En 171 páginas, el autor de otros libros como Marcel Proust y la música (2008), Thomas Mann y la música (2009) y Nietzsche y la música (2015), aborda la posición ante la música de Alejo Carpentier (Cuba, 1004 – París, 1980), celebre autor de El siglo de las luces, cuya narrativa está trufada de signos y guiños musicales en cadencias y ritmos, así como en la manera de titular: Concierto barroco, La aprendiza de bruja, Oficio de tinieblas, La consagración de la primavera o El arpa y la sombra.
El conocimiento de Carpentier sobre la música se debe a sus estudios, conocimientos como musicólogo, divulgador y divulgador musical. El autor de Alejo Carpentier y la músicaabre el libro con algunas citas literarias en las que el escritor cubano lo pone de manifiesto:
“Como todas las personas muy musicales, nunca he sido capaz de bailar correctamente. En el fondo, quisiera haber sido Fred Astair”.
“Nada es más hermoso, en el hombre, que su poder de realizarse en medio de las ruinas; nada tan bello como su voluntad de cantar en la llanura hostil”, escrito en Letra y solfa.
Datos biográficos
Manuel Matamoros (Buenos Aires, 1942), ensayista afincado en Madrid cuenta entre sus libros: Cuerpo y poder: Variaciones sobre las imposturas reales (2012), El amor en la literatura. De Eva a Colette (2014) y Con ritmo de tango. Un diccionario persona de la Argentina (2017), y es responsable de la edición de las Cartas sobre Luis II de Baviera y Bayreuth.