www.euromundoglobal.com

Jordi Turull será el candidato

El presidente de la Cámara catalana,  Roger Torrent
Ampliar
El presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent

El independentismo convoca una investidura "in extremis" en Cataluña

  • El pleno, que se celebrará a las 5:00 p.m. fue convocado después de que el presidente de la Cámara catalana, el separatista Roger Torrent, improvisara una ronda urgente de contactos vía telefónica con los grupos parlamentarios

jueves 22 de marzo de 2018, 19:03h

22MAR18 – MADRID.- Tras varios meses de bloqueo político, el Parlamento catalán convocó "in extremis" para este jueves una sesión para tratar de investir jefe del Ejecutivo regional a un nuevo candidato, el independentista Jordi Turull, ante la posibilidad de que la justicia lo envíe este viernes a prisión.

El pleno, que se celebrará a las 5:00 p.m. fue convocado después de que el presidente de la Cámara catalana, el separatista Roger Torrent, improvisara una ronda urgente de contactos vía telefónica con los grupos parlamentarios, reseñó DPA.

"Son los diputados y diputadas de esta Cámara los que decidirán si Jordi Turull será el próximo presidente del Gobierno de Cataluña", dijo en una intervención pública ya por la noche.

El candidato será investido previsiblemente en una primera votación ya que se espera que le den su apoyo las tres fuerzas separatistas -Junts per Catalunya (JxCAT), Esquerra Republicana (ERC) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP)-, que suman mayoría absoluta.

"Un honor inmenso (...) Trabajaré sin descanso por el progreso y la protección de los 7,5 millones de catalanes, sus derechos, su libertad y sus mandatos democráticos. Con diálogo con todos y para todos", expresó Turull en Twitter tras conocerse su candidatura.

La decisión tiene lugar al final de una jornada turbulenta en la que el hasta entonces candidato a "president" de los separatistas, Jordi Sànchez, se echó a un lado para facilitar la formación de Gobierno y poner fin así a la intervención del Gobierno español en Cataluña.

Los acontecimientos se precipitaron después de que un juez citara para el viernes a varios investigados por el proceso independentista, entre ellos Turull, para notificarles su auto de procesamiento y decidir si les impone medidas cautelares como prisión provisional.

Turull, diputado del partido Junts per Catalunya y exconsejero de Presidencia y exportavoz del Gobierno catalán de Carles Puigdemont, está en libertad provisional desde noviembre, cuando salió de prisión tras pagar una fianza de 100.000 euros.

Ante la posibilidad de que el viernes el juez lo envíe de nuevo a la cárcel, los partidos soberanistas decidieron adelantar al jueves la sesión de investidura que se preveía celebrar la próxima semana. Si resulta nombrado, podrá ir a declarar ante el juez como presidente.

El nuevo candidato, de 51 años, es el "plan C" de los separatistas para formar Gobierno en Cataluña tras las elecciones regionales celebradas en diciembre, en la que obtuvieron mayoría absoluta.

Desde entonces, trataron de investir sin éxito a Puigdemont, prófugo en Bélgica desde octubre, y después a Sánchez, en prisión provisional. Los intentos fracasaron pues ninguno de los dos pudo acudir al Parlament catalán, requisito para el nombramiento.

El Ejecutivo de Carles Puigdemont fue destituido por el Gobierno español de Mariano Rajoy a fines de octubre después de que el Parlamento en Barcelona aprobara crear una república independiente, culminando así el plan soberanista que abrió una grave crisis.

El líder separatista, investigado por delitos de rebelión y sedición como el resto de exmiembros de su Gobierno, se trasladó a Bélgica.

El miércoles aseguró que Turull será "un gran presidente" para "revertir los efectos" de la intervención de Madrid en Cataluña, "hacer respetar el resultado" de las elecciones regionales celebradas en diciembre y "garantizar la legitimidad de las instituciones" catalanas.

"Es un hombre honesto y trabajador. Ninguna maniobra del Estado podrá resquebrajar su dignidad", expresó en Twitter.

La propuesta de Turull como candidato tuvo lugar tras la retirada de Jordi Sànchez, confirmada el miércoles.

"Su renuncia es un hecho que no debería haberse producido nunca, pero a la vez es una decisión que le honra porque ha puesto las necesidades del país por encima de sus intereses políticos", destacó el jefe del Parlamento catalán.

"Es hora de recuperar las instituciones y acabar con el 155", añadió en alusión al artículo de la Constitución española aplicado en octubre por el Gobierno de Rajoy para frenar el proceso separatista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8