www.euromundoglobal.com

El Greco y su cuadro "El entierro del Conde Orgaz"

Por L.M.A.

lunes 29 de enero de 2018, 12:23h
El Greco y su cuadro 'El entierro del Conde Orgaz'

29ENE18 – MADRID.- La historiadora y conservadora Carmen Román ha impartido una conferencia sobre el cuadro “El Entierro del Conde Orgaz” de El Greco en la Tertulia Ilustrada, presidida por María Eugenia Martínez y dirigida por Julia Sáez-Angulo. A la conferencia ha seguido un animado coloquio.

El Greco y su cuadro 'El entierro del Conde Orgaz'

La conferenciante situó a Domenicos Theotocopuli, El Greco (Candia, Creta, 1541 – Toledo , 1614) en su contexto histórico y recordó la presencia del arte veneciano en su isla natal, donde El Greco pudo conocer los avances de arte italiano respecto a los iconos bizantinos. Su viaje a Italia en 1570, concretamente a Roma, constituyó los comienzos de una singular carrera artística en el Renacimiento.

En 1577 El Greco se estableció en Toledo donde permaneció trabajando para iglesias y conventos de la ciudad imperial. El pintor llevó a cabo un cuadro para Felipe II en el monasterio de El Escorial “El martirio de San Mauricio y la Legión Tebana” (1580), que no convenció al monarca por no considerarlo adecuado para la devoción, por lo que no obtuvo más encargos reales, hechos fundamentalmente al pintor agustino Navarrete el Mudo.

Carmen Román se centró seguidamente en el cuadro “El entierro del Conde Orgaz”, de 4,80 x 3.60 metros para la iglesia toledana de Santo Tomé, donde las figuras principales cobran tamaño real, como se hacía en Italia.

El cuadro narra el traslado de los restos del Señor de Orgaz –todavía no era conde- a la iglesia de Santo Tomé, por indicación del testamento, desde otra sepultura previa en el siglo XIV. La conferenciante fue recorriendo en imágenes los distintos ángulos del cuadro para destacar la manera bizantina de su factura, en comparación con el cuadro “La Gloria” de Tiziano en El Escorial –hoy en el Museo del Prado-, que también divide la parte inferior y superior en la realidad de la tierra y el cielo.

Román mostró las distintas imágenes, conceptos y símbolos del cuadro, así como los numerosos retratos de caballeros y clérigos, que quedaron inmortalizados en aquella pintura. . Salvo la realeza, nobleza y alto clero, no se encargaban retratos a los artistas. “El entierro del conde Orgaz” de El Greco” supuso un punto de partida del retrato de otros estamentos que deseaban también inmortalizar su rostro en la pintura.

El cuadro “El entierro del conde Orgaz” fue muy celebrado por los toledanos que no se cansaban -ni se cansan- de contemplarlo y El Greco fue consciente de que esa obra lo haría célebre.

Carmen Román terminó recordando que conceptualmente el cuadro quiere representar la santidad del Señor de Orgaz –un santo extravagante al decir de un crítico- al haber practicado la caridad con los necesitados. El señor de Orgaz aparece con armadura pavonada de efectos especulares, con los guanteletes puestos, pese a no haber muerto en campo de batalla. En sus flancos san Agustín y san Esteban. En la parte superior está la deesis bizantina: Cristo con vestidura blanca –representante de toda la Trinidad-, al que suplican la Virgen y san Juan Bautista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8