www.euromundoglobal.com
El anterior responsable de Turismo de Tenerife gastó con tarjetas de crédito oficiales 480 euros diarios durante cuatro años
Ampliar

El anterior responsable de Turismo de Tenerife gastó con tarjetas de crédito oficiales 480 euros diarios durante cuatro años

  • Los pagos atribuidos a Miguel Ángel Santos en 2012-2015, cuatro años, suman unos 700.000 euros, más de la mitad de todos los cargos asumidos en esa etapa con 'dinero plástico' de la entidad Turismo de Tenerife

miércoles 21 de febrero de 2018, 17:23h

21FEB18 – SANTA CRUZ DE TENERIFE.- El gobierno en el Cabildo (CC-PSOE) ha tardado más de un año en aportar la justificación de todos esos gastos a la oposición a petición de Podemos, que tuvo que recurrir a la Justicia. El entonces responsable de la sociedad mercantil controlada por el Cabildo de Tenerife dejó sus responsabilidades a principios de 2016, año en el que solo cargó 225 euros en las tarjetas de crédito oficiales

El que fuera consejero delegado de la empresa pública Turismo de Tenerife (adscrita al Cabildo insular y antes conocida por las siglas SPET) Miguel Ángel Santos, un hombre del PSOE durante muchos años concejal de Turismo en Adeje, gastó con tarjetas corporativas de crédito una media de 480 euros al día en cuatro años, de 2012 a 2015, incluyendo domingos y festivos.

Santos estuvo al frente de esa responsabilidad más de cinco ejercicios (de junio de 2011 a principios de 2016), tras ser nombrado para esa función de forma inicial por el entonces presidente de la Corporación insular, Ricardo Melchior, de Coalición Canaria (CC). Melchior es el actual presidente de la Autoridad Portuaria tinerfeña.

Luego, Santos se mantuvo en el puesto con el sustituto de Melchior y actual presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso (CC), hasta que a principios de 2016 cesó como consejero delegado en la mencionada entidad pública para asumir tareas de asesoramiento turístico en el Cabildo de La Palma (PSOE-CC), donde ya tampoco está.

El ex responsable de Turismo de Tenerife ha dedicado toda su vida profesional a esa actividad. Fue recepcionista y director de hotel del sur de la isla y desde finales de los 80 logró colocarse definitivamente en cargos públicos relacionados con el turismo, primero como concejal de Turismo de la mano de su partido en Adeje, donde gobernaba y gobierna el imbatible José Miguel Rodríguez Fraga, actual presidente del PSOE canario; luego como consejero delegado de Turismo de Tenerife, tanto bajo el paraguas socialista como de Coalición Canaria, que lo adoptó. Fue entonces cuando dejó la militancia socialista. Tras su paso por el Cabildo de La Palma, que tampoco resultó pacífico, se ha jubilado.

Los pagos atribuidos a Miguel Ángel Santos en el periodo 2012-2015 suman unos 700.000 euros, más de la mitad de todos los cargos asumidos en esa misma etapa con dinero plástico de la empresa pública Turismo de Tenerife (un total de 1,15 millones de euros en esos cuatro ejercicios). Esta información, por ahora general, pues no se entra en los detalles de los abonos, se ha conocido después de que Podemos, en la oposición en esa Administración insular, reclamara tales apuntes contables.

Según la información global facilitada desde Turismo de Tenerife a raíz de la petición registrada por el grupo Podemos, Santos gastó en años del pasado mandato (2012-2015, cuatro ejercicios) 368.139 euros con una tarjeta Dinner Club (la única de ese tipo usada en la entidad pública) y 331.387 euros con una VISA.

Desglosados por años, con sus dos tarjetas con cargo a los fondos de Turismo de Tenerife pagó 131.374 euros en 2012, 208.306 euros en 2013, 164.323 euros en 2014, 195.293 euros en 2015. Ya a punto de dejar el cargo, en 2016, hubo un apunte de 225 euros.

Durante esos ejercicios presupuestarios, Santos asumió en primera persona más de la mitad de los gastos realizados vía tarjetas de crédito en la sociedad insular. Los pagos totales realizados con tarjetas de Turismo de Tenerife en esos cuatro años ascendieron a 212.842 euros en 2012, 300.960 euros en 2013, 281.254 euros en 2014 y 355.272 euros en 2015, con un total de 1,15 millones de euros.

Podemos analiza el detalle

En estos momentos, tras esperar más de un año por la justificación de los gastos hechos con tarjetas de crédito en Turismo de Tenerife, en torno a 1,3 millones en el periodo 2012-16 (cinco años), Podemos analiza los detalles de los abonos.

Para poder acceder a toda esa documentación pública, tuvo que reclamarla a través de un juzgado. Solo un poco antes de cumplirse el plazo dado para que aquella se concediera al partido político, el grupo de gobierno en el Cabildo tinerfeño accedió a concederla.

Sobre este particular, Milagros de las Rosa Hormiga, representante de Podemos en el consejo de administración de Turismo de Tenerife, ha dicho que “ es una pena que hayamos tenido que acudir a los tribunales para que esta empresa pública dependiente del Cabildo se decidiera a cumplir con su deber de transparencia”, a lo que añadió: “Una vez ha quedado claro que hablábamos en serio cuando decíamos que íbamos a llegar hasta el final en la fiscalización de este asunto y en la petición de responsabilidades, si las hubiera, nos han empezado a entregar las facturas sin necesidad de que hubiera mediación judicial”.

Hormiga afirmó que “es increíble que cueste tanto acceder a información importante para valorar si fue pertinente o no el gasto realizado con tarjetas de crédito en una sociedad del Cabildo y que, al mismo tiempo, tengamos que oír al presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y a su equipo de gobierno, presumiendo continuamente de transparencia”.

La formación política en la oposición comenzó a requerir esa información contable hace algo más de un año (el 2 de enero de 2017), cuando tuvo conocimiento de que en esa sociedad pública habían sido gastados con tarjetas de crédito 1,3 millones de euros en cinco años. Gran parte de ese gasto global, alrededor de 700.000 euros, fue realizado directamente por el anterior consejero delegado de la sociedad pública, Miguel Ángel Santos. Tras este responsable abandonar el puesto, la entidad los redujo de manera considerable.

Tanto el actual consejero delegado de Turismo de Tenerife, Alberto Bernabé (CC), como su antecesor, Miguel Ángel Santos (PSOE), han señalado que los gastos hechos con tarjetas de crédito estás justificados y son correctos.

M. - Santa Cruz de Tenerife

Eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8