www.euromundoglobal.com
Jordi Turull, la sombra fiel del proceso independentista catalán
Ampliar
(Foto: Jordi Turull)

Jordi Turull, la sombra fiel del proceso independentista catalán

  • Entre las sombras de su trayectoria política está su apoyo a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en 2013, a Oriol Pujol

jueves 22 de marzo de 2018, 19:12h

22MAR18 – BARCELONA.- Jordi Turull se mantuvo prácticamente en la sombra hasta que el proceso independentista estalló en Cataluña y se dio a conocer como portavoz del Gobierno regional en jornadas clave como la del referéndum soberanista ilegal del pasado 1 de octubre.

Miembro del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) y diputado regional por la coalición Junts per Catalunya (JxCAT), es descrito por la prensa como un político que se ha ido adaptando a las circunstancias, siempre a favor de la ruptura con España, destacó DPA.

Considerado "hombre de partido", sus detractores señalan su defensa cerrada de sus siglas ante las acusaciones de corrupción.

Entre las sombras de su trayectoria política está su apoyo a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en 2013, a Oriol Pujol, hijo del histórico ex líder catalán Jordi Pujol, quien declaró ante la Justicia por un sonado caso de fraude.

Turull (Parets, Barcelona, 1966) se inició muy joven en política. Militó en las juventudes de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), partido que recientemente se convirtió en el PDeCAT y que antes formó parte de Convergència i Unió (CiU), la coalición que gobernó durante 23 años ininterrumpidos en la región española con Jordi Pujol al frente.

Licenciado en Derecho, en sus primeros años trabajó como funcionario municipal y fue concejal en el Ayuntamiento de su localidad natal.

Poco a poco fue subiendo prácticamente todos los escalones posibles en la política regional. Desde 2004 es diputado del Parlamento de Cataluña y en 2010 fue nombrado portavoz de CiU en la Cámara.

En el último lustro, coincidiendo con el auge del proceso soberanista en Cataluña, se mantuvo al lado de sus principales impulsores, Artur Mas, primero, y Carles Puigdemont, después.

En julio de 2017 ganó nombre al ser elegido consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, presidido por Puigdemont. El pasado 1 de octubre actuó como portavoz durante la convulsa jornada del referéndum soberanista ilegal celebrado en Cataluña, en el que se produjeron altercados entre los votantes y la Policía.

Precisamente por la convocatoria de esta consulta está siendo investigado judicialmente junto al otros miembros del Gobierno regional por presuntos delitos de prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional, que la había prohibido de antemano.

El pasado noviembre, ademas, tras ser destituido junto al resto del "Govern" por el Ejecutivo español de Mariano Rajoy, pasó 32 días en prisión provisional por supuestos delitos de sedición, rebelión y malversación en relación con el proceso independentista en Cataluña. Fue puesto en libertad tras pagar una fianza de 100.000 euros.

Casado y con dos hijas, Turull es amante de la montaña y del buen comer. Bajo su apariencia anodina hay un político trabajador, disciplinado y tenaz, aseguran quienes le conocen.

"Todo parece imposible hasta que se hace", ha dicho él en más de una ocasión citando a Nelson Mandela. "Y lo haremos", añadió él.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8