www.euromundoglobal.com

ENTREVISTA

Ignacio Buqueras, a la derecha en la imagen...
Ampliar
Ignacio Buqueras, a la derecha en la imagen...

Ignacio Buqueras y Bach

Por Concha Pelayo (*)

jueves 15 de febrero de 2018, 21:57h

15FEB18 – MADRID.- Ignacio Buqueras y Bach (Reus, 1942). Empresario. Académico. Escritor. Economista. Dr. en Ciencias de la Información. Presidente de Honor de la Fundación Independiente, y de ARHOE. Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles -2003/2015-. Autor, entre otros, de los siguientes libros: Biografía de Josep Pla y Cambó; Tiempo al tiempo” -Planeta 2006- y coautorDejemos de perder el tiempo” -Lid Editorial, 2017-; “Más sociedad y menos y mejor Estado”,- Ed. Complutense. 2002.

Ignacio Buqueras, tercero de derecha a izq.
Ampliar
Ignacio Buqueras, tercero de derecha a izq.

Repasando la trayectoria profesional de don Ignacio Buqueras a lo largo de los últimos años, compruebo que hay dos cosas que le preocupan sobremanera: la educación y la mujer. Y le preocupan, sobre todo, los derroteros por donde camina la sociedad actual. De nada sirven, ni los tibios movimientos desde las instituciones, ni los programas diseñados para tal fin en las escuelas, ni jornadas, ni seminarios, ni acciones varias, encaminadas a mejorar los niveles de educación. De nada sirven porque, cada vez, apreciamos más vandalismo en las calles, menos respeto de los varones hacia las mujeres, sobre todo de los adolescentes. Incluso observamos cada vez más machismo, incluso vemos, con horror, cómo los asesinatos a mujeres por parte de sus parejas va en aumento.

¿Qué está ocurriendo en nuestro país?

- Lo que está ocurriendo es fruto de la educación, y una pérdida de valores. Para mí, la educación, siempre ha sido una prioridad con mayúsculas. La educación es la asignatura pendiente que en estos 40 años de democracia, España y los españoles, no han sido capaces de aprobar. Llevamos años hablando de la necesidad de un Pacto de la Educación, imprescindible, para abordar el futuro con fuerza y posibilidades.

Algunos se han rasgado las vestiduras porque hace apenas unos días desde un medio británico, The Times, el periodista Crhis Haslam decía que los españoles somos: malhablados, vagos, impuntuales, maleducados, sucios. Considerando la intencionalidad de este ciudadano británico ¿Cree usted que hay algo de verdad en esto? Y de ser así, ¿cómo se debería hacer para cambiar, o mejorar?

- Los clichés sean ciertos o no, lamentablemente, existen. Para “algunos” ingleses, España es: siesta, toros y flamenco. La realidad es muy diferente. España es uno de los líderes mundiales en: turismo, trenes de alta velocidad, bienes patrimonio de la humanidad, gastronomía, empresas constructoras especializadas, diseñadores de moda,… Nuestro idioma, el español, es la segunda lengua materna más hablada en el mundo con más de 484 millones de hispanohablantes, el 6,7% de la población mundial. Si añadimos los que la tienen como segunda lengua y la estudian, se eleva a más de 570 millones, el 7,9% de la población. Los españoles podemos y debemos estar orgullosos de nuestra posición internacional, encabezados por un Rey que es uno de los líderes mundiales más preparados y reconocidos. Pero debemos, todos, diariamente, esforzarnos para mejorar, para hacer una España mejor.

Enlazando con la pregunta anterior, usted, como Presidente de la Sección de Humanidades de la Real Academia de Doctores de España, que lleva tantos años luchando para que se tome muy en serio el tema de la educación desde la infancia, incluso desde la cuna, ¿qué siente cuando tan poco, o nada, se ha avanzado en este sentido?

- Mucha preocupación. Considero, que la educación además de promover la igualdad de géneros desde la edad escolar, debería abordar temas tan relevantes como: el ser español; el valor y la proyección de nuestro idioma, el español; la necesidad de valores; la importancia de la familia y la vida , muy especialmente de la mujer, para salir del invierno demográfico que estamos viviendo…, sin descuidar una enseñanza de calidad de las diferentes materias que permitan una excelente profesionalidad adecuada a los tiempos complejos, competitivos, globalizados y difíciles que estamos viviendo.

