www.euromundoglobal.com
Noah Klieger, israelí de 92 años, superviviente del holocausto
Ampliar
Noah Klieger, israelí de 92 años, superviviente del holocausto

Noah Klieger, superviviente del holocausto, visita la exposición de Auschwitz en Madrid

Por Julia Saéz-Angulo

jueves 25 de enero de 2018, 17:19h

25ENE18 – MADRID.- Noah Klieger, israelí de 92 años, superviviente del holocausto, visita en silla de ruedas la exposición de Auschwitz en Madrid, donde impartió una conferencia sobre su estancia en el campo de exterminio nazi situado en Polonia. Su objetivo, después de sobrevivir ha sido ayudar a fundar un Estado para los judíos u contar lo que sucedió bajo la dictadura de Hitler al mundo: el exterminio de seis millones de judíos por el hecho de serlo. “Los alemanes siguieron y apoyaron a un loco austriaco”, dijo varias veces”.

Calcula en más de doce mil conferencias las que ha impartido, siempre con el mismo discurso de su vida como superviviente a base de sucesivos milagros: en encuentro con un buen compañero asesor en el campo, el hecho de saber alemán y de ser prisionero político además de judío. Klieger no tuvo inconveniente en mostrar el tatuaje con el número que le marcaron en el campo de exterminio de Auschwitz.

Klieger, con mirada cansada y mente lúcida, estuvo acompañado en todo momento por Luis Ferrero, director de Musealia y Miguel de Lucas, director de la Casa Sefarad-Israel, que empujaba en todo momento la silla de ruedas del anciano.

En su vida civil en Israel, Noah Klieger se dedicó a trabajar en el mundo deportivo. Estuvo cerca del Maccabi, equipo de baloncesto, de ahí que en la conferencia del superviviente, estuviera presente el ex jugador baloncetista español Juan Corbalán.

Datos de la exposición

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes inauguró el pasado noviembre el estreno mundial de la exposición Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid. “El título de la exposición nos alerta de la proximidad del Holocausto en el tiempo y en el espacio, con el evidente propósito de advertirnos ante cualquier indicio actual, no ya de antisemitismo, sino sencillamente de odio y de intolerancia en las sociedades modernas.", destacó Cifuentes en el acto de presentación que también contó con la presencia de representantes de las comunidades judía, gitana, Testigos de Jehová y LGTBIQ.
En la presentación de la muestra acompañaron a la Presidenta de la Comunidad de Madrid la embajadora de la República de Polonia, Marzzenna Adamczyk, el embajador francés, Yves Saint-Geours, así como Jaime de los Santos, Consejero de Cultura, Turismo y Deporte, entre otros representantes del mundo de la cultura y la política.
Madrid será el único destino en España de esta muestra, que abrió al público el viernes 1 de diciembre. Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos” itinerará por 13 ciudades de Europa y América", destacó Luis Ferreiro, director del proyecto expositivo.
La exposición muestra a lo largo de un espacio de 2500 metros cuadrados más de 600 objetos originales del mayor de los campos nazis alemanes, en su mayoría pertenecientes a la colección del Museo Estatal de Auschwitz – Birkenau. Será la primera vez que la gran mayoría de estos objetos se mostrará al público, tras ser sometidos a un complejo y exhaustivo proceso de conservación.
Aumento alarmante del antisemitismo

