www.euromundoglobal.com
Turistas que fueron el lunes al Santo Sepulcro en Jerusalén encontraron las puertas del santuario cerradas.
Ampliar
Turistas que fueron el lunes al Santo Sepulcro en Jerusalén encontraron las puertas del santuario cerradas.

¿Por qué cerraron el Santo Sepulcro en Jerusalén?

  • Una medida fiscal y una propuesta de ley de Israel respecto a los bienes de las iglesias está generando la protesta.

martes 27 de febrero de 2018, 15:51h

27FEB18 – JERUSALEN – ISRAEL.- El Santo Sepulcro de Jerusalén, el lugar donde según la tradición cristiana fue sepultado Jesús, cerró desde el domingo por orden de las principales iglesias cristianas en protesta por la decisión israelí de hacerles pagar el impuesto sobre bienes inmuebles, del que están exentos desde hace décadas.

Este lunes la medida continuó vigente y este lugar, uno de los que más turistas recibe, permaneció cerrada. Los visitantes se encontraron con las puertas cerradas de la iglesia y los guías intentaban explicar porqué no podían ingresar al santuario.

Hasta ahora se desconoce hasta cuándo permanecerá cerrado este santuario, cuya custodia comparten las iglesias greco ortodoxa, armenia y católica y que es considerado el más sagrado del cristianismo. Pero, ¿qué desató la medida?

Los líderes religiosos protestan contra una decisión anunciada hace algunas semanas por la municipalidad israelí de Jerusalén de hacerles pagar impuestos sobre sus propiedades, que no sean lugares de culto o educación religiosa, pero que tengan actividades comerciales que generan ingresos.

También protestan contra una propuesta de ley israelí que, según dijeron, atacaría sus derechos de propiedad en Jerusalén. Según estas iglesias, estas medidas de Israel "son un intento para debilitar la presencia cristiana en Jerusalén".

Una comisión ministerial israelí tenía que examinar el proyecto de la municipalidad israelí de Jerusalén el domingo, pero su decisión fue aplazada una semana. Un portavoz del gobierno palestino en Ramala, en Cisjordania ocupada, denunció una "nueva agresión" contra la ciudad de Jerusalén y estimó que esta decisión israelí "podría traducirse en un control (de Israel) sobre los terrenos que pertenecen a las iglesias".

Impuestos atrasados

El alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, dijo en un comunicado que la ciudad planeaba recuperar impuestos atrasados por un monto de 650 millones de séqueles (152 millones de euros, 170 millones de dólares) en algunas propiedades, como "hoteles, salas de reuniones y comercios" que pertenecen a las iglesias.

Los líderes cristianos creen que este proyecto de ley compromete su trabajo diario, y afirman que estos bienes sirven a su obra social. Además, está sobre la mesa otro proyecto de ley que busca aliviar los temores de ciudadanos israelíes que viven en casas construidas en tierras que eran propiedad de la Iglesia greco ortodoxa y que recientemente fueron vendidas a inversores privados.

Los residentes israelíes temen ser expulsados por los nuevos propietarios de esos terrenos con el fin de construir proyectos inmobiliarios. Estas ventas de la Iglesia greco ortodoxa indignaron a los palestinos ante la sospecha de que los terrenos fueran usados para construir viviendas destinadas a colonos israelíes en Jerusalén este.

Según medios israelíes, el ministerio de Relaciones Exteriores criticó la decisión del alcalde de Jerusalén de fijar impuestos a las propiedades de las iglesias, al considerar que compromete un 'statu quo' vigente desde hace décadas.

Aunque es rara esta medida, en 1990 el Santo Sepulcro fue cerrado junto a otros sitios cristianos para protestar contra la instalación de colonos cerca de esta iglesia. Nueve años después, volvieron a cerrar para protestar contra la construcción de una mezquita cerca de la Basílica de la Anunciación en Nazaret.
Los líderes cristianos calificaron el proyecto de ley como "detestable", que a su criterio "haría posible la expropiación de propiedades de la Iglesia", expresaron en un comunicado divulgado el domingo.

Limpieza étnica

El presidente libanés, Michel Aoun, calificó este lunes de "limpieza étnica y religiosa" la decisión israelí de hacer pagar a las Iglesias cristianas de Jerusalén el impuesto sobre bienes inmuebles, del que están exentas desde hace décadas.

"Israel aplica la limpieza étnica y religiosa a todo lo que no es judío en el marco de su proyecto basado en el racismo", afirmó la oficina de presidencia en un comunicado.

"La decisión de imponer impuestos a las iglesias, monasterios y fundaciones religiosas en Jerusalén viola las leyes y convenciones internacionales, así como los acuerdos relativos a los lugares de culto en la Ciudad Santa", afirmó.

En una comparecencia ayer ante la iglesia del Santo Sepulcro, el punto más sagrado del cristianismo, Theophilos III, patriarca de Jerusalén; Francesco Patton, custodio de Tierra Santa, y Nourhan Manougian, patriarca Armenio de la ciudad, aseguraron que hay una campaña contra los cristianos que "ha alcanzado recientemente un nivel sin precedentes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8