www.euromundoglobal.com

HISTORIAS DE LOS MUNDIALES

Paulo Roberto Falcao (izq.) y Paolo Rossi, con la pelota. / Getty Images - Fifa.com
Ampliar
Paulo Roberto Falcao (izq.) y Paolo Rossi, con la pelota. / Getty Images - Fifa.com

El día que murió el “jogo bonito”

  • El 5 de julio de 1982 Italia venció a Brasil en el Mundial de España y eliminó al equipo favorito de todos. Acá la historia de lo que significó una de las derrotas más dolorosas del fútbol.

jueves 15 de marzo de 2018, 19:57h
15MAR18 – MADRID.- Si hubiera un epitafio en esta historia no habría una fecha para el comienzo y tampoco otra para final. Solo existiría una: 5 de julio de 1982. El día que murió el fútbol arte, el día en el que la noción de este deporte cambió por completo, el partido que dejó claro que jugar bonito no sirve, que es mejor apelar a la practicidad para ganar, en otras palabras, el fútbol resultadista.

La Italia de Enzo Bearzot se enfrentó en los cuartos de final del Mundial de España al Brasil de Telé Santana. Dino Zoff, Bruno Conti, Giancarlo Antognoni, Marco Tardelli y Paolo Rossi, de un lado, y, del otro, Falcao, Toninho Cerezo, Zico, Júnior y Sócrates, por no nombrar a todos los integrantes de una selección de puro talento, de ideas claras, de la improvisación como camino a la genialidad, del verdadero jogo bonito.

Ese día, en Barcelona, se impusieron la vehemencia y el orden, ganó la Italia de la hazaña, el equipo que no entendió de imposibles y que dejó fuera al favorito, al que antes de que rodara el balón ya era campeón del mundo, no por afirmaciones insensatas, sino por la manera de respetar la pelota, de entretener, de apreciar el juego, de regalar magia. Rossi en tres oportunidades (5’, 25’ y 74’), y Sócrates (12’) y Falcao (68’) fueron los anotadores de un encuentro que en Europa denominaron como la vendetta (venganza), luego de lo sucedido en la final de México 1970.

Ese día, con el solo empate en un triangular en el que también estaba Argentina, Brasil pasaba a semifinales. De hecho, los suramericanos tuvieron ese resultado en tres oportunidades, pero no saber jugar de otra manera, siempre con una vocación desenfrenada al ataque, terminó con el irrevocable asombro de la gente en el estadio, de los que vieron el partido por televisión, de uno de los mejores equipos de todos los tiempos eliminado por otro que fue más inteligente, más mesurado, más efectivo, pero que jugó peor si de estética se trata. (El milagro de Berna)

El Brasil más cercano a la gente, el de jugadores ligados a la identidad popular, el de la democracia en tiempos en los que la dictadura desangraba la nación, falló y con este la ilusión de unir más a un país que veía en el fútbol la expresión de la libertad reprimida, la opción de poder pensar diferente, de hacer diferente. La belleza colectiva de las primeras fases, los tacos, las paredes, los potentes remates y los enganches quedaron en la memoria del mundo, volviéndose en el vestigio de lo que fue y no pudo ser.

Ese día Brasil perdió con gracia, también con elegancia, como se pudo evidenciar en la frase que Santana les dijo a sus dirigidos en el camerino con el rostro sereno y una mirada pacificada, profunda, fuerte: “Hicimos lo mejor que pudimos. Vuelvan tranquilos a casa, pues ustedes jugaron el mejor fútbol de la Copa y recuerden que el mundo entero los aplaudió por eso”. Fútbol y carácter, ser grande hasta en la derrota.

Hoy en día, por las calles de Río de Janeiro, una de las ciudades más futboleras, la gente no recuerda a los campeones del mundo en 1994, tampoco a los de 2002, porque fueron equipos que no llegaron al corazón del hincha. Sí hablan de Waldir Peres, de Leandro, Oscar, Luisinho, Júnior, Toninho Cerezo, Sócrates, Zico, Eder, Falcao y Serginho, 11 jugadores que conmovieron, gustaron y le dieron el regalo más preciado a un pueblo sometido: soñar. Ese 5 de julio de 1982 no fue un día como todos los otros, fue la fecha en la que Brasil, o mejor dicho el jogo bonito, murió para siempre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8