www.euromundoglobal.com
El PP desbanca a C's como el partido con más fuga de concejales en Andalucía
Ampliar

El PP desbanca a C's como el partido con más fuga de concejales en Andalucía

  • La crisis de los populares en Jaén, con cinco alcaldes y varios ediles que han dejado el partido, eleva a una treintena las actas que reclama
  • Sólo considerando los municipios de más de 5.000 habitantes, superan ya el centenar los munícipes en esta situación de todas formaciones

lunes 26 de febrero de 2018, 12:25h

26FEB18 – MADRID.- Los concejales no adscritos son un problema que afecta a todos los partidos, pero el reciente estallido del PP en Jaén ha provocado que esta formacióndesbanque a C's como el que más actas reclama en estos momentos, superando la treintena, incluidas las de cinco alcaldes (Porcuna, Albanchez de Mágina, Cárcheles, Aldeaquemada y Castellar) de dicha provincia que han dejado la organización pero siguen en el cargo.

No es la única situación insólita a un año de las próximas elecciones municipales, porque también el PSOE se ha topado con que por primera vez se queda sin representación en un municipio de la provincia de Sevilla, su granero de votos. En concreto, Los Palacios y Villafranca, donde sus tres concejales han anunciado que dejan la formación sin devolver el acta.

Porcentualmente, no obstante, el más afectado sigue siendo C's, una formación que en las últimas elecciones municipales obtuvo 166 ediles en Andalucía, y que ya exige el acta a un total de 24 concejales en municipios de más de 5.000 habitantes. Esto supone que casi un 15% del total de sus representantes en los consistorios han dejado el partido voluntariamente o han sido expulsados.

En el PP, con 2.681 concejales tras el 24 de mayo de 2015, los ediles a los que reclama el acta se elevan a 27 en los municipios de más de 5.000 habitantes, según refleja la información en los portales de las corporaciones locales y confirman fuentes del partido. Pero la lista ha engordado hasta superar los 30 con las bajas en los citados pueblos de Jaén, que tienen menos población.

En paralelo, se produce una guerra entre las dos formaciones dado que estas bajas del PP apuestan por engrosar las filas de C's. Desde la formación de Albert Rivera han recordado que no los aceptarán como afiliados hasta que entreguen su acta, cosa que en cualquier caso ya pensaban hacer los desertores porque anunciaron que se pasarían a C's cuando termine este mandato. Y mientras los populares encauzan su descontento pasándose mayoritariamente a C's, esta formación se enfrenta a la pérdida de representación por la ruptura que ha supuesto el nacimiento del partido Contigo Somos Democracia (CSD), donde se han aglutinado sus desencantados -también los hay del PP- y muchos de ellos concejales que no han devuelto el acta.

Desde el PP, su presidente en Andalucía, Juan Manuel Moreno, insiste en que el caso de Jaén, donde su intervención no sirvió para frenar la crisis, es "aislado" en un partido que en los últimos seis meses ha sumado 3.000 nuevos afiliados, "con la que está cayendo", según expresaba hace unos días en una entrevista en Ondaluz TV. Eso sí, esta semana, desde el PP de Sevilla confirmaban la apertura de expedientes a una quincena de afiliados de la provincia por doble militancia, dado que se habían unido a C's o CSD sin dejar el partido.

Destacar también que no es ya que los partidos no consigan recuperar las actas que reclaman, sino que a veces ni siquiera logran que en los plenos se apruebe el paso a no adscritos de los ediles que han dejado de ser sus militantes. Se está viendo estos días con el caso del Ayuntamiento de Granada, donde se ha pronunciado incluso el Consejo Consultivo de Andalucía sobre la situación de los ediles de Vamos Granada, marca blanca de Podemos, que pugna por recuperar dos de sus tres actas, o por lo menos que los respectivos concejales dejen de representarlo.

Por tener un mapa completo de la situación, señalar que -también en municipios de más de 5.000 habitantes- el PSOE lleva una docena de bajas sobre sobre un total de 4.081 ediles, por lo que tiene el porcentaje más reducido; IU, 15 de 1.064; son 12, en el caso de candidaturas respaldadas por Podemos, que reconoció como propios cerca de 150 concejales; y siete del PA, que sacó 319. El resto son de partidos independientes hasta un total de 110, sin considerar los municipios con población por debajo de los 5.000.

Olga Granado

Eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8