www.euromundoglobal.com
Donald Trump acepta reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un en mayo
Ampliar

Donald Trump acepta reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un en mayo

  • Antes de venir a Washington, Chung Eui Yong se había reunido el lunes en Pyongyang con Kim Jong Un, que le expresó su deseo de reunirse con Trump "lo antes posible" y se comprometió a "abstenerse de realizar más pruebas nucleares o de misiles" y mostró su "compromiso con la desnuclearización".

sábado 10 de marzo de 2018, 01:17h

10MAR18 – WASHINGTON – EEUU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó la reunión que le propuso el líder norcoreano, Kim Jong Un, y dijo que ese encuentro ocurrirá en mayo, informaron hoy emisarios surcoreanos en Washington.

Para iniciar la negociación, Kim Jong Un ofreció a Estados Unidos suspender sus ensayos con misiles balísticos y abordar un proceso de desnuclearización de la península de Corea.

El anuncio lo hizo el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, quien hoy le entregó a Trump en la Casa Blanca un mensaje que le confió este lunes Kim Jong-un durante una reunión en Pyongyang, informó Efe.

"El presidente Trump agradeció la reunión informativa y dijo que se reunirá con Kim Jong Un en mayo para lograr una permanente desnuclearización", dijo Chung Eui Yong en una breve comparecencia de prensa.

"Junto al presidente Trump -añadió el emisario surcoreano-, somos optimistas sobre continuar un proceso diplomático para probar la posibilidad de una resolución pacífica".

El emisario también dijo que Corea del Sur, Estados Unidos y el resto de aliados mantendrán "la presión" diplomática y económica "hasta que Corea del Norte cumpla sus palabras con acciones concretas".

Antes de venir a Washington, Chung Eui Yong se había reunido el lunes en Pyongyang con Kim Jong Un, que le expresó su deseo de reunirse con Trump "lo antes posible" y se comprometió a "abstenerse de realizar más pruebas nucleares o de misiles" y mostró su "compromiso con la desnuclearización".

Kim Jong Un y Chung Eui Yong también acordaron que el líder norcoreano y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, se reúnan en la frontera entre las dos Coreas en abril, poco antes del encuentro con Trump.

REACCIONES MUNDIALES

El presidente surcoreano, Moon Jae In, indicó que la cumbre acordada entre los líderes de Corea del Norte y EEUU supone un "hito histórico" para lograr la paz en la península coreana.

El presidente surcoreano elogió además el "coraje y sabiduría" de los líderes de Washington y Pyongyang y alabó especialmente a Trump del que dijo que tras "aceptar gustosamente" la invitación de Kim, "recibirá los elogios no sólo de la gente del Sur y del Norte, sino también de la gente de todo el mundo".

Por parte rusa, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo que valora la cumbre "como un paso en la buena dirección" y consideró que "sin ninguna duda, es necesaria para normalizar la situación en la península coreana".

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, celebró el "cambio" en la postura de Corea del Norte, algo que atribuyó a las duras sanciones sobre Pyongyang, pero insistió en que mantendrá la presión sobre el régimen hasta que "emprenda acciones concretas para abandonar de forma irreversible" su programa nuclear.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8