www.euromundoglobal.com
Imagen de referencia
Ampliar
Imagen de referencia

El éxodo venezolano alimenta la trata de personas en Europa

  • España es el lugar donde mujeres jóvenes son enviadas a cambio de trabajo sexual.
  • Por 3.000 euros les proponen a las jóvenes venezolanas endeudarse para poder mejorar sus condiciones económicas en el continente europeo.

martes 27 de febrero de 2018, 16:17h

27FEB18 – MADRID.- Según el portal alemán DW, una vez en suelo español, específicamente en Barcelona, sus condiciones de vida y trabajo se vuelven todo un infierno lleno de amenazas, intimidaciones y coacciones. Este lunes, la policía española, en la capital de Cataluña, desarticuló una organización criminal dedicada a la trata de personas, especialmente mujeres venezolanas.

La denigrante situación económica, política y social del país caribeño ha aumentado la vulnerabilidad de la población, en especial de las mujeres que buscan una desesperada salida a la crisis.

“Las redes de trata se aprovechan de situaciones de vulnerabilidad, detectan qué colectivos son vulnerables para convertirlos en objetivos diana", explica en una entrevista con el mismo medio alemán, Rosa Cendón, representante de SICAR Cat, un programa que apoya mujeres víctimas de trata.

El aumento de la búsqueda de asilo en un país en concreto permite rastrear dónde podría estar presentándose esta situación, como en Cataluña, donde coincidencialmenmte aumentó el número de solicitudes al mismo tiempo que este delito.

Según datos de las autoridades ibéricas, los originarios de Venezuela encabezan la lista de quienes piden asilo. Más de 10.600 solicitudes fueron presentadas el año pasado, muy por encima de las solicitudes de otros lugares como Argelia (1.200), Ucrania (2.300) o Siria (4.300).

La huella de una cultura machista persigue a las mujeres explotadas. "En muchos casos, vemos mujeres que huyen de situaciones de violencia de género", asegura Cendón, refiriéndose a las mujeres que llegan para ser comercializadas sexualmente. Pese a este perfil demográfico, la ONG para los refugiados Accem, prefiere hablar de “factores de riesgo”, pues “cualquier persona puede ser víctima de trata”, asegura al medio europeo. Declaración a la que la experta de la SICAR Cat se suma, pues cree que ser mujer y tener una situación de pobreza son claros factores de riesgo.

No hay cifras claras sobre el número de mujeres que fueron o podrían estar siendo presas de este crimen, considerado por muchas organizaciones como el segundo más lucrativo del mundo, luego del narcotráfico.

El gobierno español, dice la DW, habla de cerca de 14.000 “potenciales víctimas”. “Hay un imaginario de que se destinan muchos fondos a combatir la trata de seres humanos. No es cierto", asegura Cendón. Y añade que como una violación de los derechos humanos que representa la trata de personas es responsabilidad de cada estado proteger a estas víctimas y perseguir a los criminales

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8