www.euromundoglobal.com
El canciller chileno, Roberto Ampuero
Ampliar
El canciller chileno, Roberto Ampuero

Chile sobre demanda boliviana: "No hay un centímetro de territorio chileno en juego"

  • El canciller chileno, Roberto Ampuero, se refirió a la demanda marítima presentada por Bolivia ante la CIJ de La Haya y aseguró que "la soberanía de Chile está segura"
  • Este lunes 19 de marzo empiezan los alegatos orales frente a la CIJ de la Haya

lunes 19 de marzo de 2018, 15:53h

19MAR18 – MADRID.- El canciller de Chile, Roberto Ampuero, dijo este domingo que "no hay ni un centímetro cuadrado del territorio chileno, de soberanía chilena, que esté en juego" en la demanda que Bolivia le ha interpuesto ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que se negocie una salida al mar, cuyas vistas orales empiezan este lunes.

"La soberanía de Chile está segura, nosotros estamos muy tranquilos y por lo tanto vamos a hacer lo que corresponde hacer, ir a defender nuestros intereses ante la CIJ", añadió el canciller en una rueda de prensa celebrada esta tarde en La Haya.

Bolivia ha demandado a Chile ante el alto tribunal de la ONU para obligarle a una negociación que trate su eventual acceso al Océano Pacífico, una aspiración histórica de La Paz que ha sido impulsada en los últimos años por el presidente Evo Morales, quien estará presente en los dos primeros días de alegatos orales.

Ampuero negó que su país considerara la presencia del presidente chileno, Sebastián Piñera, y dijo que es "poco usual" la asistencia de tales representantes en unos alegatos orales.

"Los países, las diplomacias y los gobiernos tienen sus estilos", dijo Ampuero, quien añadió que "la nuestra es una política seria, coherente, contundente, estable y no da sorpresas" ni busca "a través de unos gestos que van más allá de lo que establece el Derecho Internacional llamar la atención de alguna forma".

El canciller chileno se refirió a unos comentarios de Evo Morales sobre la posición de España en el contencioso entre Bolivia y Chile, que consideró que no se ajustaban a la realidad.

El Gobierno español reiteró este sábado su posición de "estricta neutralidad" en el contencioso que mantienen Bolivia y Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por una demanda de Bolivia para contar con una salida al mar.

En un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno español afirma que tras escuchar la posición de Bolivia durante la visita a España de su presidente, Evo Morales, el Ejecutivo de Madrid entiende que se trata de un asunto bilateral entre Bolivia y Chile, "dos países hermanos con los que España mantiene relaciones de profunda amistad y estrecha colaboración".

Preguntado por las relaciones entre Chile y Bolivia tras el juicio, el canciller dijo que "son países vecinos que duermen muy cerca uno del otro y tienen sueños diferentes. De lo que se trata es de que, al día siguiente, cuando se despierten, se reconozca la realidad imperante".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8