del marco de la legalidad española y que diera lugar a la independencia de esa comunidad autónoma, Cataluña quedaría fuera de la Unión Europea.

Preguntado sobre si el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, y el vicepresidente primero, Frans Timmermans, están en contacto con las autoridades españolas, el portavoz señaló que "el presidente está en contacto con todos los dirigentes", la última vez el pasado viernes en la cumbre de líderes de la UE celebrada en Bruselas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8