www.euromundoglobal.com
El estrés laboral: un enemigo del progreso empresarial
Ampliar

El estrés laboral: un enemigo del progreso empresarial

martes 30 de enero de 2018, 10:17h

30ENE18 – MADRID.- Cuesta que las cosas salgan bien en la empresa, cuando los empleados están sometidos a constante presión laboral. Por eso ¿Qué se puede hacer a fin de ayudar a nuestros empleados a aliviar la tensión producida en el trabajo? Veamos algunas acciones con las que se puede orientar a quienes están sufriendo tensión laboral. De esta manera la productividad y efectividad, garantizarán el éxito empresarial.

La comunicación es el primer paso

La mayoría de los casos de tensión laboral degeneran en enfermedad del trabajador. A esta le precede la baja productividad, la desmotivación y el enojo constante. Lamentablemente la mayoría calla las inconformidades, por temor a perder el empleo. Pero los resultados a largo plazo pueden resultar peores, pues puede que la ansiedad y el agobio laboral degeneren en enfermedad.

El jefe debe tomar en cuenta que es de vital importancia la comunicación constante con sus empleados. Si estos sienten que laboran en un entorno hostil, la tensión subirá hasta afectar la productividad del trabajador. Por eso preguntar cómo se sienten ante el trabajo asignado, les da la oportunidad de expresarse y mencionar las inconformidades.

Por otra parte, los empleados no deben esperar a que se les pregunte cómo se sienten con el trabajo. Por eso, si siente tensión por una mala gestión de los superiores, lo mejor es comunicarlo al jefe con prontitud. Hacerlo con respeto y amabilidad puede contribuir a que sea escuchado.

Prueba con técnicas de relajación

El estrés es la respuesta del cuerpo cuando la mente se ve superada por los objetivos que tiene que cumplir. Pero la solución para eso puede ser, fortalecer la mente para afrontar de una manera más efectiva los retos. Muchas empresas ayudan a sus empleados promoviendo talleres de relajación de manera periódica. En estos se implementan diversas técnicas de relajación con el fin de eliminar la tensión.

Por eso ¿ves que tus empleados comienzan a bajar su productividad? Probablemente estén cargados. Por eso ¿Qué tal si se implementan técnicas de relajación unos minutos cada semana? Se puede practicar yoga, actividades interactivas, repetir frases de autoestima, etc. La idea es cuidar la integridad emocional, pues esto resulta en mejores dividendos para la empresa. Un trabajador sano emocionalmente, es más enfocado y productivo.

El ejercicio ayuda a soportar mejor la tensión

Dicen que un cuerpo sano contribuye a una mente sana. Y es cierto, para lograr tener un cuerpo sano hace falta mucho más de lo que aquí se recomienda. El deporte puede ser un gran aliado, a fin de ayudar con la tensión laboral. Cuando se practica deporte de manera regular, se produce en nuestro cuerpo sustancias que combaten la angustia laboral y la controlan. Entre estas están las endorfinas.

Por eso entre las prácticas saludables para afrontar la tensión laboral se encuentra la natación, la caminata, entre otros deportes. Algunas empresas como iGERENT promueven entre sus empleados la práctica de deporte constantemente. Como resultado obtienen mayores resultados de los trabajadores, lo que se traduce en beneficios para ambos.

El descanso entre jornadas

El cerebro no puede concentrarse por mucho tiempo, cada 20 minutos debe refrescarse. Por eso hay que tomar descansos entre jornadas. Dichos descansos pueden ser de máximo un minuto, este tiempo basta para tomar un poco de aire apartar la mirada a algo relajante, ir por un café, etc. El tomar aire, estirar las piernas y enfocar la vista en otra cosa, hace que el cerebro descanse y la tensión baje.

La alimentación y el sueño contribuyen

Una alimentación balanceada y descansar las horas que se recomiendan, puede ayudar a manejar la tensión laboral efectivamente. Los estudios lo demuestran: la mala alimentación incide de manera directa en el ánimo. El consumo de grasa en exceso produce tensión arterial alta, lo que afecta el bienestar del organismo entero. A su vez, esta genera cansancio más rápidamente, un enemigo de la productividad.

No menos dañino es la falta de sueño. Los médicos recomiendan que se duerma de 7 a 8 horas diarias. Un cuerpo descansado está listo para asumir los retos del día laboral. Pero si la mala alimentación se combina con un cuerpo cansado, el resultado es que la tensión laboral nos dominará. Dormir lo suficiente y alimentarnos de manera sana nos ayudará a estar tranquilos y con mente positiva. Es posible afrontar la tensión laboral si simplemente cuidamos estos detalles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8