www.euromundoglobal.com
Grupo de PeridodisTas de FEPET asistentes a la "Feria del Embutido" de Llerena (Badajoz)
Ampliar
Grupo de PeridodisTas de FEPET asistentes a la "Feria del Embutido" de Llerena (Badajoz)

Feria del Embutido y la Matanza de Llerena (Badajoz)

Remitido por Quino Moreno – Miembro de FEPET

martes 06 de marzo de 2018, 22:48h

06MAR18 – MADRID.- Un grupo de periodistas de FEPET (Federación Española de Periodistas de Turismo) estuvimos XXl Feria el Embutido y en la XXlV Matanza tradicional extremeña en Llerena, para promoción como Fiesta de interés turístico nacional.

Feria del Embutido y la Matanza de Llerena (Badajoz)
Ampliar

Llerena acoge todos los años de forma conjunta la celebración de la Feria del Embutido y la Matanza Didáctica en su Plaza Mayor. Esta jornada de exaltación de los productos del cerdo, incluida en la Ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura, reúne cada año a unos 4.000 visitantes atraídos por la recuperación de costumbres ancestrales y por la calidad de los productos.

Los matanceros se reúnen en la Plaza Mayor con sus aperos para iniciar el ritual de la matanza, que comienza con una degustación de dulces típicos y aguardientes, junto a otros productos y platos de la gastronomía local.

El programa de actos incluye la degustación de productos ibéricos, dulces, cocido y migas extremeñas, además del desfile de comparsas carnavaleras, pasacalles y actuaciones.

Del turismo de Llerena

El paseo turístico por Llerena sorprenderá al visitante por su gran cantidad d e monumentos, palacios, casas señoriales y conventos, que conforman la antigua ciudad amurallada de Llerena.

Desde su salida de su lugar de alojamiento el visitante puede empezar su ruta en la Plaza Mayor, concebida como plaza espectáculo con magníficas balconeras, galerías de arcos apoyadas sobre soportales mudéjares y donde antiguamente se realizaban tanto actos de fe como corridas taurinas.

Desde la plaza podemos observar la fachada del Ayuntamiento, del siglo XVII. Llama la atención la majestuosa torre del campanario gótico-mudéjar del s.XIV, a los pies de la cual se encuentra la fachada norte de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Granada con portada barroca de cantería y rematada por un frontón en cuyo tímpano se sitúa el escudo Papal.

En la calle Zapatería está el Palacio Prioral o Episcopal del s. XV, primera sede del Tribunal de la Santa Inquisición. También sirvió como sede de la Inquisición el actual Palacio de Justicia, conocido como Palacios de los Zapata por su primer propietario, que fue consejero de los Reyes Católicos en el s.XVI.

En el Convento e Iglesia de Santa Clara, en la calle Corredera, se han recuperado las pinturas murales de la Iglesia y se ha musealizado el Coro. Aquí, en el convento de clausura, podrán adquirir los famosos dulces tradicionales de la localidad.

Mina la Jayona y Ermita de Ntra. Señora del Ara

La Mina de la Jayona está situada en Fuente del Arco. La visita a la mina es gratuita y con cita previa, se hace en grupos reducidos con una duración de una hora y media a pie durante la cual se puede observar el espacio singular y atractivo dado por su microclima, la fauna y la vegetación que allí ha colonizado.

Las excavaciones realizadas para la extracción del hierro han dejado al descubierto interesantes formaciones geológicas, entre las que destacan un impresionante plano de falla de más de 300m2,así como mineralizaciones de diverso tipo y formaciones kársticas. Fue declarada Monumento Naturalpor la Junta de Extremadura.

También en Fuente del Arco se encuentra la Ermita de Nuestra Señora del Ara, considerada la CapillaSixtina de Extremadura. Contiene un variado repertorio de frescos en muros y bóvedas que representan escenas bíblicas.

Teatro Romano de Regina y Alcazaba Árabe Casas de Reina, cerca de nuestro hotel en Llerena, guarda los restos romanos de Regina, en plenas estribaciones de Sierra Morena, donde se conserva un magnífico teatro con capacidad para mil espectadores.

También se organizan visitas guiadas, en las que además se contempla el Templo de la Piedad Augusta dedicado al culto del Emperador Tito.

Desde el teatro se divisan las ruinas de una majestuosa alcazaba árabe, en la lindante población de Reina, monumento declarado Histórico-Artístico y en cuyo interior se conserva una antigua basílica visigoda.

Llerena es una localidad situada en la Campiña Sur de la provincia de Badajoz, cerca de Andalucía y de las estribaciones de Sierra Morena. Sus casas blancas, su arquitectura mudéjar y una gastronomía excepcional son sólo algunos de sus atractivos. En el entorno, el Monumento Natural de la Mina Jayona, la turística ciudad de Zafra, la espectacular ermita de Nuestra Señora del Ara completan un viaje lleno de imágenes para recordar.

Feria del Embutido y la Matanza de Llerena (Badajoz)
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8