www.euromundoglobal.com

La defensa hizo la petición

Candidato catalán alega que impedir su investidura vulnera la Constitución
Ampliar

Candidato catalán alega que impedir su investidura vulnera la Constitución

  • Sánchez, candidato de JxCat (Juntos por Cataluña) la lista independentista encabezada por Carles Puigdemont, está en prisión preventiva desde el pasado 16 de octubre

lunes 12 de marzo de 2018, 22:23h

12MAR18 – BARCELONA.- La defensa del candidato a presidir el Gobierno catalán, Jordi Sànchez, recurrió al Tribunal Supremo para que le permita ir al Parlamento regional para su investidura, alegando que lo contrario vulneraría la Constitución y limitaría gravemente la democracia y la autonomía catalana.

Sànchez, candidato de JxCat (Juntos por Cataluña) la lista independentista encabezada por Carles Puigdemont, está en prisión preventiva desde el pasado 16 de octubre por un presunto delito de sedición por su participación en el proceso independentista catalán, destacó Efe.

La defensa de Sánchez presentó este lunes un recurso, ante el Tribunal Supremo (TS), después de que el pasado día 9 el juez que lleva el caso sobre el independentismo catalán, Pablo Llarena, denegara su petición de ser excarcelado para acudir al pleno de investidura, inicialmente previsto para hoy, pero después aplazado.

Los abogados piden al TS que responda a su petición con la mayor celeridad posible, teniendo en cuenta que el presidente del Parlamento catalán no puede esperar indefinidamente a saber si Sànchez podrá o no acudir al pleno del Parlamento para debatir su investidura.

La presencia de Sànchez en el debate parlamentario es imprescindible, según determinó el Tribunal Constitucional (TC) cuando el pasado mes de enero Puigdemont, que está en Bélgica huido de la justicia española, pretendió ser reelegido presidente.

El TC prohibió que la elección fuera de manera telemática o mediante cualquier fórmula que no fuera presencial, decisión que la defensa de Sànchez califica de "discutible".

Denegar a Sánchez poder acudir al Parlamento catalán para ser investido puede comportar, según la defensa, "graves lesiones de derechos fundamentales" y de artículos de la Constitución, entre ellos los de participación política, presunción de inocencia y libertad de expresión.

La defensa rebate los argumentos de Llarena, que consideró que excarcelar a Sànchezentraña el riesgo de reiteración delictiva, y le afea que base su afirmación en intuiciones personales, sin citar un solo dato que avale tal afirmación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8