www.euromundoglobal.com
Tapati, la fiesta con que Isla de Pascua resalta sus tradiciones ancestrales
Ampliar

Tapati, la fiesta con que Isla de Pascua resalta sus tradiciones ancestrales

  • La celebración de la Tapati Rapa Nui, que se desarrolla desde el 2 al 14 de febrero cada año.
  • Se celebra desde hace 50 años, está en pleno apogeo.
  • En esta fiesta, el pueblo rapa nui conmemora sus ritos, costumbres, danzas, y comidas ancestrales.

viernes 09 de febrero de 2018, 19:39h

Por Annemarie Balde Loosli (*)

09FEB18 – SANTIAGO DE CHILE.- En esta vistosa celebración, en que participan todos los isleños, se enfrenta a dos familias en una serie de competencias que convocan al pueblo y turistas de todo el mundo. l Tau’a que contempla Hoe vaka (canotaje en balsa de totora), Akavenga (corrida con cuelgas de plátano de 30 kilos, peso que depende de la categoría) y finalmente Pora (natación sobre soporte de totora), fue la primera competencia de la Tapati 2018.

Tapati, la fiesta con que Isla de Pascua resalta sus tradiciones ancestrales
Ampliar

Esta fiesta en que Isla de Pascua resalta sus tradiciones ancestrales, es la 50a versión de la competencia y fue inaugurada el pasado viernes en la noche con mucha solemnidad.

El inicio de la Tapati Rapa Nui, la fiesta cultural más importante de la Polinesia, se inició con la presentación de candidatas y candidatos a reyes, y con el discurso de Tahira Nahoe, quien agradeció de forma emotiva a los koro, sabios de Rapa Nui que han dejado su legado que se ve expresado en las historias, cantos y bailes representativos de su historia ancestral. Compiten dos grupos compuestos por cuatro familias y sus equipos que se “enfrentan” en una serie de actividades que se extenderán por dos semanas, cuando se corone a los ganadores en el Tahai, centro ceremonial de la isla poblada más alejada del planeta.

Gobierno y Consejo de Cultura

Por el cetro se miden las duplas que integran Vai Tiare Rapu Merino y Kimi Ma’ara Tucki, y Waitiare Kaltenegger Icka y Koro Pate Tuki, quienes junto a sus equipos serán evaluados por un jurado compuesto por representantes del Consejo de ancianos y la comunidad. Ante ellos deberán demostrar destrezas físicas y conocimientos acerca de su cultura originaria. El gobierno, por medio del Consejo de la Cultura, apoya esta celebración con un aporte de $220 millones. Este año, el ministro Ernesto Ottone llegó hasta el sector de Hanga Vare Vare para sumarse a la gala inaugural, donde se presentaron las parejas que compiten por el reinado de esta festividad.

En la oportunidad, el ministro Ottone, señaló: “Sin duda la fiesta de la Tapati es uno de los elementos más representativos del trabajo desarrollado en torno a la salvaguardia de la cultura de los pueblos originarios y su importancia en el fortalecimiento de la identidad de este territorio”, dijo. Mientras que el alcalde Petero Edmunds Paoa agradeció el apoyo: “Han sido una gran ayuda y alivio por tener un cómplice que entiende y comprende nuestra cultura”.

Pintura corporal y carros alegóricos

Las actividades, que se extenderán hasta el sábado 17, y contemplan además pintura corporal y la confección de carros alegóricos por parte de los equipos representantes de las candidaturas, que este año se dividen en equipos representados por los colores Morado y Amarillo. Asimismo, se desarrollarán encuentros de Kai Kai, pintura en Mahute, tallado de Reimiro (figura icónica rapanui), danzas, cantos, confecciones de coronas de flores, entre otras actividades. A lo largo de su historia, la Tapati reúne más de 40 disciplinas ancestrales que enseñan el vivir en respeto y libertad, evocando el culto del Tangata Manu (hombre pájaro). La participación es masiva e involucra a jóvenes, niños, adultos y ancianos, integrando a isleños y visitantes.

Isla de Pascua

Isla de Pascua o Te Pito O Te Henua , capital Hanga Roa, según sus antepasados “el ombligo del mundo” es uno de los lugares más aislados de la Tierra. Sus moai son reales enigmas para el mundo científico. Por más de un milenio permaneció sin contacto con otras culturas. En su época de gloria la vida de sus 15.000 habitantes quedó registrada en tablillas parlantes, rongo rongo.

Está situada en la V Región de Valparaíso. Para visitarla cuenta con vuelos diarios de LATAM, que salen del aeropuerto internacional de Santiago, llegando al aeropuerto local Mataveri. Igualmente se puede visitar en barco zarpando desde Valparaíso.

Todos los insumos, comida y todo lo necesario para el comercio se traslada por vía aérea.

La isla cuenta con todas las comodidades para hacer la estadía de un turista un momento inolvidable. Tiene excelente hotelería, hospedajes, para los distintos bolsillos. Cuenta con bancos, hospital, farmacia, Iglesia. Igualmente posee mucho comercio, en el que prima la artesanía local de joyas hechas con conchas, perlas y maderas. Ropa de vistosos colores teñidos en la Isla y de todos los souvenirs imaginables.

Todos los comercios están en su calle principal la Avenida Policarpo Toro. Tiene variados panoramas para ofrecer al turista, como la visita a los moai, otros sitios arqueológicos, espectáculos nocturnos y una excelente playa, Anakena.

Sus principales platos son naturalmente en base a productos del mar, entre los que destaca la langosta.

De acuerdo al censo de 2002, la población de Hanga Roa era de 3791 habitantes, lo que supone más del 87% de la población total de la isla.

(*) www.ablturismo.com

GALERÍA DE IMÁGENES

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8