www.euromundoglobal.com
Una mujer lleva carteles que dicen 'Soy violada,  en París.
Ampliar
Una mujer lleva carteles que dicen "Soy violada, en París.

Una polémica aplicación para "certificar" el sexo consentido

  • En Holanda está a punto de salir una App que pone a disposición de una pareja un documento que certifica que las relaciones sexuales que van a tener son "consentidas".

lunes 29 de enero de 2018, 13:28h

29ENE18 – MADRID.- Los creadores de LegalFling, una app que pretende servir para las personas que mantengan relaciones sexuales den su consentimiento explícito antes de que sucedan, dicen que lo hacen para respaldar al movimiento #MeToo, que surgió en Estados Unidos el año pasado para denunciar casos de acoso sexual y que se ha convertido en un fenómeno en todo el mundo.

Los creadores de la App también aseguran que lo hacen para servir de ayuda en la lucha contra la violencia de género y el abuso sexual. La aplicación estaría lista en las próximas semanas, pero ya genera polémica.

"El sexo seguro no es sólo usar protección física. Es también consentir lo que va a pasar en el dormitorio", justifica LegalFling, que ofrece registrar el consentimiento sexual y transformarlo en un "acuerdo legalmente vinculante" y "verificable" gracias a la tecnología blockchain.

En la aplicación se pueden fijar otros detalles del encuentro sexual. límites de la relación, si las dos persona están libres de enfermedades de transmisión sexual, si quieren usar preservativo, tiempo, qué prácticas quiere realizar la pareja, sí permitirá grabación o fotografías y otros detalles. "De esta manera los participantes tendrán claro hasta dónde hay consentimiento.

Quienes trabajan en la App dicen que están cambiando muchas cosas en el mundo y hay varias preocupaciones por la que los encuentros sexuales no sólo deben ser divertidos sino seguros.

Hablan, por ejemplo, de la ley que Suecia quiere aprobar y que es clara: "El sexo no consentido es punible". El primer ministro sueco Stefan Löfven anunció a finales de 2017 que iba a endurecer la legislación de abuso sexual en Suecia. Se pensó darle otro nombre al delito de violación, pero se optó por modificar el significado de la palabra: Sexo sin consentimiento. Quedará en que cualquier relación sexual que no sea bajo un consentimiento explícito puede perseguirse penalmente como un violación.

El delito de violación en la ley sueca incluye a quienes abusen de personas en estado de indefensión, que estén durmiendo o estén inconscientes o drogadas o "si la víctima no se resiste por miedo". Ante las denuncias crecientes en Suecia, el ministro de justicia, Morgan Johansson, dice que "antes de la relación sexual debe haber un consentimiento explícito, de lo contrario es un delito". La ley ya está en el Parlamento y pronto sería aprobada.

En Estados Unidos también hay iniciativas parecidas. En algunos estados las universidades ya han introducido reglas similares para las estudiantes y así evitar abusos en los campus.

Las quejas por la aplicación

"Pedirle a alguien que firme un contrato antes de que empiece lo divertido es un poco incómodo. Pero un simple toque es tan fácil como 1, 2, 3", insisten los desarrolladores de LegalFling.

Y proponen algo más: que el documento no sea sólo para encuentros de una noche sino para relaciones más estables. "Si haces un video o foto y la relación se acaba... ¿Qué pasa con ese material?". La App ofrece otra cláusula en la que usted protege que se material se publique, una vez la relación se termine.

Pero las quejas no se hicieron esperar. Muchas mujeres calificaron de "machista" la app. "La app LegalFling es una pista inmediata de que el hombre que quiere acostarse contigo está bastante seguro de que él mismo es un violador", escribía la columnista británica Morgan M. Page. En la misma línea han protestado varias mujeres en todo el mundo ante la idea de la App.

¿Cómo se usa la aplicación?

Los creadores de la App insisten en sus beneficios. Explican que ésta se personaliza y se añaden muchas posibilidades. Y son claros al decir: "No significa que una vez firmes el documento no te puedas arrepentir: Te puedes echar para atrás en cualquier momento.

No es No.

Por el momento no está disponible, pero se espera, si las demandas y las críticas no lo impiden, que en un futuro sea lanzada para dispositivos iOS y Android. ¿Qué piensa de una aplicación de este tipo?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8