www.euromundoglobal.com

Principado de Asturias

Joselito y Alfonso Ussía nombrados “Porcófilos del Año”
Ampliar

Joselito y Alfonso Ussía nombrados “Porcófilos del Año”

Por Del Saja – Miembro de FEPET

miércoles 21 de febrero de 2018, 21:39h

22FEB18 NOREÑA.- El jurado que anualmente concede los galardones "Porcófilos del año" se reunió en el restaurante La Ferrada de Noreña (Principado de Asturias) para designar los correspondientes al 2018, recayendo tal mérito en José Gómez "Joselito", propietario de tan afamada marca jamonera, y en el escritor Alfonso Ussía, que tantas páginas escribió comentando las bondades de las carnes del tan preciado animal.

El jurado, compuesto por Mariano González Jr. Miguel Ángel Fuente, Gil Martínez Soto, José Manuel Vilabella, Mariano Glez. Cuesta, Guillermo G. Pola, Antonio Virgili y Santiago González-Alverú estudiaron las diferentes candidaturas decidiéndose unánimemente por José Gómez por ser una referencia mundial en la producción de jamones, y por Alfonso Ussía por su defensa de los productos del cerdo, recordando, concretamente, sus textos sobre las salchichas de Noreña, que él conoció de niño en Madrid.

La entrega del trofeo diseñado por el escultor ovetense residente en Madrid, José Luis Fernández, tendrá lugar el día 16 de marzo, en el restaurante La Ferrada, patrocinador de los galardones, que ya alcanzan su octava edición y que ya poseen entre otros Ramón Sánchez.-Ocaña, Carlos Maribona, Jesús Merino, Oscar Campillo o José Gómez "Pepe El Tizón", Ignacio Gracia Noriega o el Padre Angel García.

Aunque no aparece en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, se conoce por “porcófilo” a aquellas personas que demuestran su fidelidad a los productos del cerdo. Al menos, en la localidad asturiana de Noreña, donde todos los años, nombran los “Porcófilos de Honor” a quienes se han distinguido por rendir pleitesías al “gochu”, que es como allí, también, se conoce al animal “mejor amigo del hombre, ya que le da todo a cambio de nada”, según dicen los organizadores del certamen gastronómico.

El escritor gastronómico Carlos Maribona define a Noreña como la capital del cerdo de Asturias Este concejo, el municipio más pequeño de todos los asturianos, con sólo 6 kilómetros cuadrados de extensión, agrupa el mayor número de industrias chacineras del Principado.

Pues bien, allí, desde hace 7 años, se nombran “porcófilos de honor” a los que demuestran su amor al “animal de la vista baja”. Fama tienen sus sabadiegos, un embutido que ha mejorado notablemente en calidad en los últimos años. También, tienen justa fama sus callos y otros embutidos.

El sabadiego es un embutido a caballo entre el chorizo y la morcilla que se elaboraba con todos los restos de la matanza. De su popularización y mejora de la calidad buena culpa la tiene la “Orden de los Caballeros de Sabadiego”, creada en el año 1.988.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8