www.euromundoglobal.com

“Alarde de Tonadilla”

  • Una historia de la copla en el Teatro Tribueñe de Madrid, espectáculo dirigido por Hugo Pérez de la Pica

viernes 09 de febrero de 2018, 20:02h
“Alarde de Tonadilla”

Por Julia Sáez-Angulo

09FEB18 – MADRID.- “Alarde de Tonadilla”. Una historia de la copla, se muestra al público todos los domingos en el Teatro Tribueñe de Madrid, espectáculo dirigido por Hugo Pérez de la Pica.

Un espectáculo cuidado y acertado para contar como nace y evoluciona la tonadilla que llevará a la copla, desde el Toledo y la Sagra renacentista y la corte de Isabel y Fernando a nuestros días, pasando por el siglo XVIII de majos, majas y duquesas –con Goya como estética- al XIX de historias narradas de castellanas y gitanas, y el XX de saetas y sevillanas, jotas, chotis… para terminar con una carreta errante de gitanos/romaníes sin nación ni patria que recorren los caminos en busca de la interpretación de sus tonadillas.

Sencillez de montaje, pero riqueza de vestuario y peluquería, para poner base estética a unas voces de seis mujeres que cantan, bailan y recitan con profesionalidad y maestría, y dos hombres que recitan, bailan e interpretas. Sus nombres:

Candelaria de la Serena, Raquel Valencia, Helena Amado, Elena Morales, Badía Albayati, Alberto Arcos, Ana Peiró y José Luis Sanz.

Un espectáculo que nos informa y transporta a la manera de cante popular, la tonadilla y la copla muy divulgado en España, perdido en parte durante los 60 y 70, en beneficio de los ritmos sajones para recuperarse finalmente en numerosos aficionados a este género de cantar narrativo en buena parte, con su rica capacidad de metáfora.

No falta la interpretación de las célebres Suspiros de España o Capote de gran y oro. Se echa quizás en falta una voz masculina de tenor o bari-tenor para contrapunto con las féminas.

Hermoso y silencioso el pase casi al final de las imágenes de las grandes figuras dedicadas a la tonadilla: La Argentinita, Raquel Meller, Paquita Rico, Imperio Argentina, Carmen y Lolita Sevilla, Carmen Amaya… todas ellas a través de fragmentos de actuaciones en su carrera artística.

Ficha artística:

Dramaturgia y dirección – Hugo Pérez de la Pica

Piano – Mikhail Studyonov

Piano – Tetyana Studyonova

Reparto – Candela Pérez, Raquel Valencia, Helena Amado, Badia Albayati, Alberto Arcos, Ana Peiró, José Luis Sanz

Más información

https://www.youtube.com/watch?v=tsXLzXuM0zk

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8