www.euromundoglobal.com

Opinión: “Mi Pequeño Manhattan…”

Arturo Fernández o la perfección

Por Germán Ubillos Orsolich

lunes 05 de febrero de 2018, 00:17h
Arturo Fernández o la perfección

04FEB18 – MADRID.- Hablar bien o hacer elogios de Arturo Fernández es vana tontería. Arturo además de ser un caballero de la escena, algo así como un héroe o un mito, o para ser más exactos es una estrella como lo son y lo fueron mi amigo Julio Iglesias o Frank Sinatra en el mundo de la canción, porque Arturo lo es y está dentro de la constelación de las estrellas y no de los actores.

Aquí de lo que se trata es de hablar de algo que se ha ido perdiendo en el mundo del teatro al menos desde que yo estoy en él desde 1971 en que estrené mi obra “La Tienda”.

Y es que el otro día o la otra tarde para ser más exactos, entré en el teatro “Amaya” con un amigo e invitado por Ángel Borge, el director, para ver “Alta Seducción”, de María Manuela Reina, interpretada y protagonizada por él; y nada más levantarse el telón y apreciar el hermoso decorado tan bien iluminado y a la actriz Carmen del Valle que le da réplica, entra él en el escenario por la izquierda tan impecablemente vestido y tan esbelto como siempre, y comienza un recital interpretativo de tal calidad y altura que empieza a sonarte como algo desconocido y sin embargo recordado en lo más profundo de tu corazón.

Una interpretación tan llena de matices, de gestos, de tono de voz, de calidez, de cercanía, de naturalidad en pocas palabras, de interpretación gestual y corporal como se decía un poco enfáticamente cuando yo comenzaba en esto, que te percatas con emoción y casi olvidado placer que estás ante el recital de un genio, de un hombre que con el paso de los años lo que nos trae es el recuerdo de tiempos ya lejanos, cuando el teatro era el teatro de verdad, cuando era un perfume que te alcanzaba el alma, te embriagaba y te transportaba a otros mundos.

Cuando tenía el poder de arrancarte de la realidad o para ser más exactos de la vulgaridad e introducirte en otro olimpo donde reinaba la luz y la armonía. Que tenía un efecto terapéutico y curativo de la tantas veces dura, inclemente o árida que es la vida.

Esto es, de introducirte en otro mundo, en otra realidad diferente a la nuestra, pero no la realidad virtual que algunos jóvenes y otros que no lo son tanto llegan a confundir con esta, sino con la otra realidad emocionante y vibrante, puesto que también es humana: la de la perfección. Una realidad que en el mundo del teatro como en tantas otras cosas se ha ido perdiendo con el paso de los años para ser sustituida las más de las veces por la vulgaridad, la zafiedad o el engaño.

Arturo Fernández, su majestad Arturo Fernández, conserva esa virtud inmarcesible e inefable de la perfección en su difícil y arriesgada profesión. Jesús de Nazaret nos dice, “Sed perfectos como vuestro padre celestial es perfecto”. Pues bien, Arturo posee esa rara perfección que ya nadie posee, verle sobre un escenario, en este caso el del teatro “Amaya” de Madrid, es paladear deslumbrado, el arte de la perfección, el ser de un mundo ya desvanecido que no olvidado por lo menos por mí, casi un anciano, que sin embargo recuerda cuando el teatro era una arte enardecido, cuando se vivía y se podía también morir por él, cuando era patrimonio queridísimo de una clase media acomodada y superculta, que asistía puntualmente como mínimo una vez a la semana a ese templo litúrgico del recogimiento, de la oración mística y a la vez exaltada del alma que era el teatro.

Ver a Arturo Fernández sobre las tablas es paladear de nuevo aquél champagne francés burbujeante y dorado que degustabas en las terrazas de los cafés de Biarritz, junto a la “Chambre D´amour” de finísimas arenas, o por la noche en el ambiente perfumado del Casino “Belle Vie” viendo como se jugaban los cuartos aquellas damas enjoyadas y aquellos caballeros bien trajeados e impecables cuando yo era muy joven e iba con mis padres desde San Sebastián.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8