www.euromundoglobal.com

Los problemas del bilingüismo en el siglo XX y en el siglo XXI

Por José Antonio Sierra

viernes 23 de febrero de 2018, 00:58h

22FEB18 – MÁLAGA.- En 1971, cuando ocupaba el cargo de corresponsal del Diario Informaciones de Madrid en Dublín, Irlanda, y siendo su subdirector Juan Luis Cebrian, exdirector de El Pais, le ofrecí para su publicación una serie de artículos acerca de " Los problemas del bilingüismo en el siglo XX".

Acepto lo expuesto y el artículo primero

LOS PROBLEMAS DEL BILINGÜISMO EN EL SIGLO XX y en el SIGLO XXI fue publicado en la segunda página del Diario Informaciones el 2 de enero de 1971. Fue seguido por otros artículos acerca del mismo tema con gran repercusión política, cultural y efectos negativos para mi carrera profesional. Estoy hablando de 1971 y escribir o hablar en público en defensa de las lenguas minoritarias de España como continúa siendo en 2017-2018 es un tema conflictivo, como he podido comprobar desde mi vuelta a España en 2003 y fundar la Asociación Diversidad y Convivencia para la difusión y enseñanza del español, catalán, gallego y euskera en Andalucía.

Deseo recordar al lector que las lenguas minoritarias de España estuvieron condenadas al uso familiar y no oficial hasta 1978.

Como observador durante 35 años de la política oficial de los Gobiernos de la Republica de Irlanda y del Reino Unido en Irlanda del Norte con el idioma gaélico estoy convencido que si se hubiese promovido por el, Gobierno Central y las consejerías de Educación de todas las CC. AA. la posibilidad de estudiar con carácter voluntario el catalán, gallego y euskera en todas las escuelas oficiales de idiomas; los institutos de idiomas de las universidades y creación de cátedras de catalán, gallego y euskera en los departamentos de filología española de todas las universidades de España, posiblemente, en 2018, no estaríamos hablando del problema de Cataluña.

Deseo, lo he solicitado a todos los partidos políticos y así lo espero, que para intentar encontrar una solución al problema de Cataluña se hablará de la enseñanza en toda España de las lenguas cooficiales reconocidas en el Art.3¶ de la Constitución española. EL Partido Ciudadanos esta a favor. Los llamados partidos progresistas están estudiando la sugerencia. Se trata de promover el diálogo y respeto la diversidad a través del patrimonio cultural y lingüístico de España.

Diálogo a través del conocimiento de las otras lenguas y culturas de España

No me consta que Carmen Calvo, portavoz del PSOE, cuando ocupó el cargo de Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía y posteriormente Ministra de Cultura hiciese ninguna gestión ni presentase una proposición para que se pudiesen estudiar las lenguas cooficiales de España en Andalucía si es que pensaba como dice ahora que las lenguas cooficiales son una "riqueza cultural y lingüística de España". Si es que ha evolucionado entonces me callo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8