Ampliar

El mundo entero rinde homenaje a Stephen Hawking

• Presidentes del mundo, el CERN y el Comité Paralímpico Internacional expresaron su pesar y admiración por la obra del astrofísico británico
  • El astrofísico falleció en la madrugada a los 76 años

miércoles 14 de marzo de 2018, 15:54h

14MAR18 – MADRID.- La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) recordó este miércoles al físico Stephen Hawking, quién había visitado sus instalaciones en varias ocasiones.

En un comunicado, el jefe del departamento de Física del CERN, Gian Giudice, explicó este que los descubrimientos de Hawking "son una fuente de inspiración constante para la investigación teórica" que se realiza en esa institución, localizada en el área de Ginebra, en la frontera entre Suiza y Francia.

También destacó que transformó la forma de entender la física de los agujeros negros y el origen del universo ya que "agrupó ideas de la mecánica cuántica y de la relatividad, dos teorías difíciles de conciliar", informó Efe.

El director de investigación e informática del CERN, Eckhard Elsen, definió al científico como uno de los "gigantes y una de las estrellas de la física del siglo XX, que inspiró a una generación entera con su habilidad de presentar teorías complejas de una forma popular".

El mundo entero llora su partida

Incontenibles han sido las reacciones de las personalidades del mundo que han manifestado su pesar por el fallecimiento del notable físico británico.

"Murió Stephen Hawking baluarte de la capacidad asombrosa que pueden tener las personas con discapacidad", escribió el presidente de Ecuador, Lenín Moreno en su cuenta de Twitter según reseña Efe.

Y añadió: "El mundo todavía necesita su permanente exhortación a que la ciencia y la técnica deberían dedicarse a combatir el hambre y la pobreza. ¡Que tu regreso a casa sea feliz!".

La primera ministra británica Theresa May ensalzó hoy la "extraordinaria y brillante mente" del astrofísico que murió la madrugada de este miércoles a los 76 años.

"El profesor Stephen Hawking fue una mente brillante y extraordinaria, una de los científicos más relevantes de su generación", dijo May en un comunicado reseñado por DPA, añadiendo "su valentía, humor y determinación para sacar el máximo a la vida fue una inspiración. Su legado no se olvidará".

En el Gonville y Caius College, en Cambridge, Inglaterra, la bandera está ondeando a media asta como muestra del dolor y respeto que tienen por la muerte de quien fue miembro de esa institución por más de 50 años (Reuters).

Por su parte Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC), se unió al lamento mundial por el deceso de este notable físico y divulgador británico al que calificó como "un hombre extraordinario y un pionero para todas las personas con discapacidad en el mundo".

"Él encarnaba la habilidad de la palabra más que nadie, estamos eternamente agradecidos por su participación en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y sus palabras de la Ceremonia de Apertura fueron verdaderamente mágicas ", confesó Parsons, que agradeció al físico su colaboración con el movimiento paralímpico.

"Aunque no era un atleta paralímpico, Hawking hizo justamente eso, encontrando soluciones innovadoras para superar su discapacidad y continuar su trabajo innovador como físico líder mundial", concluyó.

Hawking: "Mirad a las estrellas, no a los pies"

En efecto, en 2012 Stephen Hawking tuvo una participación relevante en la inauguración de los Juegos Paralímpicos de Londres, en la que animó a "mirar a las estrellas, no a los pies".

Hawking fue el conductor de la ceremonia, dirigida por Jenny Sealey y Bradley Hemmings y titulada "Ilustración" ('Enlightenement', en inglés), en la que el científico británico condujo a Miranda, la heroína de 'La Tempestad', de William Shakespeare, por el mundo de los grandes descubrimientos y de los derechos humanos, recuerda Efe.

"Vivimos en un universo gobernado por leyes racionales que podemos descubrir y entender. Miremos arriba hacia las estrellas y no abajo hacia nuestros pies. Tratad de darle sentido a lo que veis y preguntaos qué hace que el universo exista. Sed curiosos", arengó Hawking, bajo una luna gigante.

No fue la primera vez que se implicó con los Juegos Paralímpicos: en la inauguración de los de Barcelona '92 ya dirigió a los asistentes un mensaje grabado en vídeo. "Es hora de que consigamos el mismo respeto por las necesidades de las personas con discapacidades", defendió entonces.

Ampliar