www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho…”

“Posibles problemas matemáticos, I”

Por J.M.M. Caminero

lunes 22 de enero de 2018, 21:37h
“Posibles problemas matemáticos, I”

22ENE18.- Me he hecho, desde hace mucho tiempo, algunas preguntas en matemáticas, problemas, que no sé si tienen sentido como matemáticas, ni sé si ya están resueltos, ni siquiera sé si se pueden resolver, ni sé con claridad si soy capaz de plantearlos mínimamente inteligibles, para que alguien los entienda, y sea capaz de plantearlos de forma correcta. Pero a continuación escribiré algunos de varias docenas que me han ido pululando por la cabeza.

1ª Cuestión o problema.

Entra una persona en un ascensor, todas las paredes, laterales y techos y suelos, está llena de espejos. ¿Cuántas veces se refleja su imagen? ¿Un ser humano con una cámara fotográfica, puede percibir o contar cuántas veces se refleja? ¿O esta según a qué altura se dispare la foto cambiará el número de reflejos?

¿Se podría poner una vela en el centro? ¿Cuántas veces se refleja?

Variedad de este problema: ¿Qué sucedería si las paredes laterales o del techo o del suelo, los espejos tuviesen un cierto grado de inclinación, cambiaría el número de imágenes que se reflejarían de dicho objeto, sea una persona, sea una vela?

2ª Cuestión o problema

Siempre he pensado, podría existir, números neutrales, números positivos, números negativos. Pregunto, tendría sentido lo siguiente:

0, 1, 2, 3, 4, 5, n….

+0, +1, +2, +3, +4. +n…

-0, -1. -2, -3, -4, -5, -n….

¿Es decir, el cero, es cero positivo, cero negativo, cero “neutral”?

¿Y por consecuencia existiría una escala, hasta el infinito…?

¿Tiene esto algún sentido matemático? ¿Aunque no tuviese ningún reflejo en la realidad, podría tener algún sentido matemático, se podría hacer…?

¿En una escala cartesiana se podría poner tres ejes, cada uno con una de las tres tipos de números…?

3ª Cuestión o problema.

Te ponen un plato de espaguetis en el restaurante, me he preguntado muchas veces, ¿cuántas contactos o conexiones tienen entre ellos? ¿Es decir, un espagueti cuántas veces, toda o roza con los demás?

Sinteticemos el problema o la cuestión: ¿Imaginad diez espaguetis, cada uno con una medida de diez centímetros?

Dos variedades del problema, unos espaguetis rígidos, se echan al azar sobre una superficie, cuántos puntos en contacto tendrían unos con otros. Podrían ser de diversos colores, para apreciarse mejor.

La otra variedad se cuecen los espaguetis, por lo cual, acaban teniendo torsiones, formando entrecruzamientos. Lo mismo se echan sobre una superficie, cuántos puntos en contacto tienen unos con otros.

Evidentemente, se podría intentar calcular “n” espaguetis, en vez de diez, que hemos indicado, cien, mil, un millón, etc.

4ª Cuestión o problema.

Imaginemos relacionar dos palabras entre sí. Segundo imaginemos que tenemos mil palabras.

¿La cuestión es cuántas palabras pueden relacionarse entre sí, y que entre ambos términos o vocablos tengan algún sentido?

¿Pondremos un ejemplo: Casa y ventana? ¿Casa ventana tienen sentido?

¿Casa y es? ¿”Casa es” tiene sentido?

Segunda variedad de dicho problema. En vez de mil palabras, escogidas al azar de una lengua, sean cinco mil o diez mil.

Tercera variedad, igual que en el anterior, pero en vez de relacionar dos palabras, relacionar tres palabras o cuatro palabras o cinco palabras.

(No sé si los matemáticos admitirían esta cuestión como problema matemático).

5ª Cuestión o problema.

¿Todas las cuestiones filosóficas, humanísticas, etc., se pasan a lenguaje lógico, lógico matemático? ¿También todos los argumentos y razones?

Décadas con esto, ¿se podrían pasar todas o una gran parte de cuestiones, o empezar a hacerlo, de cuestiones filosóficas, humanísticas, estéticas, teológicas, etc., a lenguaje lógico matemático, y los argumentos a favor y en contra también?

Es obvio y evidente, que se puede hacer, porque en los libros de lógica, vienen algunas por ejemplo, la argumentación de la demostración ontológica, de forma lógica, por Godel.

Por lo cual, si se puede realizar esa demostración, otra cuestión es que sea verdadera o no, también se podría hacer el resto de cuestiones, cientos de cada una de las ramas de la filosofía.

Creo que cuándo se tengan los problemas filosóficos y humanísticos en lenguaje lógico matemático, sin negar, que al lado, estén expresados en forma de lenguaje oral natural escrito. Creo que la filosofía avanzará mucho. Y creo se pueda dar pasos siguientes. ¿cómo aplicar la lógica difusa, o darle valor de verdad, etc.?

http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (12-19 enero 2017 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8