www.euromundoglobal.com
Puigdemont llega a Dinamarca pese al aviso de que la Fiscalía pediría su detención
Ampliar

Puigdemont llega a Dinamarca pese al aviso de que la Fiscalía pediría su detención

  • La Fiscalía advirtió de que solicitaría una euroorden de detención si el expresident viajaba a Copenhague.
  • El avión ha aterrizado en Copenhague a las 8:19 horas.

lunes 22 de enero de 2018, 11:06h

22ENE18 – MADRID.- El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont se ha desplazado a Dinamarca para participar en un debate de la Universidad de Copenhague. Ha cogido a primera hora de la mañana de este lunes un vuelo desde el Aeropuerto de Charleroi, al sur de Bruselas, hacia la capital danesa.

La Fiscalía informó este domingo de que procedería a "la activación de la euroorden de detención y entrega" de Puigdemont si este viajaba a Copenhague, solicitando su detención a la autoridad danesa. "La Fiscalía se encuentra pendiente de confirmación oficial vía policial de los movimientos del investigado Carles Puigdemont para asistir el lunes 22 de enero al debate organizado por el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Copenhague", indicó en un comunicado. De confirmarse ese viaje, se haría efectiva la euroorden.

La Universidad de Copenhague tiene previsto recibir al expresident para un coloquio sobre el proceso independentista, en lo que supone su primer viaje fuera de Bélgica desde que recaló en este país a finales de octubre tras salir de España. El martes Puigdemont tiene agendado reunirse además con varios diputados daneses en la sede del Parlamento, según anunció uno de los impulsores del encuentro, Magni Arge, miembro de una formación independentista del territorio autónomo de las Islas Feroe.

El abogado Jaume Alonso-Cuevillas, que defiende al candidato de JxCat, Carles Puigdemont, ha sostenido que "es muy posible" que Dinamarca rechace una posible euroorden para detener a Puigdemont durante su viaje a Copenhague. En una entrevista de 'Rac1' este domingo recogida por Europa Press, admitió que el Tribunal Supremo podría activar una euroorden y que si ocurre hay un riesgo "bastante alto" de que Puigdemont sea detenido. Pese a esto, defendió que Dinamarca rechazaría la euroorden porque, a su juicio, no se dan "los requisitos más visibles para que se pueda hablar de rebelión".

eldiario.es - Agencias

Creative commons

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8