www.euromundoglobal.com
Jornada clave en Cataluña: cinco puntos para entender qué pasa hoy en el parlamento
Ampliar

Jornada clave en Cataluña: cinco puntos para entender qué pasa hoy en el parlamento

  • El posible regreso de Puigdemont a la presidencia catalana, el voto de los parlamentarios en la cárcel y la estrategia de quienes se oponen al independentismo están entre las incógnitas que se resolverán en unas horas.

miércoles 24 de enero de 2018, 10:41h

24ENE18 – MADRID.- El reloj empezó a correr el pasado 21 de diciembre. Después de las elecciones parlamentarias en Cataluña, los nuevos representantes tenían 20 días hábiles para reunirse en plenaria y darle inicio a su mandato. Estos son cinco puntos clave para entender la jornada de hoy:

¿Quién tiene más chance de llegar a gobernar?

Aunque el movimiento anti independencia, Ciudadanos, fue el más votado y alcazó 37 escaños, esa victoria no es suficiente para alcanzar una mayoría que le permita gobernar. Se espera que bhoy se constituya un gobierno reúna a los partidos Junts Per Catalunya, liderado por el antiguo jefe de gobierno catalán, Carles Puigndemont y los también independentistas Esquerra Republicana y Catalunya en Comú, que juntos podrían formar una colación independentista que controle el Parlamento con más de 68 diputados.

¿Qué ha pasado con Pugdemont?

El anterior presidente catalán quien se radicó en Bélgica unos días antes de que España interviniera el gobierno catalán y disolviera el parlamento de la comunidad autónoma, no ha parado de retar a las autoridades. El lunes en la mañana, tomó un avión con rumbo a Dinamarca y allí dictó una conferencia sobre el independentismo catalán. Las autoridades españolas aprovecharon para pedir que se emitiera una orden de captura en su contra, lo que fue negado por el juez que lleva su caso por rebelión.

Puidgemont resultó elegido como parlamentario en las elecciones que Mariano Rajoy convocó para reconstituir el Parlamento catalán. El nuevo presidente de este organismo postuló para volver a ocupar el cargo de presidente. Hoy, los parlamentarios catalanes deciden si Pugdemont los va a liderar de nuevo y, si es así, el independentista tendría hasta el 6 de febrero para realizar su ceremonia de investidura, algo que su situación legal en España podría dificultar.

¿Qué pasa con los independentistas que están en la cárcel?

La Mesa del Parlamento, que está controlada por los nacionalistas tienen que deicidir si acepta los votos de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Joaquin Forn, junto a otros parlamentarios que fueron elegidos pese a estar presos o exiliados por su apoyo al movimiento independentista, entre ellos Carles Puigndemont. Al respecto, los independentistas optaron por delegar a otras personas para que voten por ellos. Si se aceptan esos votos delegados Puigdemont podría ser elegido presidente sin problemas. Otro problema por resolver es si aceptan o no que Puigdemont reciba una investidura “telemática”, es decir, sin estar de cuerpo presente en el edificio del Parlamento.

¿Es posible que haya nuevas elecciones?

Mariano Rajoy convocó las elecciones del 21 de diciembre para conjurar la crisis independentista, sin embargo, su apuesta salió mal. Su partido, el conservador PP, se convirtió en una fuerza marginal en el Parlamento Catalán y, por si fuera poco, los partidos independentistas quedaron fortalecidos.

Sin embargo, todavía queda una esperanza para que la apuesta de Rajoy funcione. Si el Parlamento no logra elegir un presidente hasta el 7 de abril, se pueden anticipar las elecciones que podrían realizarse a finales de mayo o principios de junio.

¿Los parlamentarios que están contra del independentismo pueden hacer algo?

Sí. En el caso de que la Mesa del Parlamento llegue a un acuerdo sobre la investidura telemáitca y los votos delegaos, tanto el gobierno español como los partidos que se oponen al independentismo pueden interponer acciones legales para suspender la investidura.

El trámite se haría ante el Tribunal Constitucional español. Sin embargo, los plazos del procedimiento son largos y puede que Puigdemont pueda lucir su investidura por un tiempo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8