El director del Museo Estatal de Auschwitz – Birkenau, Piotr M.A. Cywiński, destacó que «Auschwitz no es solo un recuerdo extremadamente doloroso del pasado. Hoy, en tantos países, asistimos a un aumento alarmante del antisemitismo, el racismo y la xenofobia.” “La historia de Auschwitz lamentablemente está asumiendo un nuevo y significativo papel como advertencia para el futuro. La paz no es definitiva. Por este motivo todos debemos salvaguardar a diario la igualdad de derechos, el respeto, los derechos humanos fundamentales y la democracia. La pasividad y el consentimiento son conceptos casi equivalentes a la causa del mal», añadió.
La exposición es un emotivo y riguroso recorrido por uno de los capítulos más oscuros de la historia de la humanidad que, sin duda, removerá la conciencia del mundo con un claro objetivo: conocer de primera mano cómo un lugar así pudo llegar a existir y servir como advertencia universal de los peligros derivados del odio y la intolerancia. Una reflexión inolvidable sobre la compleja realidad del Holocausto y la propia naturaleza del ser humano.
En palabras de Luis Ferreiro, director del proyecto expositivo, "La historia es, muchas veces, un grito mudo que surge de lo más profundo de la tierra. Este grito sin voz se convierte en el caso de Auschwitz en una advertencia de hasta dónde pueden llegar las fronteras de la barbarie humana. Ahí radica la necesidad y utilidad de esta exposición para nuestra sociedad”.
Las entradas para visitar la exposición se encuentran a la venta en la web www.auschwitz.net. Todas ellas cuentan con audioguía incluida.
UNA COLABORACIÓN SIN PRECEDENTES
La exposición ha sido concebida y diseñada por la compañía española Musealia y un equipo multidisciplinar de expertos liderados por el historiador Dr. Robert Jan van Pelt, junto al equipo de comisarios, conservadores, archivistas e investigadores del Museo Estatal de Auschwitz – Birkenau, custodio y gestor de los restos del antiguo campo nazi alemán de concentración y exterminio, hoy patrimonio de la Unesco.
Se trata de una colaboración sin precedentes, dada la gran cantidad de piezas cedidas por el Museo Estatal de Auschwitz - Birkenau y el carácter itinerante e internacional de esta nueva exposición, que durante su estancia en España contará con la colaboración especial de Canal de Isabel II y la Comunidad de Madrid.
Más de 20 instituciones, museos y coleccionistas privados de diferentes naciones han colaborado en el proyecto, entre ellos destacan Yad Vashem (Jerusalén) y el United States Holocaust Memorial Museum.
La exposición permanecerá en la capital española hasta el 17 de junio de 2018.
La tarifa general de acceso será de entre 7 y 12,50 euros, dependiendo del día de la semana, y contempla descuentos para grupos de más de 15 personas, menores de edad, discapacitados, pensionistas, estudiantes, titulares de carnet joven, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas o personas en situación de desempleo, entre otros colectivos.
Asimismo, Canal de Isabel II y Musealia colaborarán en la gratuidad de la muestra para alumnos de todos los colegios de España, con la intención de que estos puedan ampliar sus conocimientos históricos y ahondar en la importancia de la defensa de los derechos humanos y el respeto a la diversidad global.
Las entradas anticipadas para el público general se encuentran ya a la venta en www.auschwitz.net, con un descuento superior al 40 % sobre la tarifa general, aplicable solo hasta el 23 de noviembre.
SOBRE LA COLECCIÓN
La exposición mostrará más de 600 objetos originales, en su mayoría pertenecientes a la colección del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau.
Entre estas piezas destaca un barracón original procedente de Auschwitz III - Monowitz, uno de los subcampos en que se dividía Auschwitz destinado principalmente al trabajo forzado, y un vagón original de la compañía nacional alemana de tren, la Deutsche Reichsbahn, del modelo empleado durante la Segunda Guerra Mundial para el traslado de soldados, prisioneros de guerra y judíos deportados hasta los guetos y campos de exterminio.
Además se mostrarán al público pequeños objetos personales de algunas de las víctimas y verdugos del campo, elementos estructurales del campo y documentación y material audiovisual inédito, entre otros.
Estos excepcionales objetos narrarán la totalidad de la historia de Auschwitz, así como representarán a todos los grupos de víctimas en el campo: judíos deportados para su exterminio, polacos, gitanos, prisioneros de guerra soviéticos y otros tantos colectivos. Del mismo modo, algunos objetos mostrarán también el mundo de los verdugos, al recoger la realidad de los miembros de las SS, la fuerza ejecutiva ideológica del nazismo que creó y operó el campo.
MUSEALIA
Es una compañía española dedicada a la creación de exposiciones itinerantes de alta calidad para museos y centros divulgativos de todo el mundo. Con más de 15 años de experiencia, sus exposiciones se caracterizan por su tacto emocional y por su marcado carácter narrativo y divulgativo. Cerca de dos millones de personas han visitado alguna de sus creaciones en los más de 40 museos e instituciones con las que ha trabajado hasta el momento.
