www.euromundoglobal.com
Kuczynski se rebela antes de la transmisión de mando en el Perú
Ampliar

Kuczynski se rebela antes de la transmisión de mando en el Perú

  • Amenazó con retirar la carta de renuncia porque el acta respectiva presenta lo ocurrido como una "destitución" del cargo

viernes 23 de marzo de 2018, 22:49h

23MAR18 – LIMA – PERU.- El saliente presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, amenazó hoy con retirar la carta de renuncia porque el acta respectiva presenta lo ocurrido como una "destitución" del cargo, pero fuentes del Legislativo aseguraron que ese no impedirá que hoy en las próximas horas asuma el nuevo mandatario, Martín Vizcarra.

Kuczynski se quejó de que el acta lo acusa de "traición a la patria", pero varios congresistas dijeron que ese fue un borrador y que la versión definitiva, que se pule en los actuales momentos, no tendrá esa expresión, pues implicaría un señalamiento delictivo, reseñó DPA.

Por otra parte, el constitucionalista Aníbal Quiroga explicó en la radio Exitosa que el mandatario saliente no tiene razón al quejarse de que se use la palabra "vacancia", pues la Constitución precisa que el cargo queda vacante en caso de renuncia o muerte.

Kuczynski dimitió el miércoles cuando era inevitable que el Congreso lo destituyera por supuesta incapacidad moral por ocultar sus nexos con la constructora brasileña Odebrecht. Al parecer, el mandatario quería que su salida se vea solo como una renuncia voluntaria.

El Congreso decidió aceptar la renuncia pese a no estar de acuerdo con los términos de la carta, ya que Kuczynski no reconoce errores en ella y culpa de todo al Legislativo, lo cual debe concretarse con una votación en las próximas horas.

Según el parlamentario centrista Víctor García Belaúnde, la renuncia de Kuczynski es irrevocable y por tanto carece de valor su anunciada intención de retirarla.

Más allá del reclamo del todavía presidente, secundado por congresistas de su partido Peruanos Por el Cambio, portavoces de la mayoría opositora descartaron que eso afecte los planes de transmisión de mando.

Después de que el Congreso vote el acta en una sesión que debía comenzar a las 10:00 de la mañana pero que evidentemente se retrasará por lo ocurrido, Vizcarra, aún primer vicepresidente, acudirá al recinto para recibir la jefatura del Estado.

Vizcarra regresó al Perú la madrugada de hoy procedente de Canadá, donde era embajador, y en las próximas horas se trasladará a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, sitio en el que esperará el llamado de los congresistas.

El mandatario entrante, ingeniero civil de 55 años con poca experiencia política y sin partido, tendrá que gobernar hasta julio de 2021 en medio de un clima de crispación política que azota al país por las discrepancias entre los partidos y las sospechas de corrupción contra casi todos ellos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8