www.euromundoglobal.com
El Grupo D’artes, celebra su 25 aniversario
Ampliar

El Grupo D’artes, celebra su 25 aniversario

  • Y lo hace con una exposición y una apuesta visual de su trayectoria

lunes 22 de enero de 2018, 20:21h

Por Enrique Pedrero Muñoz - Miembro de la Asociación Madrileña y Española de Críticos de Arte, AMCA y AECA.

22ENE18 – VALDEPEÑAS.- Del 14 de diciembre de 2017 al 19 de enero de 2018, el grupo artístico valdepeñero D`Artes, compuesto por pintores, grabadores y dibujantes, ha celebrado sus 25 años de su fundación por medio de una exposición de obra artística en el Centro Cultural “La Confianza” de Valdepeñas, después de un periplo a nivel nacional e internacional de exposiciones por varias ciudades españolas y extranjeras.

Dicha efemérides, ha culminado con una apuesta en escena, mediante una representación visual por medio de charlas y vídeos, con la participación de su presidenta Isabel López Ruíz, el secretario Antonio del Coso y el pintor Doctor en Bellas Artes, Daniel de Campos de Campos, que viene representado a España desde hace varios años en varias embajadas en Sudamérica y sobretodo promotor y director del grupo D`Artes, que organizara en 1993 dentro de los Talleres de Artes Plásticas de la Ciudad del Vino, creados por el Excmo. Ayuntamiento de Valdepeñas en 1987.

La manifestación artística que el grupo ha presentado en la Ciudad del Vino ha estado compuesta por 46 obras de distinto formato y técnicas, que van desde el más puro Realismo, pasando Pop Art, Nueva Figuración, Impresionismo, Expresionismo, Cubismo, para llegar al más impresionante abstracto.

La apuesta conferenciante y visual, se presentó al público y a los medios de comunicación en el Salón de actos del Centro Cultural “La Confianza” el 19 del presente mes a las 20 horas, que por cierto, estuvo repleto de artistas y amigos de la Asociación. Intervino brevemente su Presidenta, Isabel López, más tarde el Secretario Antonio del Coso y finalmente el Director que fuera del Grupo, Daniel de Campos. En general, expusieron las vicisitudes, anécdotas y problemas económicos que la asociación había llevado durante estos 25 años, para que en la actualidad sea un grupo compacto, reconocido en diversas esferas, con ideas renovadoras en la representación artística y cultural. El acto finalizó con un vídeo donde se proyectó gran parte de la actividad del grupo.

COMPONENTES

El grupo está compuesto actualmente por 20 artistas: Isabel López Ruíz, Antonio del Coso; Goya Román; Esperanza López Cejudo; Carmen Muñoz Tejedor; Gloria Gómez Campos; Conchi Montilla Quero; José María Ponce Candela; Chema del Fresno; Soraya Estefana Gómez; Francisco J. Girón “Breso”; Esther Toledo; Consuelo Menchero; Paz García Sánchez; Petri Fernández Yáñez; Marisa Crespo Córdoba; María Pérez Gigante; Saturnina Serrano; Elisa Hurtado de Mendoza y Eugenio Ruíz Olivares.

Casi todos sus socios han recibido estudios artísticos en los Talleres de Artes Plásticas del Excmo. Ayuntamiento de Valdepeñas en la antigua Casa de la Cultura.

Digno es de mencionar a otros artistas desaparecidos, que fueron pilar importante en este grupo como Carlos Rubio Lizcano; Ricardo Camacho; José de la Caballería; Pepita López de Lerma; Carolina Arias; Ibrahím Mota y Amparo Molero Amarillo.

EL ARTE EN VALDEPEÑAS

Valdepeñas y sobre todo sus gentes reflejan un gran espíritu artístico o de creatividad, ello se ha hecho patente en varios momentos de nuestra historia reciente y menos reciente, tanto en literatura, poesía, arte o música. En este caso nos vamos a inclinar por el arte.

Mucho ya hemos hablado en principio a partir del siglo XIX y principios del XX con Antonio Hurtado de Mendoza, Eduardo Núñez o Manuel Delicado, después le seguirían numerosos en el siglo XX y otros movimientos artísticos como la Sociedad de Amigos del Arte y la Naturaleza por la década de los años 20 y con un broche extraordinario con la creación de la 1º Certamen de Arte Valdepeñero en 1940, que pasaría por diversos niveles hasta llegar a la actualidad a la 79 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, decana de España, que se celebra este mismo año.

En 1987, como antes se anunciaba se crean los Talleres de Artes Plásticas de Valdepeñas, que han sido y son manantial de artistas creadores, que con sus manifestaciones artísticas han recorrido numerosas ciudades españolas y extranjeras con un rotundo éxito. A ello hay que añadir otros movimientos artísticos y culturales, como la implantación de la delegación de la Asociación Española de Pintores y Escultores en el año 2006 en la ciudad, con el I Salón de Primavera de Pintura, que en la actualidad va por el décimo, así como otras manifestaciones, como Grecotemporáneo en el año 2015 y CerVartes en 2016, ambas expuestas por gran parte de Castilla-La Mancha.

Todo este movimiento artístico y cultural de la Ciudad del Vino, que no podemos extendernos por falta de espacio, está propiciando el surgimiento de varios grupos artísticos a nivel local que quieren expresarse plásticamente en varias manifestaciones, uno de ellos que surgió con fuerza es el grupo de Pintores D’Artes.

El grupo D’ARTES valdepeñero como anunciaba antes, nació en 1987, primero fue compuesto por mujeres pintoras procedentes de los Talleres de Artes Plásticas “Daniel de Campos” de la Concejalía de Cultura y se denominó “Asociación de Pintoras de Artes” y en el año 1996, pasó a estar compuesto por hombres y mujeres llamándose ASOCIACIÓN PINTORES D´ARTES.

Actualmente está compuesto por 20 artistas.

Entre los fines que persigue la Asociación son los siguientes:

1.- Organizar Exposiciones dentro de la pintura, escultura, dibujo y grabado

2.- La promoción del arte en general.

3.- Organización de actividades culturales.

4.- Organizar concursos públicos de pintura.

5.- Promoción de artistas noveles.

6.- Intercambio cultural a nivel local, regional, nacional o internacional.

7.- La expansión cultural y divulgación de las actividades propias de la Asociación.

El Grupo D’artes, celebra su 25 aniversario
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8