www.euromundoglobal.com
El 'manual' para que los negros se cuiden de abusos policiales que es viral en Brasil
Ampliar

El "manual" para que los negros se cuiden de abusos policiales que es viral en Brasil

  • El video es tan simple como sintomático: tres jóvenes negros se ponen frente a la cámara para dar "consejos para sobrevivir a un abordaje indebido" de las fuerzas de seguridad. El "manual", una respuesta a la intervención gubernamental de Rio de Janeiro, se viralizó en pocas horas.

martes 20 de febrero de 2018, 13:18h

20FEB18 – RIO DE JANEIRO – BRASIL.- "Si eres negro, presta atención a esto que vamos a decirte", arranca el video, que empezó a circular en redes sociales el sábado y que ya han visto cerca de dos millones de personas.

Primer consejo: no salir de casa en altas horas de la noche. "Desgraciadamente en la noche, para los otros, tú no eres solo negro, eres un bandido peligroso".

Segundo consejo: No salir sin documentación.

Tercero: No salir sin celular y grabar todo en caso de ser detenido.

Cuarto: Evitar el uso de paraguas porque "puede ser confundido con una arma".

En tres minutos, los tres brasileños hacen varias recomendaciones prácticas para saber cómo protegerse contra los atropellos de los agentes ante el temor de que aumenten, ahora que los militares se encargarán de coordinar la seguridad en el violento estado de Rio.

La "medida extrema", inédita desde la restauración de la democracia en 1985, fue decretada el viernes por el presidente conservador Michel Temer, basándose en escenas de violencia registradas durante el carnaval, en medio de una ola creciente de asesinatos, de ajustes de cuentas entre bandas de narcotraficantes y de robos de cargas.

Aún se desconoce el alcance de la decisión, pero sectores de la izquierda y movimientos sociales creen que la medida tiene fines eminentemente políticos, a menos de ocho meses de las elecciones presidenciales. Temen también que pueda llevar a un recrudecimiento de los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y traficantes que aterrorizan a la población en las empobrecidas favelas.

"Es triste tener que hacer este video, pero es altamente necesario porque sabemos que, a partir del momento en que empiece la intervención militar (en Rio), quien sufrirá las consecuencias son las personas de las favelas. Quien sufre es el negro, el pobre, el afavelado", dijo el reportero y activista Edu Carvalho, uno de los tres protagonistas de la grabación, al periódico O Globo.

La mayoría de usuarios de las redes sociales aplaudieron la iniciativa y muchos aprovecharon para compartir sus experiencias traumáticas con los agentes de seguridad, pero hubo algunos que consideraron que el video es victimista y fomenta los prejuicios hacia la comunidad negra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8