www.euromundoglobal.com
Fotograma del video difundido este miércoles
Ampliar
Fotograma del video difundido este miércoles

Propaganda del Estado Islámico muestra por primera vez mujeres combatientes

  • Analistas aseguran que es “último recurso” del grupo yihadista luego de su derrota y expulsión en su último califato.
  • Al menos cinco mujeres combatientes fueron grabadas por primera vez en un campo de batalla en un intento “desesperado” del grupo terrorista por aumentar sus militantes.

viernes 09 de febrero de 2018, 11:28h

09FEB18 – MADRID.- El video que ha circulado desde este miércoles muestra a las mujeres siendo conducidas en un camión que ondea la bandera del Estado Islámico. A las mujeres se les ve al lado de hombres soldados disparando a blancos en tierra, en lo que parecen enfrentamientos en alguna parte del río Éufrates en Siria.

El video, grabado en inglés y árabe, muestra a un hombre saludando y llamando al levantamiento de la Yihad y a que le sigan mujeres “viajando al lado de su Señor con las prendas de pureza y fe, buscando venganza por su religión y por el honor de sus hermanas encarceladas por los kurdos apóstatas”.

Esto hace referencia a las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo que, junto con las Fuerzas Democráticas Sirias, apoyadas por los Estados Unidos, expulsaron al EI de su bastión en Siria.

Después de perder su califato, se han reducido y se han replegado a la frontera siria con Irak. En diciembre pasado, la coalición occidental, encabezada por EE. UU. aseguró queda un pequeño reducto de solo 1.000 miembros, “la mayoría de los cuales están siendo perseguidos en las regiones desérticas del este de Siria y el oeste de Iraq”, recoge el diario británico The Independent.

Según Nikita Malik, directora del Centro para la Respuesta a la Radicalización y el Terrorismo, de la Sociedad Henry Jackson, dijo al mismo portal que el video es una muestra de “desesperación. Es una gran desviación de su propaganda inicial que las mujeres fueran amas de casa que deberían asumir un papel secundario”.

“Si esto hubiera salido hace un año o dos cuando estaban en su apogeo, habrían mostrado un cambio de táctica, pero esto parece ser el último recurso", dijo Malik.

El video fue difundido por Al Hayat, el brazo mediático de la organización terrorista, y no repite el mensaje de viajar al califato, común en otro videos. Alientan a que sus seguidores alrededor del mundo a levar ataques terroristas.

Sin embargo, la misma analista asegura que esto no representa un cambio fundamental sobre cómo el EI ve a las mujeres, siguen siendo confinadas al hogar. Aunque está por verse si realmente la propaganda desemboca en más mujeres enlistadas en las filas yihadistas.

Las mujeres tenían prohibido pelear en el campo de batalla por parte del grupo terrorista. En su lugar eran alentadas a casarse con sus soldados y ayudar en el adoctrinamiento de los niños para el futuro establecimiento del Estado Islámico.

Otras mujeres han sido filmadas por el EI, usando armas o siendo entrenadas, pero no en plena batalla como al parecer están en este último. En octubre pasado, el EI aseguró que era una “obligación” de las mujeres apoyar la batalla de manera física.

A las mujeres no se les ha considerado para perpetrar ataques terroristas alrededor del mundo, lo que sigue evidenciando la manera inferior como siguen siendo consideradas.

Pese a este menaje ambiguo, las mujeres no se han detenido a “sacrificarse” en nombre de Alá, como Hasna Aït Boulahcen, involucrada en la célula que perpetró los ataques terroristas de París en 2015.

En Gran Bretaña se ha dado captura al primer grupo de mujeres a quienes se les acusa de estar montando el primer grupo femenino de este tipo conocido en Europa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8