Una de sus preocupaciones, a tenor de los recientes actos que ha dirigido y coordinado, versan sobre la educación y la necesidad de dar una mayor consideración social y económica al profesorado. ¿En qué tendrían que cambiar las políticas de educación españolas para equipararnos al sistema de educación que existe en los países nórdicos, por ejemplo, donde los profesores son convocados para cualquiera de las normas susceptibles de cambio o modificación?

- Estimo necesario dar mayor consideración social y económica al profesorado, en un porcentaje muy elevado formado por mujeres, de los diferentes niveles educativos, que debe tener máxima profesionalidad por sus importantísimas responsabilidades en la preparación de las nuevas generaciones. Además, es importante que las competencias en el campo educativo, analizando los resultados obtenidos y la situación que estamos viviendo, deben pertenecer a la Administración Central del Estado. Las Comunidades Autónomas podrán, como es obvio, incorporar sus valores históricos, lingüísticos, tradicionales…, que sin lugar a dudas enriquecerán el patrimonio de todos los españoles.

Tengo la seguridad que la aplicación de lo expuesto fortalecerá los valores que nos deben unir a todos los españoles, valorizará nuestro patrimonio histórico y cultural, y proyectará una mejor imagen de España en el mundo.

Me consta que usted piensa que la figura de la MUJER es fundamental en cualquier estamento público y que debería ocupar puestos más relevantes y con mayor frecuencia. Desde su punto de vista, como buen observador, ¿qué cualidades advierte que se dan más en las mujeres que en los hombres? ¿Podría argumentar al respecto?

- Siempre he defendido que la mujer debe, y puede, tener un mayor papel en nuestra sociedad, Estos últimos años se ha avanzado, pero no suficiente. Tres han sido los objetivos que siempre he promovido, que se pusieron de manifiesto en la I Jornada Nacional de la Mujer -26/V/2016- cuyo Comité Ejecutivo presidí:

  1. Dar fuerte visibilidad a la problemática de la mujer en nuestra sociedad, y sus posibles soluciones.
  2. Dar protagonismo a cada mujer para avanzar en la conquista de sus lógicas aspiraciones.
  3. Hacer un llamamiento a las Administraciones, partidos políticos y a las fuerzas sociales para que asuman en sus programas y objetivos la incorporación de las conclusiones de la citada Jornada Nacional.

Retomando la educación, según usted, es una asignatura pendiente que después de 40 años de democracia no hemos sabido aprobar. ¿Cree que si los docentes, y especialmente las mujeres docentes, ocuparan mayores puestos de responsabilidad política para implantar las normas que, tantas veces, dicta el sentido común, se habría avanzado más en este campo?

- Sin lugar a dudas. Nunca he defendido ni cuotas ni porcentajes, pero si la presencia de la mujer en los diferentes ámbitos de la sociedad, y como es obvio, en las responsabilidades políticas. Es necesario y enriquecedor para ellas y para nuestra sociedad. Según el Centro de Inteligencia del MIT las mujeres aportan, muy especialmente:

  • Inteligencia emocional: compresión del estado de ánimo de sus compañeros/as.
  • Capacidad intuitiva: detección de problemas, pensamientos o actitudes por el lenguaje no verbal
  • Sensibilidad social: lectura “entre líneas”, fluidez verbal.

Por último, hace apenas un mes, se ha desarrollado un importante acto en el Casino de Madrid para hacer un homenaje al idioma español, (por cierto, una lengua que desde hace algún tiempo se denosta y degrada desde los más importantes medios de difusión, ya sean hablados o escritos) que ha coincidido con su investidura de Académico Numerario de la Academia de la Diplomacia del Reino de España en el acto del Paniberismo. ¿Podría explicar con detalle en qué consiste este proyecto?

- En mi condición de presidente del Comité Ejecutivo de Homenaje Universal al Idioma Español, y en nombre de los miembros de la Academia de la Diplomacia del Reino de España informe del Homenaje Universal -2014/2017-, el primero que se ha hecho en la historia al español. Estuvo promovido por la Fundación Independiente -1987-, con la colaboración de 39 instituciones y entidades. El solemne acto de clausura se celebro en el Congreso de los Diputados -29/VII/2015-. El libro sobre el Homenaje y su reedición, han sido presentados en 12 países de 4 continentes. Contiene los Testimonios de 12 Jefes de Estado, entre ellos el Rey de España, y más de 60 personalidades. Además, en el libro se publican los discursos de todos los Premios Cervantes, y los de los Nobel de literatura en español.

(*) Concha Pelayo es escritora y gestora cultural - Miembro de AICA, FEPET y ARHOE - https://voydetapas.blogspot.com.es/

Ignacio Buqueras y Bach
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8