www.euromundoglobal.com

Martín Vizcarra lo sustituirá

Todo lo que debe saber sobre la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski
Ampliar

Todo lo que debe saber sobre la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski

  • Es el primer presidente de América Latina en dimitir de su cargo tras verse vinculado con el caso Odebrecht

jueves 22 de marzo de 2018, 18:58h

22MAR18 – LIMA – PERU.- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció su renuncia tras la divulgación de algunos videos en los que se observa a varios de sus aliados presuntamente intentado comprar el voto de legisladores para evitar su posible destitución en el Congreso.

Las grabaciones son el último capítulo de un drama político que inició hace meses con las revelaciones de que la consultora privada del mandatario recibió dinero de la constructora brasileña Odebrecht, lo cual desató pedidos para que fuera destituido.

La salida de Kuczynski fue confirmada por el Congreso y ocurre tres semanas antes de que se realice la Cumbre de las Américas, a la cual tienen previsto asistir buena parte de los presidentes de los distintos países del hemisferio, incluido el estadounidense Donald Trump.

Aquí un vistazo sobre las razones que llevaron al antiguo inversionista de Wall Street a abandonar la Presidencia casi dos años después de haber asumido el poder, con información de AP.

¿Por qué Kuczynski renunció a la Presidencia de Perú?

El presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció su renuncia un día después de que se presentaran cuatro videos en los que se muestra un presunto intento de compra de votos por parte de sectores ligados al oficialismo a cambio de que legisladores no apoyaran un nuevo pedido de destitución programado para el jueves.

El procedimiento de destitución inició hace meses cuando salieron a la luz documentos sobre pagos por 782.000 dólares que recibió la consultora privada de Kuczynski, Westfield Capital, por parte de la brasileña Odebrecht hace más de una década. Algunos de los pagos fueron recibidos cuando el exinversionista era primer ministro y secretario de Economía del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

Aunque nadie ha demostrado que cometiera un delito, los defensores de su destitución afirman que debió revelar los pagos, y consideran que ni siquiera fue capaz de reconocer un conflicto de intereses.

En diciembre el Congreso peruano llevó el caso al pleno y faltaron ocho de los 87 votos necesarios para destituir a Kuczynski. Una nueva votación estaba prevista para este jueves y algunos anticipaban que podría ser igual de cerrada.

¿Cuál es la defensa del Presidente?

El exbanquero alega que dejó las riendas de Westfield Capital a su socio comercial Gerardo Sepúlveda mientras estuvo en el gobierno y que no tenía conocimiento de los pagos de Odebrecht. Kuczynski también asegura que declaró y pagó impuestos sobre todos sus ingresos de Westfield Capital.

Odebrecht ha confirmado que trató exclusivamente con Sepúlveda y señalado que las transacciones no forman parte de la gran pesquisa de corrupción que se está realizando en Perú.

El Presidente ha descrito la iniciativa en su contra como una "impugnación exprés" alimentada por sus rivales. Su principal defensor es Kenji Fujimori, quien encabeza un grupo de legisladores que desafiaron el liderazgo de su hermana Keiko en el partido Fuerza Popular y que fue clave para bloquear el primer intento de destitución. El hijo del expresidente Alberto Fujimori (1990-2010) también aparece en uno de los videos que provocaron los nuevos llamados para que el mandatario renunciara.

¿Qué impacto podría tener la destitución de Kuczynski?

La renuncia de Kuczynski podría afectar los planes de Perú para celebrar la Cumbre de las Américas, prevista para abril, a la que han confirmado su asistencia varios presidentes de la región, incluido el presidente estadounidense Donald Trump. Su cargo podría ser transferido al vicepresidente Martín Vizcarra, quien en diciembre dijo que abandonaría el gobierno con Kuczynski pero ahora algunos consideran que aceptaría la responsabilidad.

Durante sus 16 meses en la presidencia, Kuczynski ha sido un abierto crítico del presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien ha calificado de dictador y ha llamado a otros mandatarios de la región a presionar en contra del líder socialista. Vizcarra, un exgobernador relativamente poco conocido, es considerado una persona que seguiría una agenda moderada en un intento por construir puentes con el partido de Keiko Fujimori e intentar mantener la estabilidad económica.

¿De qué se acusa a Odebrecht en América Latina?

En una declaración de culpabilidad ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos en 2016, la constructora admitió haber pagado casi 800 millones de dólares en sobornos en una docena de países, todos salvo dos en Latinoamérica. Los sobornos se pagaron a políticos, a sus campañas y a partidos para conseguir lucrativos contratos de obra pública, y llegaron hasta la cúpula de varios gobiernos.

En Perú, Odebrecht ha reconocido el pago de 29 millones de dólares a políticos a cambio de beneficios por 143 millones. No obstante, varios expertos creen que la cifra que Odebrecht ha reconocido es bastante conservadora y que sería mucho mayor.

¿Quién ha sido encarcelado o destituido?

Kuczynski se convertiría en el primer presidente en América Latina que deja el cargo como consecuencia del escándalo de Odebrecht.

El expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, está apelando una sentencia por corrupción y lavado de dinero, mientras que el exmandatario peruano Ollanta Humala está a la espera de juicio. Otro expresidente de Perú, Alejandro Toledo, ha sido acusado de recibir 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht y está en Estados Unidos, donde intenta evitar su extradición. En Ecuador, el vicepresidente Jorge Glas fue condenado recientemente a seis años de cárcel por orquestar una trama de sobornos con la constructora.

Mientras tanto, docenas de otros líderes políticos están siendo investigados mientras fiscales de América Latina siguen presentando cargos contra legisladores implicados en la trama.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8