www.euromundoglobal.com
Exposición de Fotografía: 'G E N E R A C I O N E S'
Ampliar

Exposición de Fotografía: "G E N E R A C I O N E S"

  • Del 19 de Enero al 1 de febrero

lunes 22 de enero de 2018, 20:38h

Por Maica NÖIS

22ENE18 – MADRID.- Una exposición única. Irrepetible. Humana. Conmovedora. En la que el neoyorquino Charles Ragsdale que ha cambiado sus estudios de origen (Licenciado en Estudios Internacionales de Filología Hispánica por la Universidad de Chicago, Master en Relaciones Internacionales y Economía en la Universidad Johns Hopkins en Washington D.C) por la fotografía, en la que se dedica con plenitud desde 2015. Reside en la actualidad en Sevilla incorporado al espacio independiente Cobertura Photo.

La obra que presenta en un total de 26 fotografías es el resultado de selección de su trabajo realizado entre 2016-17. Tiene como protagonistas a personas de más de 100 años a las que acompañan su descendiente más joven.

La muestra hará un recorrido durante el año en curso por México, varias partes de los EE.UU. y el Reino Unido. Y a su vuelta a España hará una donación de obra al "Centro Dinastía Bienvenida", espacio museográfico ubicado en el pueblo de Bienvenida, Badajoz.

La exposición pone de manifiesta constatación cómo en España la población centenaria ha experimentado un notable incremento desde 1980. En 2015 los que tenían 100 ó más años estaban en número de 15.000 personas.

El acto de inauguración contó con las palabras de Rafael González, hijo del Capitán Sandalio González Perez (1910-2017) veterano de la Guerra Civil y que está en un fotograma de la exposición con su descendiente más joven.

A continuación la intervención del historiador y arqueólogo extremeño Francisco JavierRodriguez Viñuelas, autor del libro de foto-historia "Generaciones: 26 españoles mayores de105 años con sus descendientes más jóvenes". De necesaria exigencia obtener esta publicación en la que además de la impresión fotográfica tiene la explicativa-narrativa que nos resalta que estamos en la contemplación de imágenes de personas que nacieron en aldeas casi medievales y que han surcado todos estos años hasta llegar a las actuales aldeas tecnológicas.

La contemplación de la colección nos indica que la foto de tu vida no está en lo que pensabas, sino en una de estas que ha sido capaz de resumir el misterio de la existencia del ser humano.

Charles Ragsdale, que intervino en último lugar, nos trasportó con su expresividad cálida y humana, al momento mágico en que concibió la exposición que fue en una visita a un hogar de "un mayor" y cómo se le cambiaba la expresión cuando llegó el ser más joven de la generación familiar.

Su sensibilidad, ternura y profesionalidad hace sentir como espectador nuevas emociones. Los ojos rodeados de arrugas de "los protagonistas" reafirman los años vividos, que el vigor y fortaleza de los seres humanos está por encima de las vicisitudes y rigores de la vida y el tiempo.

La habilidad ha sido saber conjugar y congelar en la imagen el tiempo pasado y el joven futuro.

Como muestra: Foto de Charles Ragsdale ante el Capitán Sandalio Gonzáles y otros exponentes protagonistas.

Sala Clorofila Digital

calle Tellez 17- Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8