EL CENTRO DE EXPOSICIONES ARTE CANAL
El Centro de Exposiciones Arte Canal está situado en un lugar privilegiado tanto por su ubicación estratégica, en la Plaza de Castilla de Madrid, como por su interior, construido en uno de los compartimentos del Cuarto Depósito subterráneo de agua de la empresa. El Egipto faraónico, Alejandro Magno, Roma, Cleopatra, los guerreros de Xi’An, Pompeya, Star Wars, la obra de M.C. Escher o la de Leonardo Da Vinci son solo algunos de los temas a los que la sala ha dedicado exposiciones desde su inauguración en el año 2004, y desde entonces más de 3 millones de personas han visitado el centro.
Con cerca de 2500 metros cuadrados de superficie expositiva, Arte Canal es una de las mayores salas de exposiciones temporales de España y de Europa. La sala ocupa la mitad del primero de los cuatro módulos del cuarto depósito enterrado de Canal de Isabel II, una estructura de primera mitad del siglo XX con capacidad para 141.000 metros cúbicos de agua. Su acondicionamiento se realizó respetando al máximo la construcción original, similar a los antiguos aljibes romanos y árabes.
NO HACE MUCHO. NO MUY LEJOS.
Más de 1.100.000 personas fueron asesinadas en Auschwitz a manos de los nazis. Ocurrió en el corazón de Europa, en el seno de la sociedad más avanzada tecnológicamente de su época. No hace mucho. No muy lejos. Por lo que recordar y tener presente la mayor masacre perpetrada en el siglo XX es un imperativo para la educación de las nuevas y futuras generaciones.
El Director del Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, el Dr. Piotr M.A. Cywiński,comenta a este respecto que “el mundo se mueve hoy en direcciones inciertas. Por eso necesitamos, cada vez más, apoyarnos en los fuertes pilares de nuestra memoria”. “Auschwitz y la tragedia de la Shoá son uno de esos pilares que no pueden ignorarse a la hora de crear un nuevo rostro para el mundo”, añade.
En este sentido, ha manifestado que “nada puede reemplazar la visita al verdadero lugar donde se perpetró el mayor crimen del siglo XX, pero esta exposición, que podrán visitar personas de muchos países, puede convertirse en un llanto colectivo de advertencia al mundo de los peligros de construir un futuro basado en el odio, el racismo, el antisemitismo y el desprecio infinito hacia otro ser humano”.
El Director del proyecto expositivo, Luis Ferreiro (Musealia), comenta a este respecto que “El odio, el racismo, el antisemitismo y la intolerancia son conceptos lamentablemente muy actuales. Por eso, ahora más que nunca, resulta de vital importancia recordar cuáles pueden llegar a ser sus consecuencias y hasta dónde estos pueden llevarnos”.
SOBRE EL MUSEO ESTATAL DE AUSCHWITZ-BIRKENAU, EN POLONIA
Auschwitz no es solo un lugar de conmemoración. También es un símbolo de relevancia para nuestra civilización. La palabra Auschwitz se ha convertido en un indudable símbolo cultural, en sinónimo de la mayor expresión de la pérdida de los valores humanos. La autenticidad del Memorial es aún mayor a medida que los últimos testigos de este mundo nos abandonan.
El Museo, ubicado en las instalaciones del antiguo campo nazi alemán, nació en 1947 gracias a los esfuerzos de ex prisioneros. Su objetivo es preservar los restos del antiguo campo, conmemorar a las víctimas y organizar actividades científicas y educativas.
El Memorial ocupa un área de casi 200 hectáreas, más de 150 edificios y cerca de 300 ruinas, incluidos los restos de las cámaras de gas y crematorios, hechos añicos por los alemanes antes de su huida. También incluye colecciones, archivos y la colección de obras de arte más extensa del mundo dedicada a Auschwitz (aproximadamente 6 mil obras).
En el 2016 se batieron todos los registros de visitantes, al alcanzar los 2 millones de visitas.
Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos, mostrará a lo largo de un espacio de 2500 metros cuadrados más de 600 objetos originales del mayor de los campos nazis alemanes, en su mayoría pertenecientes a la colección del Museo Estatal de Auschwitz – Birkenau. Será la primera vez que la gran mayoría de estos objetos se mostrará al público, tras ser sometidos a un complejo y exhaustivo proceso de conservación.
Se trata de una colaboración sin precedentes, dada la gran cantidad de piezas cedidas por el Museo Estatal de Auschwitz - Birkenau y el carácter itinerante e internacional de esta nueva exposición, que durante su estancia en España contará con la colaboración especial de Canal de Isabel II y la Comunidad de Madrid. Más de 20 instituciones, museos y coleccionistas privados de diferentes naciones han colaborado en el proyecto.
La exposición Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos podrá visitarse en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid desde el viernes 1 de diciembre hasta el 17 de junio de 2018. Esta presentación supondrá el estreno internacional de la muestra, que después visitará otras 6 ciudades de Europa y 7 en Norteamérica. Madrid será su único destino en España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8