www.euromundoglobal.com
Asociación Zamorana de Bellas Artes: Concierto de Paula Ríos (piano)
Ampliar

Asociación Zamorana de Bellas Artes: Concierto de Paula Ríos (piano)

  • Organizado por la Asociación Zamorana de la Música, la Biblioteca Pública de Zamora acogió el pasado día 9 un recital de piano a cargo de Paula Ríos donde interpretó a Chopin, Solér, Albéniz y Debussy.

lunes 12 de marzo de 2018, 22:21h

Por Concha Pelayo (*)

12MAR18 – ZAMORA.- A veces, los dedos hacen juegos malabares, piruetas inverosímiles, ante el asombro de quienes los contemplan. En esta ocasión los dedos de Paula sobre el teclado -negro sobre blanco- en un alarde de magia y virtuosismo, saltaron y se contorsionaron con decisión. Se adivina, en esta intérprete, horas y horas de trabajo inclinada sobre el piano, los ojos sobre la partitura, el semblante en evolución y su cuerpo entero entregado según van sonando las notas.

Pero demos un salto en el tiempo y trasladémonos a Valldemosa, el último rincón de Chopin, allí, frente al mar mediterráneo, entre un bosque de olivos milenarios. Y fijémonos en esos olivos, en sus troncos retorcidos como dedos engarzados, unos sobre otros. Así imagino a Chopin cuando componía sus preludios o sus nocturnos, cerrando los ojos y dibujando con sus dedos, -negro sobre blanco- aquellas figuras, aquellas cortezas de siglos sobre el troncos de los árboles. Y así iría surgiendo la mejor de la música, en medio de un sugerente entorno donde la calma y el rumor del mar, allá a lo lejos, llenaban los días del gran compositor polaco.

A Paula Ríos la avala su profesionalidad producto de sus intensos estudios que finaliza con Premio Extraordinario en el Conservatorio de Vigo. Más adelante amplia su formación en la Musik-Akademie der Stadt Basel (Suiza) donde recibe el Diploma de Concierto y completa sus estudios como solista. Estudia Música de Cámara con Gérard Wyss, Ivan Monighetti y Rainer Schmidt y Dirección con Hans-Martin Linde en la Schola Cantorum Basiliensis. Y además de esa profesionalidad y técnica, Paula demuestra su gran sensibilidad para interpretar a los diferentes compositores a los que les ha extraído, incluso, su personalidad y circunstancia cuando componían sus piezas. Diríamos que Paula es una virtuosa del piano, no exenta de cierta psicología.

Y así irán sucediéndose las horas y el esfuerzo, recibiendo clases magistrales con los mejores profesionales de Europa.

Su profesionalidad y técnica están más que demostradas pero además, Paula Ríos se entrega en cada pieza que interpreta, como si le fuera la vida en ello. Así pudimos verla ante el piano, entre el placer que le produce su propia interpretación y al mismo tiempo la tensión psíquica a la que somete a su propia figura. Unas manos que se deslizan sobre el teclado, multiplicándose, saltando a gran velocidad, cruzando los dedos unos sobre otros.

No es exagerado el título de su nuevo disco, "Cantar con los dedos" que pronto llevará a Paris y Londres.

Desde aquí le auguramos un gran éxito.

(*) Concha Pelayo - Escritora/ Gestora Cultural - Miembro de AICA, FEPET y ARHOE - https://voydetapas.blogspot.com.es/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8