www.euromundoglobal.com

Visita oficial

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif
Ampliar
El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif

Irán pide a Europa que presione a Estados Unidos para que respete el acuerdo nuclear

  • El jefe de la diplomacia iraní aludió de este modo a la exigencia de Washington de frenar el programa de misiles balísticos de Teherán para permanecer en el acuerdo nuclear

martes 06 de marzo de 2018, 21:09h

06MAR18 – TEHERAN – IRAN.- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, pidió en una reunión con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, que Europa presione a Estados Unidos (EEUU) para que cumpla con el acuerdo nuclear firmado entre Irán y seis grandes potencias.

Zarif instó a Europa a que "no permita que EEUU, a pesar de sus violaciones del pacto, mencione sus demandas irracionales e ilegales", según un comunicado de Exteriores, informó Efe.

El jefe de la diplomacia iraní aludió de este modo a la exigencia de Washington de frenar el programa de misiles balísticos de Teherán para permanecer en el acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

"Europa puede desempeñar un papel más constructivo en el mantenimiento de este logro internacional y, además de cumplir de modo completo con sus compromisos, poner bajo presión a EEUU", subrayó Zarif.

Al respecto, Le Drian afirmó que "Europa y sobre todo Francia están comprometidas e interesadas en la implementación del Jcpoa (siglas en inglés del acuerdo nuclear) pese a las presiones de EEUU", indicó la nota oficial iraní. No hubo rueda de prensa.

El jefe de la diplomacia gala citó las medidas adoptadas por Francia en este sentido, como la inversión en las industrias de automovilística y energética de Irán, y la creación de un crédito especial para las inversiones en proyectos conjuntos.

"La inversión de las compañías francesas en Irán, después del Jcpoa, ha tenido un notable crecimiento", señaló Le Drian sobre los acuerdos firmados por empresas como Total o Renault. Pese a su compromiso con el acuerdo nuclear, Francia ha criticado el sistema de misiles iraníes y la influencia de este país en varios conflictos de Oriente Medio.

El presidente francés, Emmanuel Macron, recordó en una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hasan Rohaní, las preocupaciones de Francia ligadas al programa balístico iraní y a cuestiones regionales de seguridad.

Sobre los programas armamentísticos iraníes, Zarif reiteró que son disuasorios, únicamente "para defender el país".

En cuanto a las crisis en la región, urgió a Europa a "convencer a sus amigos regionales (como Arabia Saudí) a que apliquen soluciones políticas".

"Si Europa de verdad busca acabar con los desastres humanos en la región, puede intercambiar opiniones con Irán, pero si el objetivo es satisfacer a EEUU, nosotros no entramos en este juego", apuntó Zarif.

El ministro iraní también criticó la venta de armas a varios países de la región por parte de EEUU y otras potencias que, a su juicio, han convertido Oriente Medio en "un polvorín".

Durante su visita a Teherán, Le Drian también se entrevistó con Rohaní, un encuentro del que por el momento no ha trascendido información, y con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Shamjaní.

Shamjaní denunció por su parte que "la política de Europa de dar ventajas a EEUU para que permanezca en el Jcpoa es incorrecta y significa una rendición ante el juego psicológico de (el presidente estadounidense, Donald) Trump".

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán también defendió el desarrollo de las capacidades defensivas de su país, que calificó de "necesidad inevitable".

Además de las reuniones de carácter político, Le Drian inauguró hoy la exposición "El Museo del Louvre en Teherán" en el Museo Nacional de Irán, que por primera vez trae una muestra de las colecciones francesas al país persa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8