www.euromundoglobal.com
La ONU alerta que el bombardeo en Guta Oriental pone en riesgo el convoy humanitario
Ampliar

La ONU alerta que el bombardeo en Guta Oriental pone en riesgo el convoy humanitario

  • "El bombardeo en la proximidad de Duma, en el este de Guta hoy, está poniendo en riesgo el convoy de la ONU/CICR/SARC (Naciones Unidas/Comité Internacional de la Cruz Roja/ Media Luna Roja Siria)

sábado 10 de marzo de 2018, 00:59h

10MAR18 – BEIRUT – SIRIA.- La ONU denunció que el 70 % de los suministros médicos de ese cargamento fueron retirados por las autoridades sirias en un puesto de control antes de la entrada en Guta. El bombardeo de este viernes cerca de la ciudad de Duma, en Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, pone en riesgo el convoy de ayuda que accedió este viernes a la zona, advirtió el coordinador humanitario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Ali al Zatari.

"El bombardeo en la proximidad de Duma, en el este de Guta hoy, está poniendo en riesgo el convoy de la ONU/CICR/SARC (Naciones Unidas/Comité Internacional de la Cruz Roja/ Media Luna Roja Siria), pese a las garantías de seguridad de las partes, incluida la Federación Rusa", afirmó Al Zatari en un comunicado, informó Efe.

La caravana, compuesta por 13 camiones, entró hoy en Guta Oriental y se dirigió a Duma, aunque el Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunció que aviones de guerra no identificados tuvieron como blanco esa población antes de la llegada del convoy.

Al Zatari recordó que la caravana humanitaria tiene intención de distribuir la asistencia que no pudo ser repartida el lunes pasado en la ciudad de Duma por "la inseguridad y los enfrentamientos en curso".

"La ONU insta a un cese de las hostilidades en el área y a la calma en toda Siria para que la ayuda pueda ser entregada de forma segura a la gente que la necesite", dijo el responsable de la Oficina de la ONU para la Coordinación Humanitaria (OCHA) en este país.

Desde el 25 de febrero, Guta Oriental sufre una ofensiva terrestre del ejército sirio y de sus aliados, que fue precedida de una escalada de los bombardeos de la aviación siria y de la rusa, y de disparos de artillería de las fuerzas gubernamentales, que se han cobrado las vidas de 931 civiles, de acuerdo al Observatorio.

A principios de esta semana, un cargamento con ayuda entró en Guta Oriental por primera vez desde el inicio de la ofensiva, pero tuvo que retirarse antes de tiempo por los bombardeos en la zona, con lo que no pudo repartir toda la asistencia que llevaba.

La ONU denunció que el 70 % de los suministros médicos de ese cargamento fueron retirados por las autoridades sirias en un puesto de control antes de la entrada en Guta.

Anteriormente, la portavoz del CICR en Siria, Ingy Sedky, apuntó que el de hoy no es un nuevo convoy sino que está transportando la asistencia que no pudieron distribuir el lunes.

La caravana está compuesta por 13 camiones con 2.400 paquetes de comida para 12.000 personas y 3.240 bolsas de harina.

"Con suerte, la próxima semana podría haber un convoy más grande con más ayuda que incluya suministros médicos", adelantó Sedky.

Duma es la mayor localidad de Guta Oriental y está controlada por la facción islamista el Ejército del Islam.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8