www.euromundoglobal.com

OXFAM PUSO AL DESCUBIERTO

El lado oscuro de la ayuda humanitaria
Ampliar

El lado oscuro de la ayuda humanitaria

  • Hace unos días, el diario The Times destapó que directivos y cooperantes de Oxfam, una ONG británica, contrataron prostitutas en Haití poco después del terremoto que devastó a ese país en 2010.

martes 20 de febrero de 2018, 13:12h

20FEB18 – MADRID.- La organización, que percibe anualmente unos US$350 millonesde fondos públicos en el Reino Unido, reconoció que la conducta de esos trabajadores fue “completamente inaceptable”, pero negó que trataran de ocultar los hechos. Sí reconoció que fue un error recontratar a quien fuera director de la misión en Haití, Roland van Hauwermeiren, pues ya había protagonizado otro escándalo similar en Chad.

Desde entonces han renunciado o despedido algunos de sus más altos directivos. El gobierno de Haití y el británico abrieron una investigación sobre los hechos y hasta el arzobispo sudafricano y premio nobel de la Paz Desmond Tutu renunció a su papel de embajador de Oxfam.

Ante el creciente escándalo, que ya incluye amenazas de muerte contra tres testigos de los hechos en Haití, Oxfam reveló un informe interno de 2011 sobre el caso. Según este informe de once páginas, hecho público en una versión parcialmente censurada, el exdirector de Oxfam en Haití, el belga Roland Van Hauwermeiren, reconoció haber pagado a prostitutas en locales de la organización.

Según el informe, siete empleados de Oxfam en Haití dejaron la oenegé tras la investigación interna. Algunos de ellos habían sido acusados, además de recurrir a prostitutas, de acosar e intimidar a otros miembros de la organización. Cuatro de ellos fueron despedidos por “faltas graves” y otros tres dimitieron, entre ellos Roland Van Hauwermeiren, a quien la organización le propuso “una salida digna”, a condición de que cooperara plenamente con el resto de la investigación.

Otros casos

Oxfam justificó su decisión de publicar el informe “para ser lo más transparente posible sobre las decisiones que se tomaron durante la investigación”. Sin embargo, este caso hace recordar episodios no tan claros de la ayuda humanitaria en varios países pobres.

La escritora holandesa Linda Polman, quien escribió un libro llamado War games: The story of aid and war in modern times, los resultados positivos en el campo de la ayuda humanitaria contrastan con otras realidades. Esta periodista holandesa, que trabajó en el terreno con varias ONG, es muy crítica. Dice en una entrevista con The Guardian que el humanitarismo se ha convertido en una industria masiva que muchas veces termina beneficiando a los actores armados.

En su libro ilustra casos, como el de la hambruna de Etiopía en 1985. Entonces, cuenta, la ayuda que se envió para paliar las muertes de miles de personas por hambre, terminó en manos de los rebeldes. Polman presenció en Liberia cómo un lote de sillas de ruedas para aliviar el sufrimiento de los inválidos de la guerra local “terminaron modificadas en carros de helados y tiendas móviles.

Los vendedores, que no tenían nada de malo con sus piernas, usaban las sillas, mientras que los amputados y los lisiados se arrastraban sobre las manos y las rodillas en las calles sucias”, relata. Los trabajadores habían distribuido la ayuda entre sus familiares o amigos. La ayuda nunca llegó a donde debía.

Aunque hay muchos casos exitosos de trabajadores humanitarios ayudando alrededor del mundo, el caso de Oxfam sí plantea la falta de control. “No es esta ayuda la que terminará ayudando, sino la eliminación de la corrupción y la apertura del comercio con el mundo desarrollado”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8