www.euromundoglobal.com

7 AÑOS DE GUERRA EN SIRIA

Mil personas fueron evacuadas de un barrio del sur de Damasco
Ampliar

Mil personas fueron evacuadas de un barrio del sur de Damasco

  • También se están realizando una evacuación de civiles y heridos de la región de Guta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras de Damasco y donde el ejército sirio y sus aliados desarrollan una ofensiva

martes 13 de marzo de 2018, 16:26h

13MAR18 – BEIRUT.- Unas mil personas, entre combatientes y civiles, fueron evacuadas hoy del barrio de Al Qadam, en el sur de Damasco, tras un acuerdo con las autoridades sirias que asediaban esa área, informó en un comunicado el Centro de Información de Guerra del grupo chií libanés Hizbulá.

Entre los evacuados hay 300 milicianos de la facción Soldados del Levante, que han abandonado junto con sus familias Al Qadam a bordo de autobuses y minibuses, añadió la nota.

Esas personas se dirigen ahora a la provincia norteña de Idleb, controlada casi totalmente por la exfilial siria de Al QaIda y otros grupos.

Tras la salida de los evacuados, el Ejército sirio ha entrado en Al Qadam y ha tomado el control de los puntos que estaban en manos de los combatientes han salido.

La nota no precisa si tras esta evacuación ya no queda ninguna facción rebelde en esa zona o si hay combatientes que han optado por quedarse.

Por el momento, ni las autoridades sirias ni el Observatorio Sirio de Derechos Humanos han confirmado estas informaciones.

El Centro de Información de Guerra de Hezbolá agregó que poco después el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS) se infiltró en el barrio de Al Qadam desde el distrito vecino de Hayar al Asuad, pero que fue repelido por los soldados sirios.

La aviación y la artillería de las tropas gubernamentales han atacado, además, concentraciones de los yihadistas en Hayar al Asuad y en el campo de refugiados palestinos de Yarmuk, donde han causado pérdidas en las filas del EI y han destruido un tribunal islámico de los extremistas.

Estos sucesos coinciden con otra evacuación de civiles y heridos de la región de Guta Oriental, el principal bastión opositor de las afueras de Damasco y donde el ejército sirio y sus aliados desarrollan una ofensiva.

Aumento de matanzas

La Comisión de la ONU que documenta los crímenes en la guerra civil en Siria denunció hoy que, a dos días de que se cumplan los siete años del estallido de este conflicto, la matanza de sirios "continúe sin ninguna vergüenza, decencia o responsabilidad".

El grupo de juristas, que cumple desde finales de 2011 esa misión, presentó hoy al Consejo de Derechos Humanos de la ONU su informe más reciente sobre las violaciones más graves de los derechos fundamentes perpetradas en Siria desde el pasado julio.

El presidente de la comisión, el jurista Paulo Sergio Pinheiro, describió la terrible situación en Guta Oriental, un bastión rebelde próximo a Damasco y que es actual blanco de una ofensiva del Ejército sirio, apoyado por sus aliados, pero recordó que "ninguna de estas atrocidades son nuevas".

Sin ocultar su frustración, precisó que se trataba de su vigésimo tercera presentación de un informe ante esa instancia de la ONU y que todas las esperanzas que habían renacido a finales del año pasado con respecto al fin de la violencia han sido barridas por el resurgimiento del conflicto.

Lamentó que ni siquiera la autoridad del Consejo de Seguridad de la ONU sea respetada en este conflicto, pues la petición que hizo hace tan sólo diez días para que se permita un acceso humanitario seguro y sin obstáculos a Guta Oriental ha sido desoída.

Piheniro agregó que "cientos de enfermos y heridos languidecen mientras esperan cualquier posibilidad de una evacuación médica. Algunos de los que estaban en la lista de casos graves para evacuación ya han muerto".

La comisión también se refirió a la gravedad de la situación en Afrín, una ciudad del noroeste de Siria controlada por la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG), contra las que el Ejército turco y facciones armadas sirias también han mantienen una ofensiva desde el pasado 20 de enero.

En esa localidad hay actualmente 320.000 personas, incluidos 125.000 desplazados internos.

De la provincia de Idleb, la única que todavía sigue bajo control de grupos armados rebeldes y donde viven dos millones de personas (un millón de ellos desplazados), Pinheiro condenó el ataque de infraestructuras vitales para la supervivencia de los civiles, incluidos hospitales.

En la ronda de comentarios, el embajador sirio ante la ONU en Ginebra, Hussam Edin Aala, rechazó las alegaciones de la Comisión y acusó al Consejo de Derechos Humanos de llevar adelante "una campaña para manchar la imagen del Gobierno sirio".

En una comparecencia posterior ante la prensa, la alta comisionada adjunta de la ONU para Derechos Humanos, Kate Gilmore, destacó el sufrimiento de los niños atrapados en este conflicto, precisando que sólo en Guta Oriental hay 125.000 menores bajo bombardeos.

El coordinador regional de la ONU para la crisis siria, Panos Moumtzis, sostuvo que "ya no existen palabras para describir lo que sucede o que justifiquen los ataques contra niños" y recordó que 2017 fue el año más letal para ellos, con más de 9.000 muertos en el conflicto y miles heridos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8