www.euromundoglobal.com

Oscar Wilde, autor del libro “El crítico como artista. La importancia de no hacer nada. La importancia de discutirlo todo”

Por Julia Sáez-Angulo

lunes 22 de enero de 2018, 20:30h
Oscar Wilde, autor del libro “El crítico como artista. La importancia de no hacer nada. La importancia de discutirlo todo”

22ENE18 - MADRID.- El escritor Oscar Wilde es el autor del libro El crítico como artista. La importancia de no hacer nada. La importancia de discutirlo todo, publicado por laeditorial Reino de Cordelia. Se trata de un ensayo con lenguaje desenfadado y mordaz en la que propone que la labor del crítico es más meritoria que la del artista y aprovecha para escandalizar a la sociedad de su época con provocaciones y epigramas”.

“Todos estos ensayos coinciden con elmomento en que Wilde alcanza su madurez como escritor”, escribe el editor en la presentación del libro El crítico como artista. “ Con ellos logró una enorme celebridad entre el público culturalmente elevado, que valorço el ingenó de su razonamientos y epigramas; al tiempo se ganó el desprecio y la enemistad de las clases populares, que lo veían como un frívolo cínico y pedante. Oscar Wilde (Dublín, 1854 – París, 1900) no buscó nunca la paz con sus detractores, sino que los atacó, convencido que su público inglés se siente mucho más a gusto “cuando le habla un mediocre”, según escribe enLa importancia de no hacer nada.

Ciertamente Wilde es inteligente, ingenioso y provocador, también cínico y pedante con frecuencia, sabedor de su inteligencia, creedor de su superioridad y sin un átomo de humildad o compasión, que hubo de aprender al final de sus días dramáticos en la cárcel.

La obra de Wilde es una sucesión de frases inteligentes y/o ingeniosas, que seducen al lector y le hacen pensar. El diálogo de Gilbert y Ernest en la biblioteca de una casa de Piccadilly con vistas a Green Park no tiene desperdicio.

“El engreimiento no pierde su atractivo ni siquiera cuando se ve ante la vida cotidiana”, dice Gilbet en uno de sus largos parlamentos. Una de las citas junto a otras citas como: “los grandes artistas trabajan de forma inconsciente, que son “más sabios de lo que saben”, como creo que dijo Emerson en alguna parte”. Wilde habla con frecuencia con voces interpuestas en los diálogos y el teatro.

Wilde defiende los libros de memorias, porque están escritos por personas que “han perdido por completo la memoria o nunca han hecho nada digno de ser recordado”. Vivimos “una época en las que las gentes son tan laboriosas que se han vuelto rematadamente estúpidas” es otra de sus sentencias.

Ciertamente los prontuarios de citas de Oscar Wilde son un vivero de reflexión aunque suene a cínico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8