www.euromundoglobal.com
“Alejo Carpentier y la música”, libro de Blas Matamoro editado por Fórcola

“Alejo Carpentier y la música”, libro de Blas Matamoro editado por Fórcola

Por Julia Sáez-Angulo

domingo 04 de febrero de 2018, 23:34h

04FEB18 – MADRID.- Alejo Carpentier y la música es el título del libro de Blas Matamoro publicado por la editorial Fórcola, el que se cuenta la relación del escritor cubano con la música, más allá de la mera afición, entretenimiento placentero o erudición. El libro, que lleva una serie de ilustraciones en color y blanco y negro, cuenta con una bibliografía y un Índice onomástico.

En 171 páginas, el autor de otros libros como Marcel Proust y la música (2008), Thomas Mann y la música (2009) y Nietzsche y la música (2015), aborda la posición ante la música de Alejo Carpentier (Cuba, 1004 – París, 1980), celebre autor de El siglo de las luces, cuya narrativa está trufada de signos y guiños musicales en cadencias y ritmos, así como en la manera de titular: Concierto barroco, La aprendiza de bruja, Oficio de tinieblas, La consagración de la primavera o El arpa y la sombra.

El conocimiento de Carpentier sobre la música se debe a sus estudios, conocimientos como musicólogo, divulgador y divulgador musical. El autor de Alejo Carpentier y la músicaabre el libro con algunas citas literarias en las que el escritor cubano lo pone de manifiesto:

“Como todas las personas muy musicales, nunca he sido capaz de bailar correctamente. En el fondo, quisiera haber sido Fred Astair”.

“Nada es más hermoso, en el hombre, que su poder de realizarse en medio de las ruinas; nada tan bello como su voluntad de cantar en la llanura hostil”, escrito en Letra y solfa.

Datos biográficos

Manuel Matamoros (Buenos Aires, 1942), ensayista afincado en Madrid cuenta entre sus libros: Cuerpo y poder: Variaciones sobre las imposturas reales (2012), El amor en la literatura. De Eva a Colette (2014) y Con ritmo de tango. Un diccionario persona de la Argentina (2017), y es responsable de la edición de las Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8