www.euromundoglobal.com

Arquitectura: Forma, Lenguaje y Complejidad

Una teoría unificada, libro publicado por Ediciones Asimétricas

lunes 29 de enero de 2018, 12:14h
Arquitectura: Forma, Lenguaje y Complejidad

Por Julia Sáez-Angulo

29ENE18 - MADRID.- Forma, Lenguaje y Complejidad. Una teoría unificada de la Arquitectura es el libro escrito por Nikos Salíngaros, publicado por Ediciones Asimétricas. Los fundamentos de la arquitectura, hasta hace algunos años vanguardistas y dogmáticos, están siendo profundamente revisados.

El libro se divide en dos partes: la primera acoge las conferencias entre las que se encuentran: La estructura de las teorías arquitectónicas; Contra la ecofobia y hacia un hábitat humano; Un entendimiento biológico de la arquitectura; Las quince propiedades fundamentales de Chritopher Alexander, o Lenguaje de formas naturales y no naturales.

La segunda pate aborda: Dos lenguajes para la arquitectura; Fundamentalismo geométrico; Biofilia; Neurociencia, ambiente natural y diseño de edificios; ¿Por qué necesitamos el ornamento en la arquitectura?...

“Si preguntamos a una persona común y corriente su opinión acerca de la arquitectura de vanguardia actual, una amplia mayoría tendrá una opinión negativa”, se dice en el prólogo de Forma, Lenguaje y Complejidad. Una teoría unificada de la Arquitectura. “La Academia de Arquitectura respecto a esto probablemente nos dirá que las personas comunes no tienen el conocimiento suficiente para captar el espíritu de la época. Pero ¿es realmente éste el espíritu de nuestra época?”.

“La arquitectura de vanguardia nos ofrece volúmenes puros, colores opacos, complejidad desordenada y una negación dogmatica del ornamento. Esto se ha mantenido casi sin cambios durante un siglo”, recuerda ese mismo prólogo.

El autor del libro, Nikos Salíngaros ofrece variados textos que dan luz sobre la teoría y los debates en torno a la arquitectura y aborda temas como la definición de una teoría arquitectónica, la visión de las neurociencias sobre nuestra relación con el ambiente construido, la relación entre filosofía y arquitectura, la necesidad humana del ornamento y las formas vivas y la continuidad con las teorías de su mentor Christofer Alexander…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8