Un espectáculo cuidado y acertado para contar como nace y evoluciona la tonadilla que llevará a la copla, desde el Toledo y la Sagra renacentista y la corte de Isabel y Fernando a nuestros días, pasando por el siglo XVIII de majos, majas y duquesas –con Goya como estética- al XIX de historias narradas de castellanas y gitanas, y el XX de saetas y sevillanas, jotas, chotis… para terminar con una carreta errante de gitanos/romaníes sin nación ni patria que recorren los caminos en busca de la interpretación de sus tonadillas.
Sencillez de montaje, pero riqueza de vestuario y peluquería, para poner base estética a unas voces de seis mujeres que cantan, bailan y recitan con profesionalidad y maestría, y dos hombres que recitan, bailan e interpretas. Sus nombres:
Candelaria de la Serena, Raquel Valencia, Helena Amado, Elena Morales, Badía Albayati, Alberto Arcos, Ana Peiró y José Luis Sanz.
Un espectáculo que nos informa y transporta a la manera de cante popular, la tonadilla y la copla muy divulgado en España, perdido en parte durante los 60 y 70, en beneficio de los ritmos sajones para recuperarse finalmente en numerosos aficionados a este género de cantar narrativo en buena parte, con su rica capacidad de metáfora.
No falta la interpretación de las célebres Suspiros de España o Capote de gran y oro. Se echa quizás en falta una voz masculina de tenor o bari-tenor para contrapunto con las féminas.
Hermoso y silencioso el pase casi al final de las imágenes de las grandes figuras dedicadas a la tonadilla: La Argentinita, Raquel Meller, Paquita Rico, Imperio Argentina, Carmen y Lolita Sevilla, Carmen Amaya… todas ellas a través de fragmentos de actuaciones en su carrera artística.
Ficha artística:
Dramaturgia y dirección – Hugo Pérez de la Pica
Piano – Mikhail Studyonov
Piano – Tetyana Studyonova
Reparto – Candela Pérez, Raquel Valencia, Helena Amado, Badia Albayati, Alberto Arcos, Ana Peiró, José Luis Sanz
Más información
https://www.youtube.com/watch?v=tsXLzXuM0zk