www.euromundoglobal.com

ENTREVISTA

Purificación Gazol, pintora al óleo, al pastel y la sanguina
Ampliar

Purificación Gazol, pintora al óleo, al pastel y la sanguina

Por Julia Sáez-Angulo

viernes 09 de febrero de 2018, 19:55h

09FEB18 – MADRID.- Purificación Gazol Gallego (Salamanca, 1960), residente en Madrid, comenzó su formación en la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy, por un período de seis años. Se graduó en la Escuela de Artes y Oficios de Salamanca. Efectuó Dorado y Policromía en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, amplió conocimientos de figura al natural en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y posteriormente realizó el curso de pintura “Interpretar la realidad” con Daniel Merino en el Taller del Prado. En la actualidad es integrante del Grupo Pro Arte y Cultura.

A lo largo de su trayectoria profesional ha realizado múltiples exposiciones individuales y colectivas en Estados Unidos, Francia, Austria y a lo largo del territorio español. Tiene obras en Museos como el de Arte Contemporáneo de Ayllón, el de Dibujo Castillo de Larrés, el de Mayte Spinola de Marmolejo, la Biblioteca Nacional, así como en colecciones institucionales y privadas de España, Filipinas, Austria, Estados Unidos etc.

1º ¿Qué definición del arte le convence más?

Materializar lo espiritual hasta hacerlo palpable, espiritualizar lo material hasta hacerlo invisible. Ese es todo el secreto del arte,

2º ¿Por qué se dedicó al arte?

Porque lo llevo dentro desde niña. Mi afición al dibujo era grande. Dibujaba todo lo que veía y en todas partes, en los cuadernos, en los libros, en los encerados etc. Esto me costó muchas reprimendas en el colegio con las monjas y profesoras.

3º ¿Qué género le gusta más en la pintura?

Desde siempre me ha atraído la figura y el retrato sobre todo, al que he dedicado gran parte de mi vida. También la naturaleza, los bodegones, las flores y los paisajes.

4º ¿Quiénes fueron sus mejores profesores?

Quien mejor supo transmitirme sus enseñanzas fue Manuel Gracia, gran pintor y gran dibujante. También María Cecilia Martín, pintora delicada y sensible. Los dos fueron alumnos de Eduardo MartÍnez VÁzquez (Ávila 1886-1971), gran paisajista.

5º Ud. es una maestra del pastel ¿Qué tiene de especial y de mérito esta técnica?

Rosalba Carriera y Lorenzo Tiépolo fueron extraordinarios pastelistas y de ellos hay colecciones maravillosas de esta delicada y bella técnica. Los impresionistas franceses la utilizaron con gran acierto. Degas con sus bailarinas y figuras al desnudo le dedicó una gran parte de su obra. En lo que a mí respecta, el pastel requiere dominio del dibujo para luego poder, mediante esta técnica, sintetizar las formas en ese interior que debe aflorar con toda la suavidad y sin dureza para que no nos estropee el resultado. Para mi, el pastel es una técnica un tanto espiritual, tiene que salir de dentro, con emoción para poder transmitirlo a los ojos del espectador.

El óleo es más vigoroso y el color más potente. También el acrílico es muy interesante y ofrece buenos resultados. Lo estoy trabajando y me gusta. Tiene muchas posibilidades.

6º Ud hace numerosos retratos. ¿Qué es el retrato para Ud?

Efectivamente, yo he hecho muchos retratos durante toda mi vida profesional al pastel, en sepia y sanguina y al óleo y puedo asegurar que he disfrutado mucho pintándolos. El retrato, para mi, es una forma personal de plasmar a un ser humano intentando extraer, lo más posible, la personalidad y el “carácter” como decía mi maestro, y la mejor forma de conseguirlo es conociendo al retratado. Tienes que conseguir que la persona que vas a pintar se abra un poco y puedas percibir parte de ese yo interior que no se ve a simple vista. Mis maestros decían que el poder hacer un retrato era un “don”.

7º ¿Qué personajes ha retratado?

Muchos y no quisiera olvidar ninguno. Al rey Juan Carlos I que pinté para presidir la colección de retratos que fui haciendo para el Consejo General de Colegios de Ingenieros Agrónomos y de todos los presidentes entre ellos D. Carlos Rein Segura, ministro y procurador en Cortes.

Francisco Méndez Casariego y Maria Allsopp, fundadores de la Congregación de las Hermanas Trinitarias´ de ellos llegue a pintar una veintena de retratos.

Frederich Ozanam , humanista, apologista y catedrático de la Sorbona de Paris y fundador de las Conferencias de San Vicente de Paul. Beatificado en 1997.

Su primer retrato me lo encargaron para hacerlo de un pequeño grabado que era lo único que tenían de él. La dificultad de su ejecución fue grande ya que tenía que ser al óleo y de tamaño superior a un retrato de busto normal. Gustó tanto que dicha asociación me encargó varias copias del original para distribuirlas por los centros que tienen en otros países.

También hice retratos para la Real Asociación de Hidalgos de España como D. José Antonio Sangróniz y Castro, Marqués de Desio , D. Luciano Moricca Caputo, Marqués de la Petrella y D. Ampelio Alonso y Cadenas, fundador de dicha asociación. También pinté a personajes del espectáculo como Lina Morgan.

8º ¿Qué momentos clave de su vida artística recuerda con especial cariño?

Pues hay muchos pero hubo uno que me emocionó por lo entrañable del hecho. En una de mis exposiciones, un cuadro al óleo en el que había pintado un bodegón de uvas, al mandarlo al cliente se confundieron y le enviaron otro cuadro. La persona en cuestión era una chica joven que lo había comprado para pagarlo a plazos con gran ilusión y disgustadísima al ver que no era su cuadro fue a la galería llorando porque quería el suyo. Claro está que corrigieron el error y se lo enviaron.. Eso no lo olvidaré jamás

9º ¿Qué libro del arte le interesó en su día?

En principio todos con los que estudiaba, como La Historia del Arte de Diego Angulo Iñiguez. Después le siguieron otros como Durero, Velázquez, Goya, Soroya etc.

10º ¿Qué película sobre el arte le interesó particularmente?

La de Vincent Van Got me impactó, Toulouse Lautrec , Turner etc.

11º ¿Qué proyectos tiene?

Continuar pintando hasta que Dios quiera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8