www.euromundoglobal.com

Ante diplomáticos de todas las naciones

Felipe VI agradece el apoyo internacional a España en la crisis catalana
Ampliar

Felipe VI agradece el apoyo internacional a España en la crisis catalana

  • Felipe VI apostó por la continuidad y la calidad de los valores e intereses compartidos con Estados Unidos, y deseó una buena relación con Rusia
  • En cuanto a Oriente Medio, el Rey de España manifestó el deseo de que israelíes y palestinos pronto lleguen a un acuerdo sobre el proceso de paz

jueves 01 de febrero de 2018, 20:02h

01FEB18 – MADRID.- Ante unos 300 invitados el rey advirtió, además, de que la Unión Europea afronta una encrucijada decisiva que requiere un liderazgo fuerte. Ante el reto del Brexit, España desea, según dijo, "un acuerdo lo más ambicioso posible" en "libertad de circulación y establecimiento"

El rey de España agradeció al cuerpo diplomático acreditado en Madrid el apoyo sin fisuras que la comunidad internacional ha ofrecido a España ante la grave crisis en Cataluña, que ha puesto a prueba valores europeos y universales como la concordia en la diversidad y el respeto a la democracia. Felipe VI, acompañado de la reina Letizia, ofreció la tercera recepción al cuerpo diplomático de su reinado en un acto solemne celebrado en el Palacio Real con motivo del nuevo año.

Ante unos 300 invitados el rey advirtió, además, de que la Unión Europea afronta una encrucijada decisiva que requiere un liderazgo fuerte. Ante el reto del Brexit, España desea, según dijo, "un acuerdo lo más ambicioso posible" en "libertad de circulación y establecimiento", informó Efe.

Recordó que España es "un país abierto, plural y comprometido, que contribuye a la seguridad colectiva, a la respuesta a grandes crisis, como las de refugiados y migrantes, y a un mundo más equitativo y sostenible". El monarca subrayó: "Somos, sobre todo, conscientes del valor de la democracia y del Estado de Derecho". En este punto, agradeció el apoyo internacional ante "la más grave crisis" afrontada por España en su historia reciente, el proceso independentista ilegal en la región de Cataluña.

Esto ha puesto a prueba valores y principios que son no solo españoles, sino europeos y universales, indicó: la "convivencia, la concordia en la diversidad y el respeto a la democracia y el Estado de Derecho". Sin citar expresamente a Venezuela, ausente en esta recepción, el jefe del Estado español puso de relieve que, en España, Europa y América son "espacios y proyectos compartidos y socios que hablan y se respetan, aunque a veces, coyunturalmente, opinen distinto".

Venezuela no envió a ningún representante a la recepción después que el Gobierno español expulsara recientemente a su embajador en Madrid como respuesta a la misma decisión del Ejecutivo venezolano. También apostó por "la continuidad y la calidad de los valores e intereses compartidos" con Estados Unidos, y deseó tener con Rusia "una relación constructiva", que permita un espacio euroasiático basado "en la confianza y el respeto mutuo".

Felipe VI reconoció a EEUU como "un aliado esencial", y durante 2018 no faltarán ocasiones para "promover los contactos políticos" y "fortalecer la confianza" mutua.

En cuanto a Oriente Medio, manifestó el deseo de que israelíes y palestinos pronto lleguen a un acuerdo "sobre las cuestiones centrales del proceso de paz, incluido el estatuto de Jerusalén como capital compartida".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8